Primeras impresiones de The Defenders, el crossover de Netflix
Reportaje

Primeras impresiones de The Defenders, el crossover de Netflix

Por Jesús Delgado
-

The Defenders será el crossover de Netflix que reúna a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist. Se estrenará el 18 de agosto, pero hemos visto un adelanto. ¡Y esto nos ha parecido!

Debido a que el el 18 de agosto de 2017 está a la vuelta de la esquina, y con él el estreno de The Defenders en Netflix. Para ir calentando motores horas antes de su estreno en la plataforma VOD, hemos decidido actualizar y volver a mostraros el texto en el que compartimos con vosotros nuestras primeras impresiones sobre esta serie. 

Y es que, recordemos, The Defenders será la serie que reunirá en una misma historia a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro (Iron Fist). Esto es, los cuatro superhéroes de Marvel que han protagonizado cada una de las últimas series de Netflix basadas en los cómics de la editorial de Spider-man, Iron Man y el Capitán América.

Como ya sabréis a estas alturas, The Defenders será un crossover en el que concurrirán las cuatro series habidas hasta el momento, confluyendo sus respectivas tramas en una única aventura que obligará al cuartero de héroes a aliarse y unir sus fuerzas para combatir un mal que les supera a cada uno de ellos por separado.

¿Queréis saber más de The Defenders? No os perdáis el especial que hemos dedicado a esta serie

De esta forma, Netflix presenta la serie homóloga a Los Vengadores de Marvel Studios, proponiendo un grupo de héroes cuyo destino es defender Nueva York y a sus conciudadanos de las fuerzas del mal.  ¿Pero cómo funcionará esta premisa? Nosotros ya os podemos ofrecer un adelanto, ya que Netflix nos ha permitido ver los cuatro primeros episodios de los ocho que conforman la mini-serie de The Defenders.

¿Cuál creéis que está siendo nuestro veredicto hasta ahora, tras únicamente haber visto la mitad del show? Os lo contamos a continuación nuestra opinión sobre The Defenders.

¡Defensores, reuníos! 

Perdón, nos hemos equivocado de grupo, aunque no de universo. Pero lo cierto es que la primera impresión que nos ha dejado los cuatro capítulos iniciales de The Defenders era una traslación del trabajo de Joss Whedon en cine, aplicado al formato televisivo. Aunque, eso sí, con algo más de tino.

Y es que The Defenders, como ocurriera como con Los Vengadores, se toma su tiempo para reunir en grupo, pero trata de jugar a un difícil juego de contrapesos y equilibrios para que ningún héroe despunte más que otro y que todos tengan un peso equiparado. Y lo hace ya desde los mismos créditos iniciales, que mantienen la calidad y el nivel de las anteriores series de Netflix y Marvel. 

Esta fórmula hace que la serie empiece lenta, pero firme. Si bien tarda un poco en arrancar, como ocurrió con Daredevil o con Jessica Jones, ya el primer episodio engancha y genera interés en el espectador, tentando y sirviendo un cebo que sirve de puente para mostrar cómo están los cuatro héroes después de sus respectivas últimas temporadas.

En este sentido, la serie se toma su tiempo y a su ritmo (algo lento a veces), pero medida muy cuidadosamente para asegurarse de que el protagonismo esté bien repartido. Este tratamiento se muestra en el juego de colores, luces y encuadres que se gastan para las escenas por se detecta predominancia de luz fría y azul, Luke Cage de ocre y amarillos, Daredevil de rojos y negros, y Iron Fist de luces blancas y verdes.

Esta diferencia de tono y atmósfera no resulta especialmente rompedora cuando finalmente los héroes se encuentran. Ora hablemos de dos en dos, o en grupo. De hecho, resulta muy bien llevada, ya que cohesiona muy bien todas las particularidades asociadas a cada héroe creando un espacio común en el que ninguno desentona. 

Por otro lado, hemos de hablar de las coreografías de combate, un ingrediente fundamental de estas series. Si Iron Fist recibió duras críticas respecto a este apartado, parece que los productores han tomado nota y han subsanado esta flaqueza. De hecho, Finn Jones está ostensiblemente mejor tanto en los combates como encarnando a su personaje. Su Daniel Rand no solo resulta mucho más creíble en las escenas de lucha que en la serie anteriormente citada, sino que su participación en el drama está completamente justificada y llena de sentido, Además, su interpretación es mucho más relajada y accesible, alimentada el resto del elenco, que sacan lo mejor de este actor en las escenas grupales. 

Hablando de eso, el nivel de Mike Colter, Krysten Ritter y Charlie Cox está donde debe de estar. Si os gustó su trabajo por separado, disfrutaréis como niños pequeños viéndoles juntos. Sobre todo a Colter y a Ritter, cuya química en pantalla está fuera de toda duda. De ahí que los espectadores más fanáticos del cómic se froten con fuerza las manos, deseando que su destino sea el mismo que el de los cómics. Además, la complicidad entre el todos es innegable. Y es que se nota mucho que todos lo pasan como enanos en esta serie.

La mismas alabanzas han de aplicarse al resto de actores y actrices del reparto, quienes nos ofrecen un trabajo actoral muy satisfactorio. Desde los secundarios anecdóticos, hasta aquellos cuya implicación favorece el desarrollo de la trama hasta su conclusión final. Sin haceros SPOILERS, ya os adelantamos que los personajes preferidos de más de uno en cada una de las series previas de Netflix están presentes. 

En principio, el haber dejado donde hemos dejado The Defenders nos ha generado una enorme expectación y casi nos mordemos las uñas ante la anticipación con la esperamos ya el desenlace de la serie. Y es que, dos cosas más. El momento de la reunión de los cuatro es sencillamente épico. Y no os decimos más. Tan solo, que seáis pacientes, porque Netflix nos trae una grandísima serie para este verano. 

The Defenders es una serie de televisión basada en el cómic de Los Defensores de Roy Thomas y Ross Andru, con Douglas Petrie (Buffy Cazavampiros) como showrunner y Marco Ramirez (Da Vinci's Demons, Daredevil) como consultor de producción. Charlie Cox, Krysten Ritter, Mike Colter y Finn Jones encabezan un elenco que reunirá no solo a los héroes sino al reparto y a los principales personajes de las anteriores series de Netflix y Marvel, narrando la convergencia de todas las historias en un clímax superheroico. Su arranque seguirá los hechos narrados en la última serie en orden cronológico: Iron Fist.

The Defenders se estrenará en Netflix en todo el mundo el 18 de agosto de 2017. 

Si queréis refrescar la memoria, aquí tenéis las críticas de las series anteriores de Netflix y Marvel:

Lecturas recomendadas