Reportaje

Las 29 mejores películas de animación y dibujos animados

Por Clara Castaño Ruiz
-

Rendimos homenaje a 29 de las mejores películas de animación y dibujos animados que hemos disfrutado en el cine y que nos han demostrado que no hace falta ser de carne y hueso para contar grandes historia. Entre ellas hay muchas de Disney, hay que reconocer que Walt fue todo un pionero, pero también tenemos largometrajes de otras muchas compañías e, incluso, se nos ha colado un corto muy surrealista. 

La animación y el cine han ido de la mano desde que Émile Reynaud, el padre de la animación, inventara en 1888 el praxinoscopio y en 1895 los hermanos Lumière hicieran lo propio con el cinematógrafo. No tenemos demasiadas películas de entonces, pero si sabemos que el primer largometraje de animación fue El Apóstol que se estrenó en Argentina en 1917. A partir de ese momento, miles de cintas de dibujos han pasado por la gran pantalla para hacer disfrutar a grandes y pequeños. Estas son nuestras 29 mejores películas de animación y unos cuantos extras. 

La siguiente lista con las mejores películas de animación no es ningún ranking, simplemente una serie de títulos que reflejan lo mejor del cine protagonizado por personajes de dibujos. Hemos intentado incluir el mayor número de títulos de distintas compañías pero, por supuesto, habrá cierto predominio de Disney ya que es uno de los estudios que desarrollan películas de animación más importantes de la historia y una de las compañías pioneras. Nos habría encantado meter muchos más films de animación, pero esto sería interminable. Si se nos ha pasado alguna que os gusta especialmente, ya sabéis que podéis dejar vuestro comentario un poco más abajo. 

1. Akira

Compañía: Pioneer

Año: 1992 (España)

Basada en el manga homónimo de Katsuhiro Otomo, quien también dirigió la película, la acción se desarrolla en un futuro distópico ambientado en la Tokio (ahora Neo Tokio) del año 2019. La acción se centra en un grupo de pandilleros liderados por el arrojado Kaneda, cuyo amigo Tetsuo se revela como un esper, un posible telémata y telekinético. Como resultado, el gobierno secuestra al joven para someterlo a pruebas, tratando de recrear uno de sus mayores logros y fracasos: Akira

2. Aladdín (Aladino)

Compañía: Walt Disney Pictures

Año: 1993 (España)

Basada en el famoso cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, la película de Disney nos llevó hasta un mundo ideal en el oriental y exótico paisaje de Agrabah. Aladdín, un joven ingenioso que vive en las calles del reino, se dedica a robar y engañar a la gente en compañía de su mono Abú para poder sobrevivir. Su sueño es poder casarse con la hija del sultán, algo que en su situación es complicado. Un día, su suerte cambia al encontrarse con una lámpara mágica que esconde un genio en su interior. Su mensaje, humor (encarnado en el Genio) y su banda sonora compuesta por Alan Menken y Tim Rice, marcaron una época. ¿Tendremos finalmente una precuela?

3. Anastasia

Compañía: Fox Animation Studios / 20th Century Fox

Año: 1997

Pero bueno, ¿Anastasia no es de Disney? No, es de Fox. Sus directores, Don Bruth y Gary Goldman, habían trabajado en Disney por lo que es lógico que tenga ciertas influencias y nos recuerde a las películas de la factoría del ratón Mickey. Meg Ryan, John Cusack, Kelsey Grammer, Christopher Lloyd alias Doc y la gran Angela Lansbury prestaron su voz en la versión original. En los albores de la Revolución Rusa, Anya (Anastasia) vive una frenética aventura llena de intrigas y amor, mientras busca a su familia desde San Petersburgo hasta París. Precisamente, con la hija del zar Nicolas II podemos jugar en Assassin's Creed Chronicles: Russia.

4. Blancanieves y los siete enanitos

Compañía: Walt Disney Pictures

Año: 1937

Adaptación de la obra de los hermanos Grimm, fuente inagotable de historias para Disney y otros estudios de animación, Blancanieves y los siete enanitos es la primera película de animación de la compañía de Walt Disney. Aunque no es el primer largometraje de dibujos, ya os hemos contado antes que fue El Apóstol, durante mucho tiempo se creyó así dada la repercusión que tuvo en el público y la crítica. Se iniciaba un nuevo camino en la industria del cine y comenzaba la historia de uno de los grandes imperios del entretenimiento.

5. Chico y Rita

Compañía: Magic Light Pictures

Año: 2010

Cuando el arte, el cariño y el buen hacer se juntan, salen películas como Chico y Rita. La cinta nos cuenta la historia del pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle que quieren triunfar en el mundo de la música en La Habana de 1948. Más querida a nivel internacional que nacional, Chico y Rita es un homenaje al jazz y al cine clásico de los años 40 y 50. También se pueden ver guiños a Casablanca, El Padrino y Woody Allen.

6. Cómo entrenar a tu dragón

Compañía: DreamWorks Animation

Año: 2010

El estudio DreamWorks Animation fundado por Steven Spielberg, David Geffeny y Jeffrey Katzenberg, nos ha regalado grandes películas desde que se fundó en 1994. Cómo entrenar a tu dragón es uno de sus grandes éxitos.  Ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes, y basada en el libro infantil de Cressida Cowell, esta comedia de acción narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones. Tanto esta cinta como su secuela, Cómo entregar a su dragón 2, estuvieron nominadas al Oscar a la Mejor película de animación y ya tenemos una tercera entrega en camino que se estrenará en 2018. 

7. Del Revés (Inside Out)

Compañía: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Año: 2015

La penúltima película de la unión Pixar/Disney es, tal vez, la cinta de animación más redonda del estudio de la lámpara de los últimos años. Reciente ganadora del Oscar de animación en la 88º edición de los Premios de la Academia, nos cuenta la historia de Riley y sus sentimientos: Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo. ¿Cómo se configuran nuestras emociones para dar forma a nuestra personalidad? Ésta y otras respuestas se resuelven en Del Revés, una aventura sobre la vida y la importancia de los recuerdos que está llena de fantasía. Aquí podéis leer nuestra crítica de Del Revés y si sois más de jugar, Inside Out tiene una aventura en Disney Infinity 3.0.

8. El gigante de hierro

Compañía: Warner Bros

Año: 1999

Animación y ciencia ficción, ¿hay mejor combinación? El gigante de hierro es una adaptación del libro The Iron Man (El hombre de hierro) escrito por Ted Hughes y publicado en 1968. Prepárate para conocer una de las mejores amistades de las películas de animación, la del pequeño Hogarth Hughes y un robot gigante. El problema es que el gobierno de Estados Unidos y los habitantes de la localidad de Rockwell empezarán a sospechar. Una tierna y conmovedora historia que está llena de referencias a la Guerra Fría y películas de ciencia ficción. 

9. El príncipe de Egipto

Compañía: Dreamworks

Año: 1998

Película de animación que reimagina el relato bíblico de Moises y el Éxodo de forma accesible para toda la familia. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de Dreamworks.  Stephen Schwartzand y Hans Zimmer nos brindan uno de sus mejores trabajos musicales. Pero la clave de la excelencia de esta película radica en su animación. Los expertos consideran que El Príncipe de Egipto es una de las mejores películas de animación tradicional. No en vano para su producción contó con un equipo de 350 animadores, que mimó hasta el más mínimo detalle las ilustraciones, escenarios y movimiento de los personajes. 

10. El Rey León

Compañía: Walt Disney Pictures

Año: 1994

Ser o no ser, esa es la cuestión. El Rey León es el Hamlet de las películas de animación, la historia que ha hecho llorar a multitud de generaciones. Su trama, casi igual que la obra de teatro de William Shakespeare, nos impresionó en la gran pantalla y sigue haciéndolo en televisión. Con guiño incluido a la obra del escritor inglés, El Rey León nos presenta a Simba, el sucesor del trono de las Tierras del Reino que debe aprender a convivir con el resto de animales de la sabana para cumplir el ciclo de la vida. Pero, al igual que en la tragedia de Shakespeare, su tío Scar roba el trono y da comienzo una nueva era del terror. Ganadora del Globo de Oro a la mejor película comedia-musical y ganadora de los Oscar a mejor canción y mejor banda sonora. No nos extrañan nada estos premios porque quién no ha tarareado alguna vez las canciones compuestas por Elton John y Tim Rice: “Yo voy a ser el Rey León y tu lo vas a ver….”

11. El viaje de Chihiro

Compañía: Studio Ghibli

Año: 2002 (España)

Studio Ghibli es el Disney japonés. Fundada en 1985, es uno de los mejores estudios de animación de todos los tiempos. El viaje de Chihiro está dirigida por Hayao Miyazaki (no será la única vez que leáis su nombre en este reportaje) y nos narra la aventura de Chihiro Ogino, una niña de diez años que en medio de una mudanza familiar llega a una extraña y fantasiosa ciudad en la que sus padres serán convertidos en cerdos. Aunque asustada, tendrá que encontrar la forma de romper el hechizo. El viaje de Chihiro es un viaje hacia la madurez, pero también una crítica a la sociedad japonesa moderna que está perdiendo sus costumbres y cultura tradicional, así como una llamada de atención sobre la contaminación ambiental. 

12. Frozen

Compañía: Walt Disney Pictures

Año: 2013

No nos matéis, a partir de estas líneas sólo vais a cantar Suéltalo, Suéltalo…  y lo sabéis. Si hay algo que destaca en Frozen: El reino de hielo es su banda sonora. Una vuelta a las grandes películas de Disney de los 90 y los primeros clásicos que cuenta a su vez con personajes fuertes y un muñeco de nieve adorable llamado Olaf. Adaptación muy libre de La reina de las nieves de Hans Christian Andersen que nos demostró que no hay mejor amor que el de un hermano/a y eso a pesar de las peleas.

13. Ghost in the Shell

Compañía: Manga Films

Año: 1995

Ghost in the Shell es la adaptación del manga de Masamune Shirow sobre un futuro cyberpunk. La trama sigue los pasos de una patrulla especial, la Sección Nueve, dedicada a seguir a un cybercriminal conocido como el Maestro de las Marionetas. La mayor Motoko Kusanagi y su equipo habrán de perseguir a este revolucionario cibernético no solo a través de las calles de Tokio, sino también en la Realidad Virtual. 

Ghost in the Shell película 1995

14. Kubo y las dos cuerdas mágicas

Compañía: Universal Pictures

Año: 2016

Kubo y las dos cuerdas mágicas ha sido una de las sorpresas de Universal Pictures para 2016. Kubo es un cuentacuentos en el Japón Feudal, que se gana la vida con actuaciones con origamis. Su apacible vida se ve trastocada cuando fantasmas de su pasado, ligados a la historia de su desaparecido padre, vuelven. Para resolver el problema, comenzará un viaje para recobrar la armadura de su progenitor, quien fuera un legendario guerrero samurái. 

15. La Bella y la Bestia

Compañía: Walt Disney Pictures

Año: 1992 (España)

¿Qué os vamos a decir de La Bella y la Bestia que ya no conozcáis? En un tiempo en el que no existía la categoría de Mejor película de animación en los Oscar, La Bella y la Bestia fue la primera que logró estar nominada a Mejor película en 1991. No gano, se lo llevó El Silencio de los Corderos, pero logró ser la tercera película con más ingresos de ese año al superar a cintas como Terminator 2 y Robin Hood: Príncipe de los ladrones. La moraleja era sencilla: la belleza no lo es todo y está en el interior. La historia de Bella nos conquistó con su ritmo frenético, romance, fantasía, humor y canciones maravillosas. Fue uno de los primeros films de Disney que mezclaron animación tradicional con ordenador y se ve especialmente en la escena del baile entre Bella y Bestia. En definitiva, un festín para hacer de la cinta una de las mejores películas de animación de la historia. 

16. Las aventuras del príncipe Achmed

Compañía: Comenius-Fil GmbH

Año: 1926

Realizada por la animadora alemana Lotte Reiniger, Las aventuras del príncipe Achmed es una de las primeras películas de animación que se conservan y se realizó con la técnica de siluetas. Al igual que Aladdín, se basa en fragmentos de Las mil y una noches y nos narra una historia de fantasía, magia y amor (tema recurrente en las películas de animación) El príncipe Achmed debe luchar contra las fuerzas del mal y vencer los hechizos de un poderoso brujo para lograr conquistar a la princesa Pari Banu. No estará solo, contará con la ayuda de Aladino, la Bruja de la Montaña de Fuego y un caballo mágico que es capaz de volar. 

 

17. La canción del mar

Compañía: CartoonSaloon / Big Farm / Digital Graphics

Año: 2014

Ben y Saoirse viven en u faro, en la parte más alta de una pequeña isla de Irlanda. En un viaje fantástico, Ben descubrirá que su hermana es una Selkie, un hada del mar que con su canción puede liberar a los seres mágicos de una maldición. Una película de animación preciosa y poética en su estética que está llena de referencias a la mitología y la tradición celta, así como guiños a cómics 3D y finales de los 80.

18. La LEGO película

Compañía: Warner Bros

Año: 2014

Todo es fabuloso, todo es fabuloso en los mundos de LEGO. Las historias que creábamos con los ladrillos de colores de LEGO se convierten en realidad en forma de película. Emmet, un constructor que sigue las normas establecidas, vive feliz y contento sin ser consciente de que es una pequeña parte de un plan malévolo diseñado para mantener a sus trabajadores humildes ignorantes, útiles y sin poder. Grandes gags y sátira por todos sus poros. Os dejamos nuestra crítica de La LEGO película

19. La novia cadáver

Compañía: Warner Bros / Tim Burton Productions

Año: 2005

Primer largometraje de animación dirigido por Tim Burton utilizando la técnica stop-motion que contó con las voces de Johnny Deep (su actor fetiche), Emily Watson, Christopher Lee y Helena Bonham Carter. El director de Eduardo Manostijeras y Alicia en el país de las maravillas había dirigido varios cortos de animación, pero nunca una película. Víctor Van Dort, un joven de familia adinerada, está a punto de casarse con Victoria, la hija de unos aristócratas arruinados. Justo antes de la boda, Víctor huye y acaba casándose con la novia cadáver. Mientras que el mundo real es oscuro y gris, el de los muertos es colorista y divertido recordando bastante a Grim Fandango a nivel estético. 

 

20. La tumba de las luciérnagas

Compañía: Studio Ghibli 

Año: 1988 - 2003 (España)

Todo un clásico de la animación japonesa, dirigido por Isao Takahata. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, es una historia de supervivencia que nos cuenta las desventuras de dos hermanos: Seita y Setsuko. Un relato duro que vuelve a demostrar que las películas de animación no son sólo cosa de niños y que está contada con sencillez y sin artificios. 

21. Mi vecino Totoro

Compañía: Studio Ghibli 

Año: 1988 - 2009 (España)

Una obra maestra de Hayao Miyazaki que nos traslada hasta los años 50 para acompañar a una familia japonesa en su nueva vida en el campo. Satsuki y Mei, las dos hijas, descubren la existencia de duendes mágicos, que sólo pueden ser vistos por aquellos de corazón puro. Una historia que bebe de las profundas tradiciones japonesas y de los recuerdos de la infancia de Miyazaki. La repercusión que tuvo Mi vecino Totoro en la cultura popular japonesa hizo que Totoro se convirtiera en la mascota de Studio Ghibli.  

22. Persépolis

Compañía: 2.4.7. Films  

Año: 2007

Las películas de animación también sirven para contar historias duras y reales. Persepolis nos narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica de 1979 hasta nuestros días. Dirigida por la directora iraní Marjane Satrapi, se trata de una película autobiográfica, didáctica, tierna y emocionante. 

23. Pesadilla antes de Navidad

Compañía: Walt Disney Pictures / Touchstone Pictures / Skellington Productions / Tim Burton Productions

Año: 1993

Dirigida por Henry Selick, y no por Tim Burton como muchos creen, se tardó casi tres años en realizar y contó con más de 227 marionetas para crear una historia alucinante y detallista. Un musical macabro y creativo protagonizado por un Jack Skeleton soberbio. 

 

24. ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Compañía: Disney

Año: 1988

Una mezcla de personajes reales y de animación en la que un detective de carne y hueso que tendrá que demostrar que Roger Rabbit no es un asesino. Es una de las películas más caras de la historia, pero no cosechó el éxito esperado en las salas de cine. Sin embargo,  supuso un despertar para el desarrollo de algunas de las futuras películas de animación que llegarían años después. Con Bob Hoskins en el papel de detective, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? es una película alocada en la que hacen caemos un montón de personajes de animación de Disney, Warner, Metro-Goldwyn-Mayer, Universal, Paramount... Todos los personajes están dibujados a mano y su unión en una misma película no se ha vuelto a repetir. Aquí tenéis nuestra crítica de ¿Quién engañó a Rogger Rabbit?

25. Shrek

Compañía: DreamWorks Animation

Año: 2001

La gran parodia de los cuentos de hadas y princesas que tiene un héroe oloroso, verde y feo de nombre Shrek, que en realidad es un ogro. Personajes descacharrantes con Asno a la cabeza y una princesa muy mona, pero que esconde un oscuro secreto. Basada en el libro infantil Shrek! de William Steig (1990), en su versión original contó con las voces de Eddie Murphy, Cameron Díaz y Mike Myers. En la versión española, Shrek y Asno eran Cruz y Raya (Juan Antonio Muñoz y José Mota) “¡Qué actuación! ¡Eso asusta al más pintado! Y no te ofendas, pero si eso no funciona del todo, tu aliento hará el resto. ¿Qué tal un caramelito de menta? ¡Por que te canta el aliento!"

26. South Park: Más grande, más largo y sin cortes

Compañía: Warner Bros / Paramount Pictures / Comedy Central

Año: 1999

South Park saltó a las pantallas de cine con una película inteligente y divertida, sazonada con chistes audaces y groseros como sólo la serie protagonizada por Stan, Kyle, Eric y Kenny podía ofrecernos. Una gran sátira política que tiene el récord de ser la película animada con mayor número de insultos. 

27. Toy Story 

Compañía: Pixar Animation Studios

Año: 1995

La revolución en la animación llegó en 1995 cuando Pixar estrenaba su primer largometraje, las aventuras de Woody y Buzz Lightyear que se convirtieron en la primera cinta animada hecha completamente por ordenador. ¿Y si nuestros juguetes tienen su propia vida cuando nosotros no estamos cerca? La franquicia supo ganarse el cariño de los espectadores y tuvo su punto culminante con Toy Story 3. Un cierre perfecto para una saga y personajes entrañables. Próximamente tendremos un Toy Story 4

28. Up

Compañía: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Año: 2009

Pixar sabe que teclas tocar para hacer que el espectador se sienta atrapado en sus tramas y en Up, logra convencernos desde los primeros momentos con una escena de introducción conmovedora. Los sueños siempre se pueden cumplir y Carl Fredricksen, un viejete de 78 años con cara de Spencer Tracy, así nos lo demostró al lograr una casa voladora gracias a unos globos. Pero, claro, no todo iba a salir bien, y se encontrará un polizón de nombre Russell, un niño de ocho año, con el que acabará viajando rumbo a América del Sur. Su arrollador argumento la llevó a ser la segunda película de animación, tras La Bella y la Bestia, en ser nominada al Oscar a la Mejor película. 

29. Wall-E

Compañía: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Año: 2008

Una de las películas de Pixar más atrevida hasta la fecha y todo un homenaje al cine mudo. Una cinta experimental que se centra fundamentalmente en gags visuales y señales.  Año 2085. La Tierra está despoblada y sólo un viejo robot diseñado para recoger residuos habita en ella. Wall-E nos lanza un mensaje sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Extra: Destino

En 1946, Walt Disney y Dalí se juntaron para colaborar en un proyecto único: Destino. El guión fue escrito por John Hench y Salvador Dalí, pero finalmente Walt decidió pausar el proyecto indefinidamente por problemas financieros. Pero, como en las mejores historias, uno de los sobrino de Disney encontró el proyecto y en 2003 vio la luz. Los protagonistas son una bailarina y un jugador de béisbol y el argumento gira en torno a la importancia del tiempo cuando esperamos que el destino llegue a nuestras vidas.

Hasta aquí nuestro repaso a estas maravillosas 29 mejores películas de animación. Seguramente, hayáis echado en falta más films de animación japonesa, no os preocupéis porque volveremos con un espacial sólo para ellas. Ah, y nos da mucha pena no haber incluido La espada mágica en busca de Camelot, La Sirenita, La Bella Durmiente, La Ruta hacia el Dorado, La dama y el Vagabundo, Los Minions, Arrugas, Peter Pan, Fantasía, Los mundos de Coraline, Descubriendo la vida... y muchas más películas de animación que nos han emocionado con sus aventuras, humor y magia pero, a veces, alguien se tiene que sacrificar por el equipo.

Lecturas recomendadas