Las 10 mejores películas españolas de 2022, según la redacción de Hobby Consolas

Mejores películas españolas 2022

España ha tenido un 2022 repleto de buen cine, y estas han sido las cintas favoritas que quiere destacar la redacción de Hobby Consolas.

Las películas españolas han ocupado un lugar de honor a lo largo de este 2022. Y es que el año ha sido prolífico para nuestro cine en más de un sentido.

Además de las comedias de rigor y las películas de terror capaces de hacer que te mimetices con las butacas de tu cine, este año nos deja una cartelera con fuerte carga social y con emotivos toques de nostalgia.

VIDEO

10 JUEGOS que DEBERÍAN ser PELÍCULAS. ¡Queremos verlos en el cine!

En nuestra redacción hemos querido realizar un repaso por algunas de las mejores películas españolas que nos deja este 2022: aquellas que han logrado conectar con nuestro equipo.

Las mejores películas españolas de 2022 para la redacción de Hobby Consolas han sido:

Cerdita

Cerdita

Empezamos por una de las películas que nos han acompañado durante la temporada de Halloween, Cerdita.

Carlota Pereda tomó el guion de su cortometraje homónimo de 2018 y lo convirtió en un largo con temática slasher muy bizarro.

La historia nos traslada a un pequeño pueblo en verano, donde la joven Sara sufre el acoso de las demás jóvenes.

Todo cambia cuando un siniestro desconocido las secuestra. Sara puede hablar para liberar a sus acosadoras o guardar el secreto de su misterioso salvador.

Todos los nominados a los Goya de 2023

Cinco lobitos

Cinco lobitos

La maternidad es un tema muy recurrente entre los cineastas españoles, y para Alauda Ruiz de Azúa ha sido todo un puntazo en Cinco lobitos.

Este drama familiar ha logrado cautivar al público con una historia sencilla con la que muchos espectadores se pueden identificar sin ningún esfuerzo.

Cinco lobitos fue finalista entre las candidatas españolas para ir a los Óscar

La maternal

La maternal

Aprovechamos la carambola de la maternidad para enlazar con La maternal, la fantástica película de Pilar Palomero.

Una joven de 14 años queda embarazada y es conducida por las autoridades sociales a un centro para madres menores de edad llamado La maternal.

Películas basadas en libros de Stephen King que nunca se hicieron

Stephen King

Allí, Carla compartirá su tiempo con otras jóvenes madres menores de edad y sus bebés, aprendiendo a valorar la vida con la perspectiva que solo un hijo puede brindar.

Una película desgarradora, protagonizada por Carla Quílez, Àngela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente y Olga Hueso.

Nuestra crítica de La maternal

En los márgenes

En los márgenes

De dramas sobre la maternidad pasamos a dramas sociales con un toque de thriller muy disfrutón que nos ofrece En los márgenes.

Juan Diego Botto se rodea de talentos como el de Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán, Juan Diego Botto y Font García para relatar tres historias entrelazadas sobre el estrés económico y su impacto en la vida de las personas.

Nuestra crítica de En los márgenes

Competencia oficial

Competencia oficial

Las películas españolas también han tenido espacio para aquello del "cine dentro del cine" gracias a Competencia oficial.

Gastón Duprat y Mariano Cohn dirigen esta película protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez.

Eligen los 10 personajes más divertidos de las series de comedia: ¿estás de acuerdo?

The Office

Un millonario con el dinero por castigo quiere dejar huella en el mundo. Y qué mejor para dejar un legado que una película.

Lo malo es que recurre a celebridades del Séptimo Arte con un ego que rivaliza con su propia fama. Los problemas solo acaban de empezar.

Nuestra crítica de Competencia oficial

Mantícora

Mantícora

Carlos Vermut dirige y escribe Mantícora, un thriller psicológico que ha destacado este año con su historia sobrecogedora.

Un joven diseñador de videojuegos vive atormentado por un secreto de su pasado. La llegada de una mujer a su vida le hace pensar que todo será mejor en el futuro, pero a veces no todo es lo que parece.

Nuestra crítica de Mantícora

Llenos de gracia

Llenos de gracia

Roberto Bueso nos llevó de un salto a los ajetreados años noventa con Llenos de gracia, su conmovedora comedia escolar.

La cinta nos lleva a un internado religioso que corre el riesgo de echar el cierre por falta de fondos, justo en el momento en que llega la hermana Marina (Carmen Machi).

Las 5 mejores películas españolas de HBO

mejores peliculas españolas HBO

Aunque no tiene idea de fútbol, Marina descubre el potencial de los chavales que no tienen familia con la que pasar el verano.

Una historia emotiva basada en hechos reales que le toca a uno la patata lo quiera o no.

Nuestra crítica de Llenos de gracia

Modelo 77

Modelo 77

También se basa en hechos reales Modelo 77, la película de Alberto Rodríguez protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez.

La película nos lleva a la cárcel Modelo de Barcelona, donde los presos iniciaron una revuelta a finales de los 70 cuando sus exigencias de amnistía fueron ignoradas.

Nuestra crítica de Modelo 77

Alcarràs

Alcarrás

Una de las grandes sorpresas del 2022 en lo que a cine español se refiere ha sido Alcarràs, la ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Carla Simón dirige la película que representará a España en la carrera por el Óscar en 2023, un drama rural sencillo, pero tremendamente potente y realista.

La familia Solé afronta la que puede ser su última cosecha de melocotones en su extensa finca de Alcarràs, en Cataluña.

Nuestra crítica de Alcarràs

As bestas

As bestas

Ha sido una de las últimas películas españolas en llegar a los cines, pero la espera ha merecido la pena. 

As bestas nos trae al mejor Rodrigo Sorogoyen con un thriller ambientado en Galicia que te atrapa desde el primer minuto.

 

Una pareja francesa afincada en una pequeña aldea gallega tiene una vida tranquila, aunque su relación con los lugareños está lejos de ser idílica.

Un conflicto con sus vecinos elevará la tensión hasta un punto en que será imposible que la paz vuelva a reinar.

Nuestra crítica de As bestas

Este 2022 ha sido intenso para el cine español, y eso que nos dejamos algunas películas fuera de la lista para no hacerla demasiado larga.

Pero siéntete libre de indicar alguna más en la sección de comentarios para hacer justicia a esa joyita del cine patrio que no hemos mencionado y que ha llegado este año.

Además, si te ha gustado este repaso a las mejores películas españolas de 2022, te dejamos otros Top elaborados por la redacción de Hobby Consolas.

Y además

As bestas (2022)

Las bestias

Lanzamiento:

Argumento:

As bestas es una película españoladirigida por Rodrigo Sorogoyen (Apagón, Historias para no dormir,Antidisturbios), cuyo guion coescribe junto a Isabel Peña. Este thriller sigue la historia deAntoine y Olga, una pareja francesa de mediana edad que se trasladaa vivir a un pueblo gallego en busca de una mayor cercanía con la naturaleza. Su pres...