Los 10 mejores finales de series de la historia

Las series con mejores finales

En el ámbito seriéfilo resulta bastante complicado crear un cierre para una serie que contente a todo el mundo. Y es que, tras varios años siguiendo una trama, resulta bastante frustrante cuando el desenlace no cumple las expectativas de cada uno. Por ese motivo, la mayoría de las veces, o no tiene un final a la altura, o tiene un cierre aceptable, pero que en el fondo podría haber estado mejor. No hay más que echar un vistazo a los finales de series como Juego de Tronos, Perdidos o Dexter para tener una idea bastante clara de a lo que nos referimos.

Sin embargo, no todas han tenido un final mediocre, pues hay una serie de series (valga la redundancia) que cuentan con unas conclusiones bastante redondas, poniendo la guinda de ese pastel que hemos ido degustando poco a poco. Por eso hemos querido recopilar en esta lista los que consideramos que son los 10 mejores finales de series de la historia.

10 - Buffy Cazavampiros

Buffy Cazavampiros

Aunque la batalla final de Buffy Cazavampiros se puede quedar coja, a día de hoy, si la comparamos con series como Juego de Tronos, en su época fue uno de los mejores momentos de la televisión. En este último capítulo, Buffy le pide a Willow que ejecute un hechizo que les proporcione a todos los poderes de un asesino, lo que lleva a uno de los montajes más alucinantes de la historia de la televisión (siempre teniendo en cuenta de cómo eran los efectos de las series de televisión por aquel entonces). 

9 - Star Trek: La Nueva Generación

Star Trek La nueva generación

El último capítulo de Star Trek: La Nueva Generación replantea de forma brillante la historia de una saga de viajes en el tiempo. En ella, el Capitán Picard (Patrick Stewart) se entera de que Q continúa su prueba de la raza humana, colocando a Picard en tres épocas diferentes de su vida. Un final redondo que permite a Picard ofrecer a los espectadores un gran recorrido por toda la historia de la serie, incluyendo su propio futuro.

10 mentiras que todos creemos por culpa del cine y las series

8 - Battlestar Galactica

Battlestar Galactica

Siguiendo con las series de ciencia ficción, otra que tiene uno de los mejores finales de series es Battlestar Galactica. Cuando los humanos supervivientes de la flota finalmente derrotan a sus enemigos Cylon, Starbuck los envía a un nuevo hogar, y aceptan abandonar toda su vieja tecnología y vivir entre los humanos primitivos ya presentes, en lo que acaba resultando ser nuestro planeta Tierra. Es un final que mezcla victoria y cambios en las vidas de sus personajes con las agridulces despedidas de algunos.

7 - Seinfeld

Seinfeld serie TV

Considerada como la mejor serie de comedia de la historia, era de esperar que Seinfeld contara con un final a la altura. El capítulo comienza haciéndonos pensar que Jerry y George están a punto de embarcarse en una típica situación de comedia más, despidiéndose de la ciudad de Nueva York mientras se dirigen a California para hacer una serie de televisión. Pero luego comienza la trama real como cuarteto principal del programa. Los personajes son arrestados por no hacer nada mientras un hombre es secuestrado.

Las mejores sitcom y series de comedia de todos los tiempos

De esta manera, los protagonistas de Seinfeld se meten en problemas por lo mismo que habían estado haciendo durante nueve temporadas en una "serie que va sobre nada" y luego se convierte en un juicio en el que se cumple la regla de la comedia de permitir que los personajes favoritos de los fans aparezcan de vuelta en calidad de testigos. Tras esto se lanza un resumen donde se hace burla de los personajes, los espectadores y el lugar importante que ocupa la serie en el panorama de la cultura pop de la época. Sin duda, un gran ejemplo de final perfecto para una serie de este calibre.

6 - The Wire

The Wire

Otro de los mejores finales de series de televisión lo tenemos en The Wire. Su desenlace contó con muchos de los mismos temas que se han ido tratando a lo largo de toda la serie. Desde la naturaleza de la justicia hasta la fragilidad de los sistemas de poder y hasta dónde llegará la gente para mantenerlos en su lugar.

Algo que ya funcionó para resolver el engaño de asesinos en serie sin hogar, escuchas telefónicas ilegales y el importante futuro de Tommy Carcetti. Un último montaje de la serie nos recuerda que la vida continúa en Baltimore, ya sea que los personajes lo hayan reformado para bien o no.

5 - The Americans

The Americans

Ganadora de multitud de premios por su temporada final, el desenlace de The Americans nos mostró las aventuras finales de Philip y Elizabeth Jennings, donde contemplaban un regreso a Rusia y el fin de su doble vida en Estados Unidos. Un episodio final lleno de emociones desde el comienzo que culminó con la gran decisión de su hija Paige. Sin duda, de los mejores finales vistos en una serie.

Las mejores series de Netflix en 2019

4 - MASH

MASH

Tras más de 250 episodios emitidos, la conclusión de MASH se convirtió en uno de los eventos televisivos más vistos de la historia, contando con un final a la altura de las expectativas, desde los oscuros recuerdos reprimidos de Hawkeye hasta la boda de Klinger. La última toma con la palabra "Goodbye" (Adiós) escrita en piedra se sigue recordando, a día de hoy, como uno de los momentos más icónicos de la historia de la televisión.

3 - Breaking Bad

Breaking Bald

En este ranking de mejores finales de series no podía faltar Breaking Bad. Vince Gilligan tenía todo bien atado desde el principio, siendo más que una serie una película dividida en seis actos. A lo largo de su trama hemos ido viendo cómo, poco a poco, sus protagonistas se encaminaban a ese desenlace que sin duda es perfecto para la trama.

Las mejores series de suspense de Netflix y HBO

En el último capítulo vimos todo lo necesario (y más) para darle a Breaking Bad la despedida que se merece: la conversación final de Walt con Skyler, ese increíble tiroteo de venganza con la ametralladora a lo Scarface (algo que, por cierto, se nos iba vaticinando a lo largo de la serie), el desafiante grito de libertad de Jesse mientras se aleja (y con el que dará pie al argumento de la próxima película de Breaking Bad), y la muerte de Walt, no sin antes mostrar esa pequeña sonrisa de victoria en su rostro, pues al final consigue salirse con la suya. Un final perfecto para una serie perfecta.

2 - A dos metros bajo tierra

A dos metros bajo tierra

Hablando de series redondas, otra que no puede faltar es A dos metros bajo tierra, ya que su final se encuentra entre los más populares de la historia de la televisión. El último episodio con la familia Fisher es toda una delicia de principio a fin. Mientras se reproduce "Breathe Me" de Sia, vemos la muerte de cada miembro del elenco principal, lo que hace que nos recuerde que la muerte toma muchas formas, más allá de la mera tragedia, todo lo cual culmina en los últimos alientos de Claire. Un final, sin duda, cargado de emoción.

1 - Los Soprano

Los Soprano

Un final que ha dado mucho de qué hablar es el de Los Soprano. Y es que en los últimos minutos de la serie, Tony está disfrutando de una cena familiar cuando de repente alguien entra al local, Tony levanta la mirada y... fundido a negro. En palabras de su creador, David Chase, comentó que la música era importante para la secuencia y que tenía que acabar justo en ese punto de la canción Don't Stop Believing, de Journey, por lo que el verdadero significado del final es el estado constante de Tony Soprano de tener que vigilar su espalda. Una manera brillante de poner fin a una serie que arrancó con una meditación sobre lo existencial. ¿Pero Tony Soprano está vivo o muerto? Según su creador, si no muere en ese momento, lo hará en cualquier otro. Así es la vida del mafioso.

Las 15 series imprescindibles de HBO

Aquí concluye nuestra lista con los que creemos que son los 10 mejores finales de series de la historia. ¿Estáis de acuerdo? No dudéis en aportar vuestra lista de finales favoritos de series en nuestro apartado de comentarios.

Y además