Logo Hobbyconsolas.com

10 cosas muy locas que seguramente no sabías de Mortal Kombat

Mortal Kombat X

La franquicia Mortal Kombat lleva más de 30 años con nosotros, tanto en forma de videojuegos como en películas, cómics, novelas gráficas y merchandising. Y estas son sus curiosidades, referencias y secretos más locos que quizá no conozcas.

Hablar de Mortal Kombat en el género de la lucha no es cualquier cosa. Se trata de una de las grandes y más veteranas sagas de lucha de todos los tiempos, que cada año compite duramente con Street Fighter, Tekken, Dragon Ball o Naruto por el primer puesto. Una saga con tanto recorrido, que escond estas 10 detalles loquísimos de Mortal Kombat que probablemente no conoces

Su entrega más reciente es Mortal Kombat 1. Ed Boon y NetherRealm Studios han dado en el clavo, reiniciando la franquicia con un reboot que está entre lo mejorcito del 2023. ¿Qué podemos esperar en el futuro más inmediato?

Pues, por lo pronto, el estreno de Mortal Kombat 2 para el próximo año 2024. La película de 2021 funcionó a las mil maravillas, dejando atrás el desaguisado de Paul W.S. Anderson y su secuela.

En los videojuegos, quizá sea el momento de tomarse un descanso, y dar paso a un tercer Injustice. No obstante, Mortal Kombat 1 todavía tiene un largo camino que recorrer con nuevos personajes y escenarios, temporadas, modos de juego y otras novedades vía DLC.

En sus tres décadas de vida, Mortal Kombat nos ha dejado con la cara torcida en más de una ocasión. Muchas de sus curiosidades y anécdotas secretas ya se conocen, pero hay otras de las que quizá nunca has oído hablar.

Vamos a repasar las 10 cosas muy locas que probablemente no sabías de Mortal Kombat, especialmente de sus videojuegos, personajes e historia, pero también de sus saltos a la gran pantalla.

Las curiosidades, aspectos más desconocidos y locos de Mortal Kombat:

Mortal Kombat Scorpio

Las conexiones de Kano con los años 80

Mortal Kombat

No todos los fans lo saben, pero el personaje de Kano tiene dos grandes inspiraciones en personajes de los años 80. Uno más obvio, y otro relacionado con los gustos del actor que lo interpreta, Richard Divizio.

Kano se parece mucho al T-800 que interpretaba Arnold Schwarzenegger en Terminator. Y no es una casualidad. Inicialmente, iba a tener solo un parche robótico en uno de sus ojos, pero el equipo decidió darle un giro con esos implantes cibernéticos en el pecho, y las luces rojas.

Además, su fatality (que arranca el corazón del enemigo) se inspira directamente en el sacrificio de Kali Ma, una de las escenas más recordadas de Indiana Jones y el templo maldito. Esto es así porque el actor Richard Divizio es un gran fan de Indiana Jones.

Origen de los fatalities

Mortal Kombat 1

No es ningún secreto que Mortal Kombat, el clásico de 1992, se inspira en la mayor obra maestra del género de lucha: Street Fighter II. Ed Boon y su equipo lo han reconocido en varias ocasiones, desvelando también un aspecto muy interesante de una de sus mecánicas.

En Street Fighter II, es posible aturdir al oponente cuando encaja varios golpes seguidos. Como Ed Boon lo pasaba realmente mal cuando esto le sucedía, decidió darle un giro de cara a su propio juego.

Ese concepto del ''aturdimiento'' fue dando vueltas, hasta llegar a lo que hoy conocemos como fatalities. Dicho de otra forma, es la última oportunidad que tienes para darle el golpe de gracia a tu rival.

Scorpion y Sub-Zero se quedan sin spin-off

Mortal kombat X

Los spin-offs de Mortal Kombat no suelen tener buena suerte. Ejemplos como Sub-Zero Mythologies y Special Forces mordieron el polvo a finales de los años 90 y principios de los 2000, porque dejaban a un lado el género de lucha para centrarse en una jugabilidad beat 'em up.

Todo cambió con Shaolin Monks, lanzado en el año 2005, que fue bien acogido por los fans de la saga. Midway pensó en una secuela protagonizada por Scorpion y Sub-Zero, que se centrase en el modo cooperativo para 2 jugadores.

Sin embargo, por aquel entonces Mortal Kombat no pasaba por un buen momento, al igual que Midway. Decidieron cancelar este spin-off, y el fracaso de Mortal Kombat vs DC Universe llevaría a un cambio de manos para la franquicia.

 

El ''casi'' de Cameron Díaz

Cameron Díaz

Parece increíble, pero una actriz de la categoría de Cameron Díaz (Algo pasa con Mary, Gangs of New York) estuvo a punto de interpretar a Sonya Blade en Mortal Kombat (1995), la primera película de la franquicia. Sin embargo, todo se torció en el set de rodaje.

Paul W.S. Anderson escogió a Cameron Díaz para el papel de Sonya, e incluso llegó a presentarse para rodar sus escenas. Pero la mala suerte hizo que se rompiera la muñeca en pleno entrenamiento, de cara al rodaje.

Esto obligó al equipo a buscar una actriz sustituta, que acabaría siendo Bridgette Wilson-Sampras. Por su parte, Cameron Díaz fue contratada para el papel protagonista de la comedia negra La última cena (1995).

Scorpion pierde una de sus voces

Mortal Kombat

Ser la voz de Scorpion no es cualquier cosa, pues se trata de uno de los máximos protagonistas de Mortal Kombat. Después de años luchando por conseguirlo, el actor de doblaje Patrick Seitz cumplió su sueño de cara a Mortal Kombat vs DC Universe, lanzado en el año 2008.

Patrick Seitz repetiría como Scorpion en las secuelas, Mortal Kombat (2011) y Mortal Kombat X. Sin embargo, todo se torció con el primer tráiler de Mortal Kombat 11. Seitz estaba seguro de que su voz acompañaría a Scorpion.

Sin embargo, el equipo optó por sustituirlo en secreto, dejando a Seitz en evidencia. Su sustituto fue Ron Yuan, pero solo para la undécima entrega. Seitz volvió a interpretar a Scorpion en películas de animación, mientras que el Scorpion de Mortal Kombat 1 fue interpretado por Daisuke Tsuji.

Similitudes entre Johnny Cage y Guile

Mortal Kombat Johnny Cage

Pertenecen a sagas distintas, pero Johnny Cage (Mortal Kombat) y Guile (Street Fighter) guardan algunas conexiones a lo largo de los años. Todo se remonta a 1992, cuando Ed Boon y sus chicos estaban trabajando en una adaptación de la película Soldado Universal.

Dicho proyecto se convertiría en el Mortal Kombat original. Ya sabéis que uno de los personajes, Johnny Cage, se inspira claramente en el actor Jean Claude Van Damme, que a su vez protagonizó Soldado Universal. Incluso pone su voz a una skin de Cage en el nuevo Mortal Kombat 1.

Pues bien, Jean Claude Van Damme interpretaría al personaje de Guile en la película de Street Fighter, estrenada en 1994 (un año antes que la película de Mortal Kombat). Sorprendente, ¿verdad?

Pero hay más. El actor Joel McHale, que interpreta a Johnny Cage en la serie de animación Mortal Kombat Legends, también puso su voz a Guile, para un episodio de la serie web Street Fighter Red Tape.

 

''Kameo'' de Spielberg

Steven Spielberg y sus premios Oscar

Steven Spielberg, el legendario director de Tiburón, E.T. o Parque Jurásico, es un gran fan de la saga Mortal Kombat. A pesar de que el proyecto de Mortal Kombat (1995) no pintaba muy allá, Spielberg estaba seguro de que quería participar en la cinta de Paul Anderson.

Sí, Spielberg aceptó hacer un cameo, interpretando a un director de cine que trabajaba con Johnny Cage dentro de la propia película. Sin embargo, finalmente no se pudo realizar por un tema de agenda.

En su lugar tuvimos a la actriz Sandy Helberg, que incluso se caracterizó para parecerse lo máximo posible a Steven Spielberg. Una lástima que no se hiciera realidad.

Cuatro genios

Mortal Kombat

Hoy en día, es casi imposible sacar adelante un videojuego si no cuentas con el personal necesario. Ya no solo a nivel de talento, sino también por la cantidad de desarrolladores implicados. Por eso es tan increíble que Mortal Kombat fuera realizado por cuatro personas.

Así fue. En 1992, Midway aceptó la propuesta de Ed Boon y John Tobias, pero con la condición de que terminasen el juego en menos de un año. Ambos se pusieron a trabajar con John Vogel y Dan Forden en el proyecto.

Consiguieron el objetivo, y, además, hicieron historia. Ed Boon fue el programador principal, mientras que John Tobias (diseñador y programación), John Vogel (artista) y Dan Forden (compositor) le apoyaron durante el desarrollo a principios de los 90.

 

Alternativas para el nombre

Mortal Kombat 1

Uno de los aspectos más complicados a la hora de hacer un videojuego es elegir un nombre. Ya lo vimos con Half-Life, que incluso pudo llamarse Fallout, un nombre que ya tenía dueño. Sucedió algo parecido con Mortal Kombat, a pesar de que es uno de los mejores títulos de la historia.

En pleno desarrollo, Ed Boon y compañía optaron por otros nombres, antes de que se les ocurriera la genial idea. Uno de títulos alternativos para Mortal Kombat fue Kumite, que es un aspecto fundamental en el arte del karate.

También se barajó Dragon Attack, en honor a la mítica canción de Queen. Sobre la mesa, también estaban alternativas como Death Blow y Final Fist, pero finalmente optaron por Mortal Kombat. Y fue la mejor decisión que pudieron tomar, la verdad.

Tanta brutalidad puede no ser buena

Mortal Kombat 1

La violencia y el gore son dos aspectos fundamentales en Mortal Kombat. Si un juego de la saga no tiene buenos y memorables fatalities, será rápidamente olvidado. Sin embargo, los desarrolladores de juegos pasan malos ratos diseñando estas escenas ultraviolentas, al menos en ciertos casos.

En 2019, Kotaku entrevistó a un desarrollador de NetherRealm, tras el lanzamiento de Mortal Kombat 11. El hombre anónimo dijo que no podía dormir, a causa de las terribles pesadillas que padecía durante meses. Incluso, fue diagnosticado con estrés post-traumático.

¿Por qué? Muy fácil: para desarrollar los fatalities, los desarrolladores tienen que investigar toda clase de torturas, estrangulamientos y ejecuciones. ''Uno veía ahorcamientos en YouTube, otro miraba fotografías de víctimas de asesinato, y alguien más veía un vídeo de una vaca siendo sacrificada''. Todo eso marca, por supuesto.

Así era Mortal Kombat en Master System

¿Eres fan de Mortal Kombat? En ese caso, quizá te interese este reportaje, donde repasamos los mejores y peores juegos de la franquicia (clasificados de peor a mejor) lanzados en estos 30 años.

En caso de que todavía no tengas Mortal Kombat 1, también puedes echar un vistazo a esta comparativa entre la versión para Xbox Series X (seguramente el techo técnico en consolas, sin contar PC) y el desastroso port de Nintendo Switch, que poco a poco va mejorando.

La franquicia Mortal Kombat ya tiene 30 tacos a sus espaldas, pero estamos seguros de que Ed Boon, creador de la serie, sabrá continuarla por el buen camino. Ya sabéis: lo siguiente será acudir a las salas de cine para ver Mortal Kombat II, que se estrena en 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.