Ir al contenido principal
Los juegos más influyentes de la generación PS4, Xbox One y Nintendo Switch
Reportaje

Los 10 juegos más influyentes de la generación de PS4, Xbox One y Nintendo Switch (2013-2020)

En los últimos siete años han llegado algunos de los videojuegos más importantes de la historia reciente, títulos que han creado escuela y han instaurado nuevos cánones para la industria. La generación de PS4, Xbox One y Switch ha apostado fuerte por el juego online, el nacimiento del Battle Royale, los mundos abiertos o el auge de los títulos para móviles. Te mostramos cuáles son los 10 juegos más influyentes de la generación de PS4, Xbox One y Nintendo Switch...

Los videojuegos han cambiado mucho en estos últimos años. Lo que nació como un entretenimiento se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la cultura a nivel mundial, con auténticos fenómenos de masas con vocación multijugador como GTA, Fortnite, FIFA o Call of Duty.

Pero la evolución del juego online no es la única progresión que ha traído la generación de PS4, Xbox One y Nintendo Switch, porque también hemos visto el auge de la realidad virtual, la apuesta firme por los títulos de mundo abierto...o la exitosa fórmula de Pokémon GO en los juegos para móviles. No hemos metido algunos como Minecraft o los soulslike porque empezaron en la anterior generación.

Con la pasada generación de PS4 y Xbox One ya dando sus últimos coletazos, y una vez dentro de la next-gen de PS5 y Xbox Series X|S (sin olvidarnos de Nintendo Switch, que está en un punto medio de su ciclo de vida), toca hacer balance de cuáles son los videojuegos más influyentes para la industria de los últimos siete años

5 accesorios imprescindibles para tu PS4

Cada uno de estos títulos ya ha grabado su nombre en la historia de los videojuegos, sea por uno u otro motivo. No todos son los mejores de la generación de PS4, Xbox One y Nintendo Switch; pero sí son los que más han influido en la presente forma de crear y jugar a videojuegos.

Los 10 juegos más influyentes de la generación de PS4, Xbox One y Nintendo Switch (2013-2020)

GTA V / GTA Online - PS4, Xbox One y PC

Es una realidad que Rockstar ha puesto la industria patas arriba con Grand Theft Auto V. Ya lo hizo en 2013 cuando lanzó el título para PS3 y Xbox 360 y la historia se repitió un año después con las versiones para PS4, Xbox One y PC. El enorme mundo de GTA V, su trama, sus posibilidades, el sentirse parte de un todo, y sobre todo la capacidad de vivir una misma aventura desde tres puntos de vista hicieron de esta entrega una de las mejores de la saga GTA.

GTA Online Cayo Perico Heist

Y si GTA V fue un boom, su modo multijugador lo es aún más. GTA Online sigue recibiendo actualizaciones, con expansiones, nuevos coches, escenarios, desafíos, y ofreciendo a su comunidad nuevas formas de divertirse con sus amigos. Rockstar ha logrado con GTA Online (y por ende, con Red Dead Online) lo que no consiguió con el online de GTA IV: crear un universo con millones de usuarios jugando día a día y que se ha mantenido vivo, muy vivo desde entonces, gracias a las actualizaciones semanales.

P.T. - PS4

Esta terrorífica demo ideada por Hideo Kojima y Guillermo del Toro iba a convertirse en Silent Hills para PS4, pero finalmente el juego fue cancelado. Sin embargo, lo que pudimos vivir en P.T. fue inolvidable; una experiencia de terror en primera persona que hoy en día sigue vendiéndose por cantidades desorbitadas en ciertos portales de compra-venta online...y algunos afortunados aún la poseen en su disco duro. Recorrer los pasillos de esa lúgubre casa fue una experiencia que marcó un antes y un después, y creó un estilo que ya ha sido copiado hasta la saciedad.

Silent Hills P.T.

Su influencia ha sido tan brutal que hasta la franquicia rival en el género, Resident Evil, adoptó algunos aspectos para Resident Evil 7 y el próximo Resident Evil 8 Village. ¿Veremos algún día el deseado Silent Hills para PS5?

Overwatch - PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

La IP multijugador de Blizzard supuso un antes y un después dentro del género de shooters multijugador. Creíamos que lo habíamos visto todo, pero Overwatch nos introdujo en su extenso universo de héroes online, ofreciendo una experiencia la mar de adictiva para los jugadores de PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. 

Overwatch

Este shooter multijugador también fue uno de los pioneros en incluir los polémicos micropagos (pagar dinero real para desbloquear contenidos), que están a la orden del día en el escenario multijugador actual, pero eso no le quita ni un ápice de importancia y calidad a Overwatch, que se prepara para una integración completa con su secuela, Overwatch 2, cuya beta llegará en febrero de 2021.

Destiny - PS4, Xbox One y PC

Este shooter de Activision y Bungie fue el pionero de uno de los géneros más populares en la actualidad: los looter-shooter. Su experiencia multijugador online mantuvo a millones de jugadores pegados a sus mandos durante años, incluso hoy en día, con su secuela Destiny 2 que está disponible en consolas y PC, incluida versión mejorada para PS5 y Xbox Series X.

destiny 2, los renegados,

Los creadores de Halo nos ofrecieron una intensa y espectacular campaña para un jugador, que se podía compartir online con otros dos amigos, pero extendió su influencia a otros campos, desde sus desafíos online al modo cooperativo, la amplitud de sus escenarios, los micropagos, los abundantes DLC y eventos, o la rejugabilidad de cada misión para conseguir mejor equipo. Todo, mientras nos sentimos un Guardián con la misión de salvar la Tierra. 

The Legend of Zelda Breath of the Wild - Nintendo Switch

Poco se puede decir de Breath of the Wild que no se haya dicho ya. Este enorme exclusivo de Nintendo Switch llevó los juegos de mundo abierto a un nuevo nivel, y encumbró a la saga Zelda a lo más alto. Fue toda una gozada ver la amplitud de Hyrule mientras jugábamos a Breath of the Wild en el modo portátil de Switch, pero también ver el mimo y su belleza artística en el hardware de la consola de Nintendo, o las cientos de cosas que están ahí, para ser descubiertas por el jugador sin ningún tipo de pista.

Nintendo Zoom Breath of the Wild

A la espera de ver lo que nos espera con su secuela, este título de Zelda sigue siendo uno de los mejores juegos del catálogo de Switch, y un juego de mundo abierto que ha servido de inspiración a otros juegos como el reciente Inmortal Fenyx Rising, y los que quedan...

Fortnite - PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y móviles

El fenómeno Fortnite parece lejos de terminar, y es que Epic Games probó fortuna con esta propuesta gratuita como complemento al juego base, una experiencia con cooperativo para cuatro jugadores, en los que la acción y la construcción eran parte central.

La propuesta fue meter a 100 jugadores en una isla, y que se eliminaran entre ellos mientras huían de una letal tormenta. Así, en septiembre de 2017 se lanzó el juego que revolucionó el concepto del Battle Royale, aunque no fuera el pionero (honor que le corresponde a PUBG).

Fortnite temporada 5 mandalorian baby yoda

Tanta ha sido su influencia que hasta sagas legendarias del multijugador, como Call of Duty, adaptaron su fórmula este mismo año con Warzone. Cuando hablamos de jugar online, hablamos de Fortnite. Y no podemos olvidarnos de sus colaboraciones con licencias como Star Wars, Marvel, The Walking Dead o Halo, conciertos y eventos que han congregado a millones de jugadores simultáneos... Prueba de su peso es que en diciembre empezó la temporada 5 del capítulo 2, y cuenta ni más ni menos que con The Madalorian, el fenómeno de Disney+, como skin principal.

Pokémon GO - iOS y Android

La saga Pokémon siempre ha sido uno de los referentes dentro de la cultura popular...pero Pokémon GO la elevó a un nuevo nivel mucho más masivo y extendido. En el verano de 2016 "no eras nadie" si no jugabas a este divertido título para móviles, cuya principal premisa era capturar pokémon en entornos reales, mientras nos movíamos en busca de nuevas criaturas y zonas. El sueño de muchos se volvió realidad. 

Pokémon GO

Hasta personas que nunca habían probado un juego de Pokémon y personas mayores se han enganchado a este juego, sirviendo de pretexto para caminar y dar paseos. Una fórmula que ha sido copiada por otras sagas como Harry Potter o The Witcher. El título de Niantic sigue muy vivo actualmente, con una gran comunidad en iOS y Android, y sigue batiendo récords de ingresos y jugadores incluso en un año como este, con movilidad limitada en gran parte del planeta. 

No Man's Sky - PS4, Xbox One y PC

El esperado juego de Hello Games no cumplió con las altas expectativas cuando vio la luz en 2016 para PS4 y PC, pero poco a poco y con mucho esfuerzo de sus creadores se ha hecho un merecido hueco entre los títulos más jugados online. La edición Beyond en formato físico, las constantes actualizaciones, compatibilidad con VR, multijugador o su inclusión para Xbox One en el Game Pass han elevado a No Man's Sky a lo más alto. 

no man's sky origins

La premisa de este título supone un punto de inflexión para la industria, creando un universo de planetas (ayudó a extender el concepto de procedural o procedimental) escenarios futuristas con multitud de criaturas, permitiendo a los usuarios interactuar con ellos, farmear, construir y sentirse parte de todos ellos. Un claro ejemplo de que cualquier juego puede redimirse y mostrar una gran imagen, como ocurrió también con Star Wars Battlefront II

Beat Saber - PS4

La revolución virtual llegó a las consolas con PlayStation VR, y Beat Saber es uno de los mejores juegos que aprovechan esa tecnología, una fuente vital para el futuro de los videojuegos. Mezclando los esquemas de un título de ritmo con los sables láser a lo Star Wars, este juego nos pone en un contexto musical en el que tendremos que cortar bloques mientras seguimos el ritmo de la música. 

PlayStation VR

PlayStation VR

La única opción para disfrutar de la realidad virtual en consola, en PS4, concretamente. Se trata de unos cascos que acercan la VR a todos los usuarios gracias a un precio contenido y a una gran variedad de propuestas de entretenimiento en el sistema de Sony.

A expensas de saber si Sony lanzará un nuevo dispositivo VR para PS5, este Beat Saber demuestra que esta tecnología puede conseguir cosas que nunca nos imaginamos en la industria de los videojuegos, y por eso merece estar en esta lista.

Gone Home - PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

A muchos quizá les extrañe ver este título de 2013 aquí, pero fue un juego decisivo para sentar las bases de lo que se ha llamado los "walking simulators", juegos en los que recorremos un entorno cerrado, interactuando con los objetos que hay y descubriendo a través de ellos la historia que se nos quiere contar. En este caso, el regreso a la casa familiar, para encontrar que no hay rastro de nuestros seres queridos.

gone home

Un concepto, en el que han ahondado otras fabulosas aventuras narrativas, como pueda ser What Remains of Edith Finch, y que han abierto la puerta de par en par a otro tipo de experiencias, donde el mensaje y la forma de hacérnoslo llegar son incluso más importante que las mecánicas jugables. Para muchos quizá no sea relevante por el tipo de juego que es, pero para otros marcó un antes y un después.

Bonus track: Hollow Knight - PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

El género metroidvania era uno de los más habituales en los tiempos de SNES y Mega Drive, y aunque es verdad que vimos unos cuantos buenos juegos en consolas portátiles como DS, su renacer llegó con Hollow Knight. Mezclando con maestría una ambientación lúgubre a lo Dark Souls con una jugabilidad estilo Ori, este maravilloso juego indie es toda una obra maestra con sabor nostálgico. 

Hollow Knight

También es una lección para los grandes estudios, pues en un videojuego no siempre es importante ser gráficamente puntero, sino enamorar con su dificultad, diseño de niveles, diseño artístico, banda sonora y, sobre todo, ser divertido. Y Hollow Knight reúne todo esto, y además supone todo un desafío

¿Qué te parecieron los juegos más influyentes de la generación de PS4, Xbox One y Nintendo Switch? ¿Crees que han sentado unos cánones dentro de la industria? Sin duda han sido siete años maravillosos junto a PS4 y Xbox One, y aún nos quedan unos cuantos con Nintendo Switch. Veremos que sorpresas nos depara la nueva generación de Sony y Microsoft con PS5 y Xbox Series X|S.

Y además