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Análisis de inFamous 2
TheJoker95

Karma is a Bitch

“Dejé la Universidad y empecé a trabajar como
ciclomensajero, sobre todo para fastidiar a mis padres, era un don nadie, un
tipo que entregaba paquetes a la gente, y un día, hubo un paquete para mí…”

 

 

COLE McGRATH ES UN
TIPO DURO
. Ha sobrevivido a un auténtico apocalipsis y a su consecuente
Tierra de Nadie, ha cargado con una gran responsabilidad y se ha mantenido
íntegro para ser un hombre decente en tiempos indecentes. O quizás no, quizás
se dejó corromper por el poder que obtuvo y fue egoísta, dejando de lado al
resto del mundo y prefiriendo ser temido a respetado. Poder elegir entre el
bien o el mal era una de las mayores “gracias” de inFamous desde el principio.
¿Qué fuiste tú? ¿Héroe o villano? Ahora puedes redimirte, o seguir haciendo
mal, salvar el mundo, o hundirlo en la miseria.

Todo eso suena muy tópico porque lo es, lo que vuelve a
presentar inFamous 2 es una muy elemental batalla entre el bien y el mal, pero
empecemos desde el principio.

 

EL INICIO DE InFAMOUS
2 SIGUE EL FINAL CONTINUISTA DEL PRIMERO.
Con un villano principal muy
poderoso con un nombre tan genérico como el de La Bestia, los acontecimientos
nos llevan de la oscura Empire City que parecía sacada de uno de los cómics de
Frank Miller a la soleada New Marais. Pero no vamos a limitarnos a tomar el sol
en esta ciudad típica de GTA, nuestro objetivo es claro, matar a la Bestia,
pero no por ello sencillo. Antes debemos armarnos de nuevas habilidades y
poderes y acabar con la amenaza que asola a New Marais.

 

inFamous 2 crece con respecto a lo que nos ofreció la
primera parte. No se trata de un cambio total pero si un de buen lavado de
cara, la ciudad, el protagonista (totalmente rediseñado), los secundarios,
mucho ha cambiado desde el primer juego pero la esencia en realidad sigue
siendo la misma.

 

EL JUEGO VUELVE A
TENER ESE BALANCE RARO ENTRE INNOVADOR Y CONSERVADOR.
¿Cómo es esto posible
Joker? Me explico, la forma de moverse por la ciudad, nuestro personaje con
superpoderes y el planteamiento del juego (y que todo eso funcione) siguen
siendo algo relativamente novedoso en
el género sandbox, pero el juego en su ejecución es tan convencional como puede
serlo cualquier otro sandbox del montón, con misiones que se repiten o
coleccionables que evitas, entre otras cosas.

 

Las misiones siguen el estilo del primer juego, hay más
tipos y la variedad es ligeramente mayor pero en general la estructura
principal se conserva, inFamous 2 podría resumirse en “buscar y destruir/activar”
ya que en realidad (con distintas variantes claro) el juego se basa en eso. Lo
mismo podemos decir de las misiones secundarias, que vuelven a apostar más por
la cantidad que por la calidad, hay de todas formas, mucho que hacer en New
Marais, lo cual es siempre de agradecer. También como curiosidad añadida, InFamous
2 incluye un editor de niveles. Quizás soy yo, pero creo que desde que la cosa
se puso de moda, realmente solo LittleBigPlanet lo llegó a hacer bien: con un
buscador considerablemente bueno, una cómoda navegación por los niveles y una
estructura que organiza y filtra niveles de la mejor manera posible; InFamous 2
es totalmente lo contrario, lo que resta puntos. Puesto que no le he prestado a
este modo más que un simple vistazo (y probado un par de niveles) no puedo
decir mucho más, pero es indudable que algo así alarga considerablemente la
duración del juego

 

LOS PODERES SIGUEN
SIENDO EL GRAN PROTAGONISTA.
Recorrer la ciudad y acabar con enemigos es
mucho más divertido gracias a nuestro dominio sobre la electricidad, algo que
sin duda Sucker Punch ha sabido aprovechar al máximo, y así acciones como
planear, lanzar granadas o simplemente recuperar salud está justificado gracias
a nuestras habilidades. Pero esta vez la saga da un paso adelante,
permitiéndonos tener poderes de más tipos, como fuego o hielo, o poderes
telequinéticos, además de nuevas incorporaciones a los clásicos poderes
eléctricos y un remodelado sistema de combate cuerpo a cuerpo. Como ya han
hecho otras sagas como Uncharted, InFamous 2 intenta deshacerse de las críticas
mediante un combate cuerpo a cuerpo que es ahora igual de simple, pero que ha
evolucionado y que es mucho más vistoso mediante el uso del amplificador, que
viene a ser una mezcla rara entre una espada láser con un poste de luz normal y
corriente.

Cole se volverá un superhéroe muy apañado y gracias a eso,
contaremos con más posibilidades que nunca a la hora de completar las misiones
y acabar con los enemigos en frenéticos combates. Por otra parte, las
habilidades para el parkour que ya conocíamos siguen estando ahí, con un
sistema de escalada muy eficaz que nos permite recorrer la ciudad de punta a
punta sin prácticamente tocar el suelo.

 

¿BUENO O MALO? Una
de las características principales de InFamous 2 vuelve y desgraciadamente lo
hace sin apenas ganar en complejidad. New Marais es una ciudad llena de
misiones y elegir un lado u otro será cosa nuestra, a las misiones secundarias
propias de cada lado, se le añaden una serie de eventos aleatorios que ayudarán
a nuestro personaje a decantarse por qué quiere ser ¿Salvamos rehenes o
aplastamos una manifestación?  ¿robamos o
nos ganamos a pulso lo que queremos?

Además de todo esto, algunas decisiones que hacemos a lo
largo del juego son realmente trascendentes, no como ocurría en el anterior,
llegando incluso el juego a tener dos finales totalmente diferenciados depende
de cada lado.

 

¿Entonces donde está el problema? El problema está en que a
pesar de que el juego gana en riqueza en el apartado del “karma” con estos
añadidos, el resultado en general sigue siendo insuficiente. Molaría de verdad
tener un InFamous en el que este tipo de decisiones y acciones no decantaran
tan descaradamente la balanza hacia un lado u otro: robo -> gano puntos para
ser malo; salvo rehenes -> gano punto para ser bueno. Es algo demasiado
simple y poco aprovechado y lo peor, no tiene apenas impacto en la trama más
allá del hecho de acabar haciendo unas misiones genéricas u otras, optar por
ciertos poderes según que lado elijamos, o terminar de una forma u otra el
juego. Al juego le vendría bien un sistema más sofisticado como por el que
apuestan algunas aventuras gráficas modernas, en el que no todo es blanco o
negro sino también gris, y que la historia evoluciona en consecuencia, pero
bueno, todo esto ya es divagar.

 

PARA TERMINAR. Gráficamente
InFamous 2 es de lo mejor que se puede encontrar en esta generación con
respecto a los sandbox, esto se nota en el diseño de la nueva ciudad, con
efectos de iluminación bien trabajados, en las animaciones del personaje y en
la fluidez del juego, que resiste sorprendentemente bien incluso cuando hay más
morralla en la pantalla, esto no quita que vuelva a haber fallos por ejemplo
por parte de la IA, sobre todo aliada, que aunque no suele dar problemas en
ocasiones puede ser bastante tosca (veréis que Zeke os da más que un disgusto)
o la de los ciudadanos, que caerán como un buey torpe al menor roce.

La banda sonora mantiene el estilo y el doblaje en español
es bueno, destacando la gran voz de Cole pero intentando olvidar otras como la
de Nyx.

 

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GRÁFICOS: 92 – De
lo mejor que se puede ver en un sandbox, artísticamente también es muy bueno
pero personalmente creo que New Marais pierde personalidad con respecto a
Empire City

SONIDOS: 85 – Banda
sonora correcta y también lo es el doblaje, no hay mucho más que decir

DURACIÓN: 94 – La
duración de InFamous 2 es como la que se espera de cualquier sandbox, alrededor
de 10 horas, a parte de eso tenemos una gran cantidad de misiones secundarias
que nos entretendrán durante
bastante más tiempo, además de una ciudad en la que hacer el tonto con ciertos
eventos aleatorios, también tenemos el editor de niveles. Es bastante más que
suficiente

CONCEPTO: 84
Más grande, pero solo moderadamente más ambicioso y ligeramente mejor, una
secuela conformista.

JUGABILIDAD: 93
Muchas más acciones disponibles que en el juego anterior conviven con las
anteriores en un control muy cómodo

DIVERSIÓN: 86 – InFamous
2 tiene grandes momentos, una acción frenética y unas misiones entretenidas. Completo
y entretenido, pero pierde el factor sorpresa respecto al primer InFamous.

 

VALORACIÓN FINAL: 87
Más grande y más ruidoso pero muy conformista como secuela, es triste
decir esto pero parece que la fórmula de InFamous se ha estancado tan pronto
como en la segunda entrega. El juego evoluciona moderadamente en todas las
direcciones: más variedad en las misiones, más poderes, más momentos
bueno/malo; pero no ofrece nada realmente rompedor que nos haga pensar que esta
saga pueda tener futuro a largo plazo. Ni siquiera una nueva ciudad es algo tan
interesante como pudiera parecer en un principio, ¿una de sus mayores bazas? el
argumento, que aunque está basado en algo muy simple, realmente cumple y te
mantiene intrigado, también sigue contando a su favor su jugabilidad, ya que
Cole es mucho más hábil y ágil (y está mejor animado) de lo que lo puede estar
por ejemplo cualquier personaje de GTA.

 

No creo que nadie se arrepienta de comprar InFamous 2, horas
de entretenimiento están aseguradas en un juego muy completo y divertido, pero
le falta esa chispa que convierte a un juego de notable alto a sobresaliente.

 

 

Alternativas: Si
eres de los pocos usuarios veteranos de PS3 que no tiene el primer InFamous, no
es mala idea hacerse con él, es menos vistoso que este segundo, pero igual de
divertido, otro sandbox con personaje muy ágil lo tiene la saga Assassin’s
Creed o el nuevo Sleeping Dogs, para hacer el cabra, Just Cause 2 es realmente
muy divertido.

 

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