Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

12 películas que identificarás solamente con ver un icónico fotograma

Planos cine

12 imágenes, 12 películas claves de la historia del cine. ¿Las reconoces todas incluso sin haberlas visto?

¿Cuál es el plano más icónico de la historia del cine? ¿Un fotograma que puedas reconocer al instante, y que además encapsule años de historia en una sola imagen? 

Hemos seleccionado doce fotogramas que han pasado al imaginario colectivo por su poder evocador. Cuando los vemos, pensamos inmediatamente en la película a la que pertenecen, pero no solo eso, también pensamos en mucho más: la obre entera de sus directores o actores, la época en la que salieron o las películas que inspiraron... 

Un poder de evocación que nos hace pensar en décadas de la historia de la humanidad y países enteros... solamente a raíz de una imagen. Aunque, de postre, nos hemos querido centrar en el cine español al llegar al siglo XXI.

Fotogramas icónicos de la historia del cine:

  1. Viaje a la Luna
  2. Un Perro Andaluz
  3. Ciudadano Kane
  4. Con la muerte en los talones
  5. El planeta de los simios
  6. Star Wars
  7. El Resplandor
  8. E.T. El Extraterrestre
  9. Mi Vecino Totoro
  10. Todo sobre mi madre
  11. Los lunes al sol
  12. REC

1. Viaje a la Luna (George Mèlies, 1902)

Viaje a la Luna

Comenzamos este viaje por la historia del cine con un pionero que entendió que la cámara de cine se podía y debía usar para capturar lo imposible, lo fantástico, para componer imágenes imposibles que transportaran al espectador a otros mundos... ¡literalmente, en el caso de Le Voyage dans la Lune de George Méliès!

Méliès fue de los primeros en entender el cine como una forma de arte que incluía otras disciplinas artísticas (vestuario, maquillaje, escenografía como en el teatro, pero también trucos ópticos y efectos especiales), y aunque no mucha gente habrá visto Viaje a la Luna en su totalidad, el plano del cohete clavado en el ojo de la luna es prácticamente sinónimo del séptimo arte.

2. Un Perro Andaluz (Luis Buñuel, 1929)

El cine no fue ajeno a las vanguardias que se extendieron en Europa durante los años veinte del siglo XX en el arte. 

Buñuel se convirtió en uno de los directores de cine más importantes de la historia, y filmó decenas de películas hasta terminada la dictadura,  como Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) o Ese oscuro objeto de deseo (1970).

Pero su primera vez con una cámara fue una película surrealista, creada junto a Salvador Dalí, llena de imágenes oníricas sin ninguna explicación aparente: todo lo que filmó en Un chian andalou (que es francesa) surgió a raíz de dos sueños que Dalí y él tuvieron.

3. Ciudadano Kane (Orson Welles, 1942)

Ciudadano Kane

Considerada habitualmente no como una, sino la mejor película de todos los tiempos, Ciudadano Kane es la primera película de Orson Welles, que con solo 26 años revolucionó la forma de contar historias a través del montaje, la música o un guion intrincado y no necesariamente lineal.

Él mismo protagonizó la película, que también innovó en el punto de vista técnico, mezclando planos generales, primeros planos y ángulos contrapicados de formas poco ortodoxos.

4. Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959)

Con la muerte en los talones

Es difícil quedarse con una sola película de Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, cuyas películas cautivaban a la crítica y a la taquilla por igual. Películas como Vértigo, Psicosis, Los Pájaros son portadas habituales de los libros de historia del cine, pero quizás ningún fotograma sea más icónico que el avión persiguiendo a Cary Grant en North by the Norwest.

Con la muerte en los talones es una de las películas más ligeras y entretenidas de Hitchcok, una película llena de acción y suspense en la que un pobre hombre es confundido por un espía, y le intentarán dar pasaporte en una persecución incansable.

5. El Planeta de los Simios (1968)

El planeta de los simios

El Planeta de los Simios es una de las series de ciencia ficción más famosas de la historia del cine. De hecho, es una de las que podríamos afirmar sin miedo que las películas modernas (la trilogía Rise, Dawn y War of the Planet of the Apes) son mejores que las originales.

Sin embargo, es imposible olvidar la original de 1968 con Charlton Heston, aunque sea por su plano final en la playa y la Estatua de la Libertad semienterrada, dándose cuenta de que no está en otro planeta, sino en la Tierra, miles de años en el futuro.

6. La Guerra de las Galaxias (1977)

Star Wars La Guerra de las Galaxia Episodio IV

Cualquier plano de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (o La Guerra de las Galaxias simplemente, como se conoció durante años) podría formar parte de esta lista: los androides en las dunas de Tatooine, el duelo entre Obi-Wan Kenobi y Darth Vader, los X-Wing acercándose a la Estrella de la Muerte...

Pero en realidad es muy fácil elegir un solo plano de la película de George Lucas que cambió la historia del cine: ¡el primero! 

La primera toma de Star Wars se ha analizado hasta la saciedad, un paneo hacia abajo desde el espacio a la superficie del planeta, una nave espacial pequeña siendo perseguida por otra nave aún más grande... que cruza la pantalla, y cruza, y cruza, y parece no terminarse nunca, asombrando el público en los primeros veinte segundos y avisándole de que estaban ante la aventura más grande que habían visto nunca. 

7. El Resplandor (1980)

El Resplandor

Escoger solo una película de Stanley Kubrick para este reportaje es una tarea casi imposible. Me ha costado horrores dejar 2001: Una Odisea del Espacio fuera del reportaje, pero al final me he decantado con El Resplandor, una película aún más cuidada si cabe que 2001 en los aspectos puramente visuales.

La simetría, que parece algo que debería transmitir comfort y seguridad (algo que explota mucho Wes Anderson) aquí nos provoca una inquietud y agobio total. Un hotel tan perfecto, tan pulcro (con una arquitectura imposible)... mientras la mente de Jack Torrance va cayendo más y más en la locura.

 

8. E.T. El Extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)

E.T. El Extraterrestre

Si tuviéramos que escoger una sola película de Steven Spielberg, sería casi imposible, porque el director ¿más famoso de la historia? ha filmado obras maestras de todo tipo, desde dramas a comedias o aventuras, durante más de cinco décadas, sin que el ritmo decaiga (aunque acaba de hacer su película más autobiográfica, Los Fabelman).

Pero si hubiera que escoger un solo fotograma, sería sin duda Elliot en su bici volando frente a la luna con E.T. El Extraterrestre, un plano creado para perdurar en la memoria de los millones de espectadores que en su día la convirtieron en la película más taquillera de la historia. Tanto, que es el logo de su productora Amblin...

9. Mi Vecino Totoro (1988)

Mi Vecino Totoro

El cine japonés no ha tenido demasiada repercusión fuera del país... con dos excepciones gigantescas: Akira Kurosawa y Hayao Miyazaki. Pese a la influencia del cine de Kurosawa, nos hemos decantado por la película del estudio Ghibli que precedió a Akira en la explosión internacional del anime.

También ha sido difícil escoger un solo plano. Esta es quizás su escena más famosa, cuando se aparece Totoro a las hermanas Satsuka y Mei, y le prestan el paraguas para refugiarse de la lluvia.

10. Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Todo sobre mi madre

Según entramos en el siglo XXI, vamos a terminar la lista con tres películas españolas instantáneamente reconocibles con una sola imagen.

Ver esta imagen, ese paraguas de colores, esa lluvia frente al Teatro Bellas Artes,nos hace recordar el trágico suceso que da comienzo a Todo sobre mi madre (y que por cierto es un homenaje a la escena inicial de Opening Night, de John Cassevetes).

Todo sobre mi madre es una de las mejores películas de Pedro Almodóvar, ganadora de todos los premios del mundo, protagonizada por Cecilia Roth, para reencontrarse con el padre de su hijo tras fallecer en un accidente.

11. Los Lunes al Sol (Fernando León de Aranoa, 2002)

Los Lunes al Sol

La imagen de Javier Bardem y Luis Tosar en el ferry de la ría de Vigo resulta inconfundible. También ayuda que ese fotograma sea el póster de la película, pero eso de poco importaría si detrás no estuviera una de las mejores películas españolas del siglo XXI.

Fenando León de Aranoa puede ser considerado el "Ken Loach español" por cultivar un cine social de denuncia. En sus últimos trabajos ha flirteado con la comedia negra con la premiada El buen patrón o Un día perfecto, pero Los lunes al sol es realismo duro y crudo, la perra vida de tres parados afectados por la reconversión industrial en Vigo, que le valió el Goya y la Concha de Oro de San Sebastián.

12. REC (Paco Plaza y Jaume Balagueró, 2007)

REC Manuela Velasco

REC es una de las películas españolas más importantes del siglo XXI, y no es ninguna exageración. No fueron los primeros en apuntarse a la moda de las películas found footage, una tendencia en el cine de terror de bajo presupuesto (y altísimas pulsaciones) que inició El Proyecto de la Bruja de Blair en 1999.

Pero lo que Paco Plaza y Jaume Balagueró hicieron con la pobre Manuela Velasco, una reportera atrapada en una casa llena de zombies, fue crear un fenómeno social que tuvo muchas secuelas y spin-offs directos (incluso un remake americano), pero también cimentó una explosión de cine de terror español de altísima calidad.

De hecho, ahora mismo es imposible ver el plano de Manuela Velasco sonriente en la estación de bomberos sin que se nos escape una risa pensando en todo lo que le va a pasar a continuación, ¡se ha convertido en un meme de internet!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.