Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 videojuegos que más dinero han generado en la historia y que seguramente desconoces

Los 10 juegos que más dinero han generado de la historia
Repasamos los 10 videojuegos que más dinero han generado en historia... Y es probable que os llevéis una sorpresa, porque grandes éxitos como GTA V no están tan arriba como estáis pensando, siendo superado por viejas caras como World of Warcraft o Street Fighter 2, y juegos sorpredentes como Dungeon Fighter Online o Puzzle & Dragons.

¿Cuáles son los videojuegos que más dinero han generado de la historia? A medida que crece, la industria del videojuego sigue destapándose como una de las más lucrativas dentro del panorama audiovisual -ya supera a las del cine y la música-, así que es inevitable preguntarse cuáles han sido las obras más rentables. Y sucede algo curioso: es probable que al entrar en este artículo, lo hayáis hecho con GTA V en mente. Seis años después del lanzamiento de la versión original (para PS3 y Xbox 360), el juego de Rockstar Games sigue protagonizando noticias sobre récords de recaudación rotos.

Pero hay que tener en cuenta que al hablar de los juegos que más dinero han generado en la historia, no nos referimos a los más vendidos (número de unidades), sino a la recaudación obtenida. Y eso incluye el precio de venta (tanto en formato físico como digital), pero también aspectos como las suscripciones mensuales habituales de los juegos online o las compras dentro de la aplicación (los polémicos micropagos).

Los 5 juegos más vendidos de la historia

También hay que tener en cuenta que la lista que os ofrecemos está basada en datos que no están ajustados a la inflación: de estarlo, los juegos que la ocupan serían distintos (en algunos casos) y su orden cambiaría. Para que os hagáis una idea, de esa forma el juego que más ingresos ha generado de la historia no es otro que el mítico Pac-Man. En base a los números que manejamos actualmente, el Come Cocos habría devorado más de 14 000 millones de euros.

Y por supuesto no olvidemos que la industria no para de crecer, y que aunque puede que a fecha de 2019 no se cuelen en la lista, éxitos sin precedentes como Fortnite podrían estar por aquí dentro de muy, muy poco...

10. League of Legends (más de 4,900 millones de euros)

League of Legends, comúnmente conocido por sus siglas "LoL", es un juego desarrollado por Riot Games, perteneciente al género MOBA (Arena de Combate Multijugador Online) y basado en el popular mod para Warcraft III, Defense of the Ancients (DotA). Es gratuito y sólo está disponible para PC (y Mac), pero desde su lanzamiento en octubre de 2009 su popularidad no ha dejado de crecer: tiene una de las mayores bases de jugadores activos (unos 100 millones al mes), es uno de los títulos más populares en servicios de streaming como YouTube o Twitch y su escena competitiva es una de las más fuertes de todo el panorama actual.

Esto ha llevado a LoL a convertirse en uno de los juegos estrella dentro de los esports, donde destaca la League of Legends World Championship, el campeonato anual en el que equipos profesionales de jugadores de todo el mundo compiten por el gran premio: la Copa del Invocador... y un millón de dólares.

9. GTA V (más de 5.200 millones de euros)

Poco os podemos decir de GTA V que no sepáis ya: se trata de la quinta entrega principal de la saga Grand Theft Auto, de Rockstar Games, y nos pone en la piel de tres criminales -Michael, Trevor y Franklin- en la ciudad ficticia de Los Santos, para permitirnos hacer prácticamente lo que nos dé la gana. Tanto la versión original como la remasterización para PS4/Xbox One y la versión de PC están entre los juegos mejor valorados y más vendidos de la historia, lo que lo ha convertido en el producto de entretenimiento más rentable de todos los tiempos.

Análisis de GTA V

Pero además de por la venta de copias, GTA V debe una importante parte de su éxito a la vertiente multijugador, GTA Online, donde es posible adquirir armas, vehículos, apariencias y otros objetos cosméticos realizando pequeñas compras adicionales. La pregunta del millón es... ¿Logrará Red Dead Redemption 2 números de vértigo como los de GTA V? Mal no ha empezado, desde luego.

8. Lineage (más de 5.300 millones de euros)

Lineage es una saga de juegos de estilo MMORPG (RPG multijugador online masivo) ambientados en un universo de fantasía medieval y desarrollados por la compañía coreana Netmarble. El primer juego, llamado simplemente Lineage, se lanzó en 1998 para PC y sus servidores estuvieron en activo la friolera de de trece años, siendo especialmente popular en el mercado surcoreano.

Y sus secuelas han recogido el testigo del éxito, en especial Lineage II: Revolution. Se trata de un juego gratuito (con compras dentro de la aplicación) lanzado en 2017 para teléfonos móviles Android y iOS. Logró ingresar más de 1 000 millones de euros sólo entre diciembre de 2017 y diciembre de 2017.

7. Street Fighter II (más de 5.700 millones de euros)

Otro título que no necesita presentación alguna: Street Fighter II es uno de los juegos de lucha más populares de la historia, pero también uno de los más importantes, pues sentó las bases del género tal y como lo conocemos hoy en día. Desde su lanzamiento original para máquinas recreativas en 1991, y tras su posterior éxito con la versión de Super Nintendo, Capcom ha lanzado una enorme cantidad de versiones diferentes para distintas plataformas introduciendo pequeños o grandes añadidos, entre ellos nuevos luchadores.

Hi Score Girl, la serie en Netflix sobre una chica experta en Street Fighter II

El número de revisiones es tal que nos faltan dedos en las manos para contarlas todas, y se han seguido lanzado incluso después de la última entrega numerada, Street Fighter V, como es el caso de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, lanzado para Nintendo Switch en 2017.

6. Arena of Valor (más de 6.000 millones de euros)

Seguimos con los MOBA, en este caso con el popular Arena of Valor. Este juego es en realidad una versión para los mercados fuera de china de Wangzhe Rongyao (Honor of Kings), un título publicado por el gigante Tencent Games de forma gratuita en teléfonos móviles Android y iOS (pero con compras dentro de la aplicación). Y para que os hagáis una idea, a fecha de septiembre de 2019 había generado más de 890 millones de dólares SÓLO fuera de China. 

Y fue precisamente en septiembre de 2018 cuando el juego se lanzó por primera vez en una consola, concretamente en la exitosa Nintendo Switch, así que todo apunta a que su éxito no ha hecho más que comenzar. 

5. Puzzle & Dragons (más de 6.100 millones de euros)

Puzzle & Dragons, desarrollado por GunHo Online Entertainment, empezó siendo un juego free to play para teléfonos móviles, que como su nombre indica mezcla elementos de rompecabezas con algunos pequeños de RPG. En Japón es donde goza de mayor popularidad; en el País del Sol Naciente ha sido descargado más de 32 millones de veces, y en términos globales el número asciende a más de 50 millones. 

Esto ha llevado a que Puzzle & Dragons se convierta en una saga que incluye una serie anime y juegos fuera de plataformas móviles, uno de ellos en colaboración con Nintendo: Puzzle & Dragons Z + Super Mario Bros. para Nintendo 3DS.

Análisis de Puzzle & Dragons Z + Super Mario Bros. Edition

Hasta finales de 2018 era la app con mayores ingresos de la historia, pero entonces llegó...

4. Monster Strike (más de 6.300 millones de euros)

En 2013 se lanzaba en Japón Monster Strike (comúnmente abreviado MonSt), juego free-to-play para teléfonos móviles desarrollado por Mixi. Combinando elementos de estrategia, RPG y multijugador cooperativo, su jugabilidad recuerda a la de la saga Pokémon, porque gira en torno a obtener criaturas y entrenarlas para hacerlas más fuertes, pero los combates se desarrollan de una forma bastante particular: catapultando a dichas criaturas y haciéndolas chocar contra las rivales, como si de bolas de pinball se tratase.

El resultado es un juego de lo más adictivo -y más complejo de lo que parece a simple vista- que volvió loco al público japonés (en el resto del mundo no ha tenido tanta suerte), hasta el punto de que, actualmente, es la aplicación para teléfonos móviles que más ingresos ha generado de la historia. Por supuesto, esto ha provocado que se convierta en una franquicia, que ya cuenta con más juegos, una serie de televisión y varias franquicias.

3. Crossfire (más de 8,300 millones de euros)

Seguro que conocéis Counter Strike ("el Counter", para los amigos), pero ¿habéis oído hablar de Crossfire? Se trata de un juego free-to-play para PC de acción en primera persona desarrollado por Smilegate Entertainment, que enfrenta a dos grupos de mercenarios: Black List y Global Risk. Cada equipo debe colaborar para cumplir objetivos y derrotar al rival en distintos mapas que soportan hasta un total de 16 jugadores, pero también cuenta con modos horda y zombies.

Los mejores juegos gratis para Android que jugar en 2019

Crossfire también incluye una serie de armas y objetos cosméticos que se puede adquirir o bien con la moneda del juego (GP) o pagando dinero real. Gracias a estos contenidos de pago, y a su gigantesca popularidad en países como Corea del Sur o China (Tencent se encarga de publicarlo en este último), Crossfire se ha convertido en el juego con mayor número de jugadores de la historia... Y en uno de los que más ingresos ha generado.

Y si no está en vuestro radar, puede que pronto lo esté: están planeados un remake (CrossFire HD) y una secuela (CrossFire 2), y Remedy Entertainment (el estudio responsable de Max Payne, Quantum Break y el próximo Control) se encargará de la faceta para un jugador.

2. World of Warcraft (más de 8,500 millones de euros)

Esto no debería ser ninguna sorpresa para nadie: desde su lanzamiento, entre 2004 y 2005, World of Warcraft ha sido uno de los juegos online más populares del mundo. Y hoy, diez años, siete expansiones y más de 100 millones de jugadores registrados después, el juego de Blizzard sigue siendo el rey de los MMORPG. Sus raids (y las anécdotas que las acompañan) son legendarias, casi tanto como las bodas celebradas dentro del propio juego o las acciones publicitarias junto a figuras del "famoseo". Lo curioso de WoW es que, desde su lanzamiento, requiere de una suscripción mensual para poder jugar, algo que choca con los modelos free-to-play tan de moda hoy en día. 

Durante la Blizzcon 2017 se anunció World of Warcraft Classic, una nueva versión del juego que está pensada para poder experimentarlo como en su lanzamiento original: sin ninguna de las expansiones. Llegará en verano de 2019 y estará incluido con la suscripción normal. Os dejamos el análisis de su última expansión, Battle for Azeroth del que os dejamos su analísis completo.

1. Dungeon Fighter Online (más de 8,700 millones de euros)

Seguro que a media que avanzaba este artículo pensabais que la primera posición la ocuparía algún juego de tipo puzzle, free-to-play, para móviles... Sin embargo, el videojuego que más ingresos ha generado de la historia es nada y nada menos que un beat'em up, un yo-contra-el-barrio de toda la vida. O, al menos, eso es Dungeon Fighter Online en lo jugable: un título para PC, desarrollado por Neople (estudio surcoreano subsidiario de Nexon), en scroll lateral con combos, ataques especiales, distintas clases de personajes, etc.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Pero por supuesto tiene también un gran componente online, pudiendo participar en diversas actividades -tanto cooperativas como competitivas- con otros jugadores de todo el mundo. Y no falta el toque RPG, el equipo, las armas, las subidas de nivel... Como muchos de los títulos de esta lista, Dungeon Fighter Online tiene su fuente principal de popularidad (e ingresos) en Asia. Para que os hagáis una idea, su número de jugadores registrados asciende a 600 millones en todo el mundo (una barbaridad). Y aunque sólo está disponible para PC (lo podéis encontrar en Steam), hubo también una versión para Xbox 360... Que no terminó de cuajar.

¿Y Fortnite?

Si sólo tenemos en cuenta los ingresos obtenidos en el último año (considerando que el cierre del año fiscal para muchas compañías se produce el 31 de marzo), los resultados son muy diferentes. Según Superdata, estos son los 10 juegos que más dinero han recaudado en el último año (en todo el mundo):

1. Playerunknown´s Battlegrounds 1,028 millones de dólares.

2. FIFA 18 - 790 millones de dólares. 

3. Grand Theft Auto V - 628 millones de dólares.

4. Call of Duty Black Ops IIII - 612 millones de dólares

5. Red Dead Redemption 2 - 516 millones de dólares

6. Call of Duty WWII - 506 millones de dólares

7. FIFA 19 - 482 millones de dólares

8. Monster Hunter World - 467 millones de dólares

9. Tom Clancy´s Rainbow Six Siege - 440 millones de dólares

10. Overwatch - 429 millones de dólares

Epic Games no ha dado cifras oficiales sobre la recaudación total de Fortnite Battle Royale, pero el beneficio anual de la compañías asciende a 3,000 millones de dólares. Epic, que acaba de lanzar su propia tienda de videojuegos digitales para PC, alcanza un valor actual de 15.000 millones de dólares, según el diario The Wall Street Journal.

Guía y trucos de Fortnite Battle Royale

Fortnite tiene actualmente más de 125 millones de jugadores en todo el mundo, y según la estimación de sus ingresos, podría entrar en la lista de los juegos que más dinero han generado en la historia en 2019. 

Upday

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.