Logo Hobbyconsolas.com

Los errores más habituales que cometemos al comprar una consola

Los errores más tontos que cometemos al comprar una consola
¿Cómo elegimos una consola? Valoramos aspectos como los juegos que tiene, lo que juegan nuestros amigos, o el precio. ¿Es la mejor forma de elegir? Vamos a echar un vistazo a los errores más habituales que cometemos al comprar una consola.

Aunque ahora existen menos marcas de consolas que hace unas décadas, la moda de lanzar actualizaciones a mitad de generación, hace más difícil la elección.

Elegir la consola que mejor se ajusta a nuestras necesidades, no es una tarea sencilla. Hay muchas cosas que nos influyen, y que nos presionan.

Para muchos gamers, una consola es como un equipo de fútbol. Toda tu vida has sido de la Play, así que tu próxima consola será una Play... O quizá tus amigos se pasan todo el día jugando al FIFA en PS4, o a Super Smash Bros. Ultimate en Nintendo Switch, así que tienes que comprarte una de esas consolas para jugar con ellos.

O, sencillamente, te compras la más barata porque tus padres no van a soltar un céntimo más, o no quieres seguir ahorrando eternamente.

¿Tomamos buenas decisiones a la hora de elegir una consola? Es difícil de decir, cada jugador tiene motivaciones distintas. Nadie puede decirte cual es la forma correcta porque depende de tus gustos, pero sí podemos hablar de los errores más tontos que cometemos al comprar una consola.

Si sois gamers veteranos seguro que ya los tenéis en cuenta. Pero si es la primera vez que os compráis una consola, o hace tiempo que no tenéis una, hay que evitar estos errores. Os ahorraréis muchos problemas en el futuro...

Comprar la de menor precio

Una escena parecida a ésta la hemos vivido todos los gamers en alguna ocasión. Acudes a tu tienda Game más cercana a comprar una consola, y descubres que la PS4 Slim cuesta 299 euros, y la PS4 Pro, 399 euros. Al final compras la consola más barata, porque te ahorras 100 o 200 euros. ¿Es una buena decisión?

Cada uno valora su dinero en función de lo que le cuesta ganarlo, así que es muy respetable comprar la consola más barata. Pero, ¿qué nos dicen los números?

Todo lo que sabemos, y rumores de GTA 6

Normalmente compramos una consola para jugar varios años. Y aunque el ciclo de la generación actual está terminando, de media solemos jugar unos cinco años con una consola. Con una Xbox la decisión es más difícil porque hay 200 euros de diferencia. Pero entre la PS4 y PS4 Pro, solo hay 100 euros. En cinco años, equivale a 20 euros más al año.

Las diferencias entre una PS4 y una PS4 Pro son importantes: más resolución, menos dientes de sierra, más framerate, mejores efectos gráficos... Y aumentan con los nuevos juegos, que cada vez son más exigentes.

¿Merece la pena sacrificar la calidad gráfica o el framerate de casi todos los juegos durante todo un año, por ahorrarnos 20 euros? ¿Vamos a jugar en peores condiciones durante cinco años por una diferencia de 100 euros, que es el precio de dos juegos? ¿No sería mejor dejar de comprar dos juegos, en lugar de recortar el resto durante cinco años? Es uno de los errores más tontos que cometemos al comprar una consola.

Esperar a una nueva versión de la consola

Otro error muy común que cometemos a la hora de comprar una consola es esperar a una nueva versión, cuando ni siquiera se ha anunciado.

"Ya no merece la pena comprar la PS4, me espero a que salga la PS5". O, "¿para que voy a comprar una Nintendo Switch ahora, si seguro que después de Navidad sale la nueva revisión?". Son decisiones respetables, por supuesto. Pero en consolas, como en la vida, esperar no siempre es la mejor opción.

Cómo serán las consolas del futuro

No sabemos cuándo saldrá la PS5, ni una nueva Nintendo Switch. A la PlayStation 5 quizá le falten un par de años, y una revisión de la Switch puede salir en primavera... o en las próximas Navidades. ¿Merece la pena perderse uno o dos años de diversión, por esperar a algo que no existe? La vida es demasiado corta como para esperar eternamente. Si te compras la consola ahora no solo tendrá un ciclo de generación más largo, y la aprovecharás más. Cuando salga la nueva versión puedes vender la consola actual y te costará menos dar el salto a la nueva versión. Y habrás disfrutado todos estos meses...

No tener en cuenta el ciclo de vida

Aunque hemos recomendado no esperar por una nueva consola que aún no se ha anunciado, las cosas cambian cuando esa nueva generación ya tiene fecha. Por ejemplo, la Nintendo Switch se lanzó en marzo de 2017. No tenía mucho sentido, entonces, comprar una Wii-U en el mes de enero o febrero, cuando ya tenía fecha de caducidad.

Es uno de los errores más tontos que a veces se cometen al comprar una consola. Especialmente los padres y familiares que no entienden mucho, cuando hacen un regalo. Te han prometido una consola por tu cumpleaños... y cuando la abres te encuentras con una PS3...

PS3

Si el usuario de la consola va a jugar con sus amigos, y le gusta jugar a las novedades, hay que comprar una consola cuyo ciclo de vida no haya terminado. También hay casos de jugadores a los que no les importa las novedades, y simplemente quieren disfrutar de buenos juegos. En ese caso sí es una buena idea esperar al fin de ciclo, o incluso a que la consola ya esté definitivamente muerta. Podrás comprar los juegos y periféricos a precio de saldo. 

Ignorar a tus familiares o amigos

Cuando compras una consola, lógicamente la compras para tí. O quizá tengas que compartirla con tu pareja, o tus hermanos. Pero uno de los errores más tontos que cometemos al comprar una consola, es ignorar a qué juegan los amigos, o familiares que viven fuera. Incluso aunque no te guste jugar online.

nintendo switch fortnite

Hoy en día la mayoría de los juegos son multiplataforma, y existe el cross-play, que permite jugar online con jugadores de distintas máquinas. Pero si compras una consola distinta a la de tus amigos te perderás muchas partidas online, muchas conversaciones, y muchos buenos ratos mientras juegan online.

Instagram editar fotos amigos

Igual de importante, podrás intercambiar juegos con ellos, o comprarlos en grupo, o compartir cuenta, y te ahorrarás una pasta en juegos.

Incluso si la consola es para niños, no es mala idea comprobar a que juegan sus primos, u otros familiares lejanos. Jugar online es una buena manera de estrechar lazos con familiares y amigos que viven en otras ciudades.

No tener en cuenta los gastos extras

Te has comprado una flamante PS4 con un par de juegos y unos cascos de realidad virtual PS VR, que se han comido todos tus ahorros. Llegas a casa, te pones a enchufarla con toda la ilusión del mundo... y resulta que no tienes enchufes libres... te toca comprar una regleta.

Vas a conectar la consola a la tele... pero el hueco libre donde la vas a poner está lejos de la tele, y el cable HDMI no llega... A comprar uno más largo...

Vaya, parece que la consola solo viene con un mando, y necesitas otro porque tu hermano quiere jugar a dobles... Y acabas de enterarte de que las gafas de realidad necesitan una cámara para funcionar... ¿Y qué es esto? Resulta que hay que pagar una cuota para jugar online... Ay...

Los errores más tontos que cometemos al comprar una consola

El coste de una consola no es solo lo que vale la propia máquina. Antes de elegir cierto modelo, tienes que tener en cuenta los gastos secundarios que hemos mencionado: posibles cables, alargadores, mandos, periféricos, etc. Añádelos al presupuesto, y más tarde te ahorrarás disgustos...

Ignorar el contenido multimedia

Las consolas ya no son solo consolas. Son dispositivos multimedia que te dan acceso a todo tipo de contenido. Compramos una consola para jugar, pero cuando las cosas están igualadas, su oferta multimedia puede ser la clave para decidirte. Si compras una Nintendo Switch, no podrás ver Netflix o Amazon Prime Video, ni escuchar Spotify a través de ella.

trucos netflix

Tanto PS4 como Xbox One tiene más de una docena de servicios de streaming, pero algunos son exclusivos para una u otra máquina, y puede que justo sea el que tu estás suscrito. La Xbox One, por otro lado, es la única consola que puede reproducir discos Blu-ray 4K. Son cosas a tener en cuenta, si quieres sacar el máximo provecho a tu consola.

Despreciar los extras de la consola

Quzá eres de los que te compras una PS4 para jugar a Spider-Man, o quieres una Xbox One X para flipar con Red Dead Redemption 2. Pero si no eres un jugador impulsivo y no te ciegan ciertos títulos, uno de los errores más comunes es ignorar los extras que te ofrece cada consola.

Por ejemplo, no tiene mucho sentido comprar una consola de salón si el 99% del tiempo la tele está ocupada, o pasas largas temporadas fuera de casa, o en trayectos de metro o tren. Lo que necesitas es una Nintendo Switch.

Quizá dudas entre la Xbox One X y la PS4 Pro pero... ¿has caído en la cuenta de que la consola de Sony tiene realidad virtual, que es algo que siempre has querido probar? O a lo mejor tienes un buen PC. ¿Sabías que muchos juegos de Xbox One, los compras en la consola y lo tienes gratis en PC, y al revés? Cada consola tiene funciones exclusivas, y conviene conocerlas todas porque alguna podría ajustarse como un guante a lo que necesitas.

 

No fijarse en la suscripción online

Hoy en día todas las consolas te obligan a pagar una suscripción para jugar online. Es una gran derrota para los jugadores, pero las cosas están así... Las compañías lo saben, y por eso endulzan esta cuota con extras, como juegos gratis (mientras sigas suscrito), descuentos en la compra de juegos digitales, etc.

Games With Gold noviembre 2018

Salvo que no juegues online, debes estudiar estas suscripciones, antes de comprar una consola. Tienes que reservar dinero para las cuotas pero, al mismo tiempo, puedes aprovechar sus ventajas. Si compras muchos juegos online, PS Plus de Sony ofrece bastantes descuentos en las novedades digitales, y descuentos extra en catálogo. Y cada mes te da varios juegos gratis. Xbox Gold funciona parecido.

Además, Microsoft tiene Xbox Game Pass, que te permite jugar a cientos de juegos, incluyendo las novedades, por 10 euros al mes. Nintendo Switch no tiene nada de esto, pero al menos la cuota es más barata, y puedes echar unas partidas a la NES Virtual...

No fijarse en el doblaje de los juegos

¿Te gusta jugar a los juegos doblados, o prefieres el idioma original, aunque tengas que leer subtítulos? Hay mucha polémica con este tema, y aunque muchos lo comparan con el cine, no tiene nada que ver.

Cuando ves una pelicula o una serie lo único que haces es mirar al centro de la pantalla, así que leer subtítulos no exige mucho esfuerzo. En cambio cuando juegas a un video te mueves, tienes que mirar al mando, mantener la vista en una zona de la pantalla para disparar a los malos o esquivar, consultas el mapa, la interfaz con lo que te queda de vida... Estás a mil cosas, y lo último que quieres es tener que leer subtítulos.

Decimos esto porque si el doblaje de los videojuegos es un tema que te importa, debes tenerlo en cuenta a la hora de comprar una consola.

Sony suele doblar al castellano la mayoría de sus exclusivos, y además con un doblaje excepcional, que no tiene nada que envidiar al original. El doblaje de títulos como Horizon Zero Dawn, God of War o Uncharted 4, es espectacular. Y ayuda a la inmersión en el juego. En cambio, Microsoft no está doblando algunos de sus juegos exclusivos de Xbox One. O mejor dicho, los dobla al español... americano...

Este disco duro es ideal para ampliar tu PS4 o Xbox One

Nintendo resuelve este tema haciendo que sus personajes no hablen, o solo emitan sonidos, y tira de subtítulos. Solo dobla juegos que tienen pocas voces, aunque en esta generación ha hecho una excepción con el genial The Legend of Zelda Breath of the Wild.

No conocer la filosofía del fabricante

Un fabricante de consolas es como un partido político. Tiene sus ideas, y las aplica a los juegos que produce, y a las third-parties a las que apoya. Uno de los errores más comunes al comprar una consola, es no conocer la filosofía del fabricante. Nadie se compra una Nintendo Switch para jugar a shooters, o una Xbox One para jugar a juegos familiares... (aunque tiene unos cuantos...).

Esta filosofía cambia con las generaciones (la Nintendo de Switch se parece muy poco a la de Wii-U), y hoy en día las marcas ya no están tan especializadas: hay juegos de todo tipo en todas las consolas. Pero aún existen algunos matices.

Las consolas Xbox siempre han sido buenas máquinas para jugar a juegos deportivos, shooters, juegos online, y títulos militaristas, muy del gusto americano.

Crackdown 3

Las consolas de Nintendo son ideales para jugar a títulos alegres y desenfadados, para disfrutar toda la familia, así como a juegos japoneses originales y extraños. PlayStation es la perfecta fusión de lo occidental y lo japonés. Aventuras con una fuerte narrativa, juegos de rol, y grandes títulos nipones. Tenlo en mente a la hora de elegir una consola.

Fiarse de los juegos prometidos

A veces compramos una consola por los juegos anunciados, pero que no tienen fecha de lanzamiento. No hay que caer en esta trampa...

Si nos ponemos a recordar los juegos que han salido con años de retraso, o que fueron anunciados en una consola y salieron en otra, o que fueron cancelados, la lista sería interminable.

Sin remontarnos demasiado, Wargroove es un juego que se anunció con el lanzamiento de Nintendo Switch a principios de 2017, y aún no ha salido. Metroid Prime 4 se reveló hace casi año y medio, y desde estonces solo hemos visto... el logo. Y qué podemos decir de Dreams en PS4 (anunciado en 2013), o de Crackdown 3 en Xbox One (anunciado en 2014).

Nunca compres una consola en función de juegos anunciados. Fíjate solo en los juegos ya lanzados, o con fecha definitiva.

No tener en cuenta las promociones

Antes, los juegos y las consolas solo se podían conseguir baratos en las rebajas de verano e invierno. Ahora, para competir con Amazon, hay docenas de promociones todo el año. Ignorar las grandes citas es uno de los errores más tontos que podemos cometer al comprar una consola.

Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo apenas quedan unos días para el Black Friday. Comprar una consola en este momento, es tirar el dinero. Dentro de unos días costará un 10 o un 20% menos, e incluso nos regalarán algún juego.

Cuenta atrás Black Friday en Amazon

Antes de comprar una consola hay que repasar bien las promociones actuales, y consultar el calendario para ver si pilla cerca alguna fecha importante: Black Friday, Ciber Monday, 11-11, rebajas, Día sin IVA, etc. Merece la pena esperar 15 días o un mes, nos ahorraremos mucho dinero...

Hemos visto algunos de los errores errores más habituales y tontos que cometemos al comprar una consola. ¿Se os ocurren otros? ¡Contádnoslos en las redes sociales!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.