Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas de Tom Hanks y una que las supera a todas

Tom Hanks

Es uno de los actores más destacados y queridos de Hollywood, con una grandísima filmografía a su espalda. Repasamos las 10 mejores películas de Tom Hanks y una que las supera a todas.

Pocos actores de Hollywood son tan queridos como Tom Hanks, un intérprete que rebosa simpatía allá donde va y que se ha consagrado como uno de los mejores artistas de la historia del cine.

Nacido el 9 de julio de 1956 en Concord, California, Tom Jeffrey Hanks empezó desde bien joven a actuar en diversas obras de teatro. No sería hasta 1980 cuando veríamos a Hanks en su primer largometraje como personaje secundario en la película de terror Sabe que estás sola.

Poco a poco la fama de Tom Hanks fue creciendo hasta convertirse en el icónico actor que es hoy día con numerosas películas dignas de recordar.

Hoy, en Hobby Consolas, rememoramos la carrera de una de las grandes estrellas de Hollywood recopilando las 10 mejores películas de Tom Hanks y una que las supera a todas.

Las mejores películas protagonizadas por Tom Hanks:

PHILADELPHIA

Philadelphia
  • Año: 1993
  • Duración: 119 min.
  • Director: Jonathan Demme
  • Género: Drama

Aunque Tom Hanks ya alcanzó el éxito con Big, no sería hasta 1993 cuando comenzaría a consagrarse como uno de los actores más destacados de Hollywood a raíz de Philadelphia, película en la que Hanks muestra un tono mucho más dramático en contraste con las comedias que estábamos acostumbrados a verle por aquel entonces.

Acompaña a Hanks un elenco de la talla de Denzel Washington, Antonio Banderas, Ron Vawter, Robert Ridgely y Mary Steenburgen, entre otros.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

La película sigue la historia de Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia que es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida.

Es entonces cuando Andrew decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente con la ayuda del abogado Joseph Miller, quien tendrá que luchar, no solo contra la opinión que tiene la sociedad sobre dicha enfermedad, sino también contra sus propios prejuicios sobre la homosexualidad.

La brillante interpretación de Tom Hanks como Andrew Beckett le valió el primero de sus dos premios Oscar en la categoría de Mejor actor.

APOLO 13

Apolo 13
  • Año: 1995
  • Duración: 140 min.
  • Director: Ron Howard
  • Género: Thriller espacial

Dirigida por Ron Howard, Apolo 13 es una película que protagoniza Tom Hanks junto a Kevin Bacon, Ed Harris y Bill Paxton, entre otros.

Basada en hechos reales, la película relata el suceso real ocurrido en abril de 1970 durante el viaje del Apolo XIII a la luna. Cuando la nave está a punto de llegar a su destino se produce una explosión en el espacio que desvía el rumbo del Apolo XIII y les hace perder oxígeno a sus tripulantes, viviendo una situación de lo más desesperada.

SALVAR AL SOLDADO RYAN

Salvar al soldado Ryan
  • Año: 1998
  • Duración: 170 min.
  • Director: Steven Spielberg
  • Género: Bélica

No podía faltar entre las mejores películas de Tom HanksSalvar al soldado Ryan, uno de los largometrajes más destacados de Steven Spielberg.

Además de Hanks, la película cuenta con un elenco de la talla de Tom Sizemore, Edward Burns, Matt Damon, Barry Pepper, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg, Jeremy Davies, Vin Diesel y Ted Danson, entre otros.

Malditos bastardos

Su trama se ambienta durante el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, donde al capitán John Miller se le asigna la peligrosa misión de ir con sus hombres tras las líneas enemigas para localizar y rescatar al soldado James Ryan, cuyos tres hermanos han muerto en combate.

La película contó con un total de cinco premios Oscar y Tom Hanks estuvo nominado a Mejor actor, pero el galardón le fue arrebatado por un magnífico Roberto Benigni por su papel en La vida es bella.

LA MILLA VERDE

La milla verde
  • Año: 1999
  • Duración: 180 min.
  • Director: Frank Darabont
  • Género: Drama

Dirigida por Frank Darabont, La milla verde es una película que Tom Hanks protagoniza junto a Michael Clarke Duncan, David Morse, Doug Hutchison y Sam Rockwell, entre otros.

Basada en la novela de Stephen King, la película se ambienta en plena Depresión en el sur de los Estados Unidos y sigue la historia de Paul Edgecomb, un funcionario de prisiones encargado de vigilar la "Milla Verde", un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica.

John Coffey, un gigantesco hombre negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años, está esperando su inminente ejecución. Sin embargo, tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural.

NÁUFRAGO

Náufrago
  • Año: 2000
  • Duración: 143 min.
  • Director: Robert Zemeckis
  • Género: Supervivencia

Sin duda uno de los papeles más destacados de Tom Hanks lo tenemos en Náufrago, película dirigida por Robert Zemeckis en la que intérprete se pasa casi todo el largometraje actuando en solitario.

Su trama gira en torno a Chuck Noland, un ejecutivo de la empresa multinacional de mensajería FedEx que repentinamente se ve apartado de su cómoda vida y de su prometida a causa de un accidente de avión que lo deja aislado de la civilización en una remota isla tropical en medio del océano.

Star Wars Una nueva esperanza

Tras cuatro años de lucha por la supervivencia, completamente solo en la isla, Chuck aprende todas las técnicas de subsistencia mientras sufre la tortura de la soledad. Su única solución posible es arriesgar la vida adentrándose mar adentro con la esperanza de encontrar ayuda.

El papelón que se marcó Tom Hanks le valió una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor actor, pero el galardón se lo llevó un también merecido Russell Crowe por su gran trabajo en Gladiator.

ATRÁPAME SI PUEDES

Atrápame si puedes
  • Año: 2002
  • Duración: 140 min.
  • Director: Steven Spielberg
  • Género: Comedia dramática

Otra de las mejores películas protagonizadas por Tom Hanks es Atrápame si puedes, cinta dirigida por Steven Spielberg en la que el intérprete comparte cartel con Leonardo DiCaprio, Christopher Walken, Amy Adams, Nathalie Baye, Martin Sheen y Jennifer Garner, entre otros.

Basada en una historia real, la película sigue a Frank W. Abagnale (Leonardo DiCaprio), un joven adolescente que en los años sesenta se convirtió en un brillante y escurridizo estafador que adoptó múltiples identidades, llegando a hacerse pasar por abogado, médico e incluso copiloto de líneas aéreas.

Por su parte, el agente del FBI Carl Hanratty (Tom Hanks) va tras la pista de Abagnale, pero el delincuente siempre va un paso por delante de él.

CAMINO A LA PERDICIÓN

Camino a la perdición
  • Año: 2002
  • Duración: 119 min.
  • Director: Sam Mendes
  • Género: Cine negro

Dirigida por Sam Mendes, Camino a la perdición es otra importante película en la carrera de Tom Hanks en la que el actor comparte cartel con Paul Newman, Jude Law, Tyler Hoechlin, Daniel Craig, Jennifer Jason Leigh y Stanley Tucci, entre otros.

En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney (Paul Newman), pero es también un buen padre de familia.

Las 20 mejores películas de gángsters y mafiosos del cine

Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. 

Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, Michael Jr. (Tyler Hoechlin), decide seguir a su padre para saber en qué consiste exactamente su trabajo. Es entonces cuando el muchacho presencia un brutal asesinato y padre e hijo serán perseguidos por su propia banda bajo el asedio implacable de un sádico asesino.

CAPITÁN PHILLIPS

Capitán Phillips
  • Año: 2013
  • Duración: 135 min
  • Director: Paul Greengrass
  • Género: Thriller dramático

Entre las películas más destacadas de Tom Hanks tenemos Capitán Phillips, cinta dirigida por Paul Greengrass que el actor protagoniza junto a, entre otros, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed.

Basada en hechos reales, la película relata el suceso acontecido en el año 2009 cuando el capitán de la marina mercante estadounidense Richard Phillips fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años. Esta es nuestra crítica de Capitán Phillips.

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

El puente de los espías
  • Año: 2015
  • Duración: 135 min.
  • Director: Steven Spielberg
  • Género: Thriller de espías

Bajo la dirección de Steven Spielberg, El puente de los espías es una película que protagoniza Tom Hanks junto a Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda y Jesse Plemons, entre otros.

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn que se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando se encarga de defender a Rudolf Abel, detenido en los Estados Unidos y acusado de espiar para los rusos.

James Bond 007

Convencido de que Abel debe tener la mejor defensa posible, Donovan incluso rechazará cooperar con la CIA cuando la Agencia intenta que viole la confidencialidad de comunicaciones entre abogado y su cliente.

Aunque la película obtuvo un total de seis nominaciones, ninguna fue a parar a Tom Hanks, siendo su compañero Mark Rylance quien consiguiera el galardón a Mejor actor de reparto. Podéis leer aquí nuestra crítica de El puente de los espías.

ELVIS

Elvis
  • Año: 2022
  • Duración: 159 min.
  • Director: Baz Luhrmann
  • Género: Biográfico

Entre lo más reciente de Tom Hanks cabe destacar Elvis, película dirigida por Baz Luhrmann que el actor protagoniza junto a Austin Butler.

Este drama biográfico explora la vida de Elvis Presley desde sus comienzos en la música  y su ascenso a la fama hasta su estrellato sin precedente, convirtiéndose en el Rey del Rock.

La película también profundiza la compleja relación y dinámica que tenían Elvis Presley y el coronel Tom Parker (interpretado por Tom Hanks), su enigmático manager, así como de la importancia que tuvo su mujer Priscilla Presley en la vida del artista. Aquí os dejamos nuestra crítica de Elvis.

FORREST GUMP

Forrest Gump
  • Año: 1994
  • Duración: 142 minutos
  • Director: Robert Zemeckis
  • Género: Comedia dramática

Aunque cuenta con una magnífica interpretación en casi toda su filmografía, sin duda la película de Tom Hanks que destaca por encima de todas las demás es Forrest Gump, una de las joyas cinematográficas dirigida por Robert Zemeckis.

Aparte de Tom Hanks, conforman el reparto de Forrest Gump los actores Robin Wright, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams, Michael Conner Humphreys y Haley Joel Osment, entre otros.

Cinema Paradiso

La trama de la película narra varios episodios de la vida de Forrest Gump, un hombre con un leve retraso mental y un gran corazón que, de un modo u otro, acaba involucrándose en diversos momentos cruciales de la historia de su país.

La película ganó un total de seis premios Oscar, entre ellos el de Mejor actor por la brillante interpretación que realizó Tom Hanks del que ahora es uno de los personajes más icónicos de la historia del cine. Podéis leer aquí nuestra crítica de Forrest Gump.

Hasta aquí nuestro repaso a las 10 mejores películas de Tom Hanks y una que las supera a todas. Si queréis más recomendaciones cinéfilas de la filmografía de otros grandes actores, aquí os dejamos las 10 mejores películas de Anthony Hopkins y una que las supera a todas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.