Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas de terror que están basadas en libros

La semilla del diablo

No todas las adaptaciones de novelas de miedo a la gran pantalla son olvidables. Aquí os mostramos las que consideramos que son las 10 mejores películas de terror basadas en libros.

Dentro de los diferentes géneros cinematográficos uno que gusta mucho entre buena parte del público cinéfilo sin duda es el cine de terror.

Ya sea como acompañamiento en la típica fiesta temática de Halloween o con motivo de alguna maratón cinéfila, las películas de miedo tienden a ser la mejor opción a la hora de pasar un mal rato tanto en solitario como en compañía de los amigos.

Si bien dentro del género tenemos muchas películas originales de lo más espectaculares, hay ciertos títulos basados en novelas más o menos populares que también merecen la pena, tanto si nos gustan más los libros que sus adaptaciones como si no.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos las que creemos que son las 10 mejores películas de terror basadas en libros.

DRÁCULA DE BRAM STOKER

Drácula de Bram Stoker
  • Año: 1992
  • Duración: 130 min.
  • Director: Francis Ford Coppola
  • Género: Terror

Basada en la novela de Bram Stoker, Drácula de Bram Stoker es una película de terror dirigida por Francis Ford Coppola que contó en su reparto con Gary Oldman en el papel del icónico vampiro, Anthony Hopkins como Van Helsing, Keanu Reeves como Jonathan Harker y Winona Ryder como Mina Murray.

Su trama nos sitúa en el año 1890, donde el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania. Allí conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor, Elisabeta. El conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres "cruzando océanos de tiempo" para conocerla.

EL EXORCISTA

El exorcista
  • Año: 1973
  • Duración: 121 min.
  • Director: William Friedkin
  • Género: Terror

Protagonizada por, entre otros, Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn y Jason Miller, El exorcista es una película basada en el libro William Peter Blatty, cuyo guion corrió a cargo del propio autor de la obra.

Cuenta la historia de Regan, una niña de doce años que comienza a sufrir fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Su madre, aterrorizada tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría.

Convencido de que el mal no es físico sino espiritual, el sacerdote cree que lo que le pasa a Regan es una posesión diabólica, por lo que decide practicar un exorcismo sobre ella. Esta es nuestra crítica de El exorcista.

PSICOSIS

Psicosis
  • Año: 1960
  • Duración: 109 min.
  • Director: Alfred Hitchcock
  • Género: Terror

No podía faltar entre las mejores películas basadas en librosPsicosis, la obra maestra de Alfred Hitchcock que adapta la novela de Robert Bloch.

Protagonizada por, entre otros, Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin y Vera Miles, la película arranca con Marion Crane, una joven secretaria que, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad.

Después de conducir durante horas, Marion decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. Lo que desconoce es que Norman en realidad es un perturbado asesino, pero cuando lo descubre ya es demasiado tarde.

LOS PÁJAROS

Los pájaros
  • Año: 1963
  • Duración: 115 min.
  • Director: Alfred Hitchcock
  • Género: Terror

Otra buena película de terror de Hitchcock es Los pájaros, la cual se basa en el relato de Daphne Du Maurier.

La película cuenta en su reparto con los actores Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright y Ethel Griffies, entre otros.

 

Su trama gira en torno a Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco que conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner.

Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay.

Pero en cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.

IT (ESO) / IT CAPÍTULO 2

It (Eso)
  • Año: 2017 y 2019
  • Duración: 135 min. y 169 min.
  • Director: Andy Muschietti
  • Género: Terror

Basada en la célebre novela homónima de Stephen King, It (Eso) es una de las mejores películas de terror que protagonizan Bill Skarsgård, Jaeden Martell, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer y Chosen Jacobs, entre otros.

Dividida en dos partes, la película trata sobre una serie de misteriosas desapariciones de niños en el pueblo de Derry (Maine). Un grupo de amigos tendrá que lidiar con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos. Aquí podéis leer nuestra crítica de It (Eso).

EL RESPLANDOR

El resplandor
  • Año: 1980
  • Duración: 146 min
  • Director: Stanley Kubrick
  • Género: Terror

Otra de las mejores películas de terror basadas en libros es El resplandor, cinta de Stanley Kubrick que adapta muy libremente la célebre novela de Stephen King. Tanto que el escritor nunca perdonó al cineasta por ello. A pesar de ello, está considerada como una de las mejores películas del género.

Protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd, la trama de la película nos relata la historia de Jack Torrance, un escritor en horas bajas que acepta el puesto de vigilante en el hotel Overlook, un lugar aislado en las montañas de Colorado.

El resplandor

Con el tiempo y debido a la influencia del mal que habita allí, Jack se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo.

En paralelo al argumento principal podremos ver otras tramas secundarias repletas de representaciones simbólicas, indicios subliminales e indagaciones psicológicas en torno a la naturaleza humana y el mal. Aquí os dejamos nuestra crítica de El resplandor.

LA NIEBLA

La niebla
  • Año: 2007
  • Duración: 127 min.
  • Director: Frank Darabont
  • Género: Terror

No será el libro más popular de Stephen King, pero aún así su adaptación de 2007 hizo de La niebla una de las mejores películas de terror cuyo final supera al de la obra original y que el propio escritor reconoció.

La película contó en su reparto con los actores Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, André Braugher, Toby Jones y William Sadler, entre otros.

Su trama arranca con una espesa niebla que comienza a envolver un pequeño pueblo de Maine. Sin embargo, todo aquel que se adentre en ella acabará siendo víctima de unas peligrosas criaturas que habitan en su interior.

David Drayton se encuentra atrapado en un supermercado con otros residentes cuando la niebla hace su aparición, por lo que busca ayuda para encontrar la forma de salir. Pero no todos están por la misma labor...

THE RING

The Ring
  • Año: 1998
  • Duración: 91 min.
  • Director: Hideo Nakata
  • Género: Terror

En el terreno japonés encontramos entre las mejores películas de miedoThe Ring, cinta dirigida por Hideo Nakata basada en el libro de Kôji Suzuki.

La película contó en su reparto con los actores Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi, Hitomi Sato y Yoichi Numata.

Scream 2

Su trama se ambienta en una pequeña y apacible localidad japonesa, donde circula una leyenda entre los estudiantes acerca de unos vídeos malditos cuya visión provoca la muerte.

Tras la muerte de su sobrina Tomoko, una periodista llamada Reiko, investigará el origen de dichos vídeos y la verdad de esta supuesta maldición. Podéis leer aquí nuestra crítica de The Ring.

LA SEMILLA DEL DIABLO

La semilla del diablo
  • Año: 1968
  • Duración: 136 min.
  • Director: Roman Polanski
  • Género: Terror

Todo un clásico donde los haya, La semilla del diablo (Rosemary's Baby) es una película basada en la novela de Ira Levin que dirige Roman Polanski y que cuenta con Mia Farrow en el papel protagonista.

Su trama sigue a los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino que se muda a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones.

Ante la perspectiva de un buen futuro, deciden tener un hijo. Sin embargo, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal.

¿QUÉ FUE DE BABY JANE?

¿Qué fue de Baby Jane?
  • Año: 1962
  • Duración: 133 min.
  • Director: Robert Aldrich
  • Género: Terror

Basada en la novela homónima de Henry Farrell, ¿Qué fue de Baby Jane? es una película dirigida por Robert Aldrich que protagonizan, entre otros, Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono y Wesley Addy.

Su trama trata sobre dos hermanas, Jane y Blanche Hudson, que fueron estrellas de Hollywood durante su infancia y que, sin embargo, siguieron caminos muy distintos en sus carreras.

Misery

Blanche acabó siendo una actriz de éxito, mientras que Jane fue totalmente olvidada por el público. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola.

Hasta aquí nuestro repaso a las 10 mejores películas de terror basadas en libros. Si queréis más recomendaciones cinéfilas para disfrutar de Halloween o en cualquier otro momento, aquí os dejamos estas 8 películas de terror de la última década que demuestran que el género está más vivo que nunca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.