juegos esports 2017
Reportaje

Los mejores juegos eSports de 2017

Por Alejandro Alcolea
-

2017 es el año en el que los eSports parece que se están tomando más en serio. La popularidad de los deportes electrónicos ha despegado por completo y en España hemos disfrutado de grandes competiciones, sobre todo de la Superliga Orange y de ESL Masters

En los diferentes eventos de videojuegos siempre hay un hueco importante para los eSports y se han iniciado debates tan interesantes como la posibilidad de que los deportes electrónicos estén regulados dentro de la Ley del Deporte (algo que comenzó en Canarias y que ha tenido su réplica por parte de ciertos sectores) o que los eSports sean olímpicos en París 2024

Ahora bien, ¿cuáles son los mejores eSports de 2017?

A continuación repasaremos esos juegos que nos han echo vibrar de algún modo u otro a lo largo de este año. También os hablaremos de dos que podrían ser muy importantes de cara a 2018 si siguen haciendo las cosas bien. A continuación os dejamos con los mejores juegos eSport de 2017.

Call of Duty Infinite Warfare

Le queda poco para jubilarse y dar paso a Call of Duty WWII y, aunque no es el juego de la saga Call of Duty más preciado por buena parte de los jugadores profesionales, Infinite Warfare ha sido uno de los eSports más importantes de 2017. El juego de Activision desarrollado por Infinity Ward (padres de la saga y quienes ahora no pasan por el mejor momento a nivel creativo dentro de la saga) ha tenido varios torneos dentro de diferentes organizaciones. Nosotros destacamos la Superliga Orange de Call of Duty Infinite Warfare y, cómo no, el mundial Call of Duty World League.

¿Qué tal como juego? Podéis descubrirlo en nuestro análisis. Se trata de un título con una campaña bastante decente que nos traslada a un futuro en el que las guerras no se libran en tierra, sino en el espacio. El multijugador es muy rápido, como el de Black Ops 3, y tiene modos muy interesantes para los eSports, como el vistoso ''Defensor''.

League of Legends

Un titán de los eSports. League of Legends era, hasta hace poco, el segundo juego más visto en Twitch y uno de los eSports más importantes. ESL y la LVP lo tienen ''en cartel'' para diferentes competiciones y es el protagonista, junto a CS:GO, de uno de los mayores espectáculos de los eSports, la IEM de Katowice. El juego de Riot Games y Tencent es uno de los grandes de los eSPorts y una buena manera de empezar en este mundillo.

Los 10 juegos que más ingresos han generado este 2017 en PC y consolas

Counter Strike: Global Offensive

Para completar la Santa Trinidad de los deportes electrónicos, vamos con otro juego que ha sido uno de los eSports más importantes de 2017. CS:GO, el shooter en primera persona de Valve es uno de los más importantes. Presencia en IEM y, en nuestro país, protagonista de la ESL Masters de CS:GO (y próximamente, también de la Superliga Orange).

Se trata del tercer juego más jugado de Steam (por detrás de PUBG y DOTA 2) y es un shooter magnífico. Su jugabilidad directa y lo rápido que apareces en partidas, tanto al inicio como tras el respawn, son algunas de las características de este shooter que no podemos sino recomendar desde HobbyConsolas.

Clash Royale

Clash Royale, creado por Supercell y perteneciente a Tencent, los poseedores de League of Legends y Arena of Valor, se está abriendo paso rápidamente en el mundo de los eSports. Se lanzó a finales del año pasado para dispositivos móviles y ha sido el juego que ha despertado la fiebre por los eSports en estos dispositivos. 

Supercell está cuidando mucho este videojuego, con continuas actualizaciones que agregan contenido, modos, retos diarios y, sobre todo, arreglan cartas que no estaban equilibradas. Actualmente se juega el mundial de Clash Royale en el que España buscará repetir la buena actuación que registraron hace unos meses.

World of Tanks

En España no es muy popular, pero World of Tanks, de Wargaming, es un juego con una destacada presencia en los eSports. Se trata de un shooter en un terreno enorme, algo necesario ya que vamos pilotando... ¡tanques! Se trata de un juego muy interesante cuando se juega en equipo, ya que cada uno de los miembros cogerá un tipo de tanque acorde a su habilidad y rol en el equipo. Sí, es algo que se hace en cada juego competitivo por equipos, pero en World of Tanks es muy espectacular de ver.

World of Tanks tiene torneo propio dentro de la Wargaming League. Este año se repartieron unos 300.000 dólares en dicho torneo, que se dice pronto.

DOTA 2

Uno de los reyes. Indiscutible. El MOBA de Valve que surgió, este es el que más inspiración tiene del DOTA original, de un mod de WarCraft III es el rey de los eSports... en cuanto a dinero repartido se refiere. Cada año reparte millones de dólares en un solo torneo, The International. Este año, DOTA 2 ha batido todos los récords al ser el primer evento de deportes electrónicos que otorga 10 millones a un solo equipo y al volver a marcar un nuevo pico de usuarios simultáneos en Twitch.

De momento, sólo hay un juego que puede desbancar a DOTA 2 de los más jugados de Steam y ese es...

Overwatch

El hero shooter de Blizzard también tiene un hueco destacado en esta lista de los mejores eSports de 2017. Sin embargo, se cuela de milagro. Y es que, aunque como juego es de lo más divertido gracias a la variedad de héroes disponibles y a los modos de juego que se enriquecen de forma periódica con nuevas temporadas y eventos, a nivel de eSports profesional aún no ha demostrado gran cosa. 

Análisis de Overwatch

Blizzard ha puesto en marcha diferentes competiciones, pero la Overwatch League, que es la gran competición de eSports de Overwatch, aún debe rodar. Se están dando pasos en esa dirección, así que veremos a dónde nos lleva.

Hearthstone

Otro juego de Blizzard, pero muy diferente a Overwatch. Hearthstone: Heroes of WarCraft es un juego de cartas que este año hemos podido disfrutar en el Mundial de Hearthstone y en la liga ESL Masters Hearthstone, organizada por ESL España. Se trata de un juego muy sencillo de entender al que es muy sencillo entrar ya que, al igual que Clash Royale, se trata de un free to play para dispositivos móviles (aunque Hearthstone también tiene versión de sobremesa).

One more thing... Rainbow Six Siege y PlayerUnknown's Battlegrounds

Efectivamente, PlayerUnknown's Battlegrounds, el shooter de supervivencia del estudio coreano Bluehole que está muy cerca de DOTA 2 en cuanto a jugadores simultáneos en Steam se refiere. Se trata de una experiencia exigente, pero tremendamente fresca que está causando sensación y que ya tiene torneos oficiales de la mano de organizaciones como ESL. Veremos si el año que viene se forma alguna liga entorno a PlayerUnknown's Battlegrounds.

Otro juego que despierta el interés de los aficionados, precisamente por lo diferente que es de títulos como Call of Duty o CS:GO, es Rainbow Six Siege. El juego está a un precio insuperable y ofrece una mezcla muy bien compensada entre el shooter tradicional y el shooter táctico. Preparar cada mapa con el resto del equipo es crucial para sobrevivir, tanto en el lado de los policías como en el de los ladrones, en este juego de Ubisoft.

Lecturas recomendadas