Las franquicias de videojuegos de mayor duración y sus juegos

Franquicias más duraderas

Repasamos las franquicias de videojuegos de mayor duración y sus juegos en este reportaje especial. Descubrid cuáles son las sagas que más tiempo llevan en activo y cuántos juegos han visto la luz de cada una de ellas.

El mundo de los videojuegos no podría entenderse del mismo modo sin esas sagas que ha permanecido con nosotros a lo largo de los años ofreciéndonos un montón de entregas con las que disfrutar. Gracias a ellas tenemos personajes fácilmente reconocibles y llenos de carisma y hoy queremos rendir nuestro pequeño homenaje a sus creadores con este reportaje en el que repasamos las franquicias de videojuegos de mayor duración y sus juegos.

NOTA: Para seleccionar las franquicias de videojuegos de mayor duración hemos tenido en cuenta el año en el que se lanzó su primera entrega y que cuenten con juegos a la venta o en desarrollo para las plataformas de la actual generación. Por ello, veréis que hay sagas más antiguas y con más juegos en su haber, pero llevan más tiempo inactivas y por tanto no aparecen en este reportaje.

Pac-Man (1980) - 41 juegos

Pac-Man-Championship-Edition-6

En 1980, Pac-Man vio la luz para revolucionar el mundo de los videojuegos. Por aquel entonces no había joven que no jugase a este título que pronto se ganaría el sobrenombre de "comecocos". Desde entonces, 41 títulos de la franquicia Pac-Man han visto la luz ya sean siguiendo su clásico estilo de comer bolas mientras se escapa de fantasmas en laberintos, superando fases de plataformas 3D o compitiendo en carreras de Karts.

Los mejores juegos de PS4

Donkey Kong (1981) - 30 juegos

donkey kong

Un año más tarde nacería otro de los iconos más grandes de los videojuegos: Donkey Kong. Aquel primer título de la saga Donkey Kong poco tenía que ver con el actual ya que por aquel entonces, el gorila era el antagonista principal del juego y Jumpman, que más tarde sería conocido como Mario, tenía que escalar un edificio para derrotarle y salvar a la chica de turno.

Fue en 1994 cuando Donkey Kong Country vio la luz para poner al gorila de la corbata como auténtico protagonista en una serie de videojuegos de plataformas de lo más divertida cuya última entrega, Donkey Kong Country Tropial Freeze, llegó recientemente a Nintendo Switch para sumar un total de 30 juego de la franquicia incluyendo spin-offs como los Mario vs Donkey Kong.

Wolfenstein (1981) - 9 juegos

Wolfenstein 2 The New Colossus análisis Nintendo Switch

No será la franquicia que más juegos tenga en este reportaje, sólo tiene 9 entregas, pero sí es una de las más longevas. Wolfenstein nación en 1981 con Castle Wolfenstein, aunque se dio a conocer mundialmente gracias a Wolfenstein 3D en en 1992, con el que idSoftware revolucionó el mundo de los juegos de acción. Ahora, la compañía ha vuelto a renovar la saga con su trilogía más reciente y el próximo año llegará Wolfenstein Youngblood.

Los 10 mejores juegos de PlayStation según Metacritic

Super Mario (1981) - Más de 450 juegos

9. Super Mario Maker

Con más de 450 juegos a sus espaldas, la franquicia Super Mario es una de mayor duración de todas. Si somos técnicos, el personaje nació en 1981 con Donkey Kong, aunque no fue hasta 1983 que protagonizó su propio juego. Aunque es conocido principalmente por los juegos de plataformas como Super Mario Bros., Super Mario 64 o el reciente Super Mario Odyssey, el fontanero ha dejado de dar saltos en más de una ocasión para ofrecernos juegos de todo tipo: fútbol, tenis, puzles, karts... Y no se va a detener aquí, eso es seguro.

Bomberman (1983) - 68 juegos

Super Bomberman R

Desde que Bomberman irrumpiera en la industria de los videojuegos en 1983, se han lanzado 68 juegos protagonizados por este personaje. La mayoría de ellos siguen la misma mecánica de puzles en los que superar fases a base de romper muros con bombas, pero también ha explorado otros campos como los de las carreras de karts o las plataformas 3D. Pero como os contamos en nuestro análisis de Super Bomberman R, su última entrega para Nintendo Switch, el personaje de Konami está más vivo que nunca.

Los mejores juegos de PC de 2018

Nobunaga's Ambition (1983) - 15 juegos

Esta serie de juegos de estrategia también nació en 1983 y cuenta con un total de 15 juegos en su haber, saliendo la última de ellas, Nobunaga's Ambition Taishi, para PS4 y PC en nuestro territorio. Se trata de una de las franquicias de estrategia más populares en Japón, aunque no cuenta con muchas entregas, pese a su antigüedad, porque el tamaño de cada una de ellas es tal que requiere mucho tiempo de desarrollo.

Tetris (1984) - Más de 150 juegos

Tetris

Pocas personas debe de haber en el mundo que no conozcan Tetris, sean amantes de los videojuegos o no. En 1984, Alekséi Pázhitnov diseñó Tetris, un original juego de puzles en el que unas figuras poligonales caían del cielo y nosotros teníamos que alinearlas para que se destruyesen y no llegasen a ocupar toda la pantalla. La fórmula no tardó en triunfar y desde entonces se han lanzado más de 150 juegos de la franquicia. Pero si queréis saberlo todo sobre esta franquicia, no os perdáis nuestro reportaje sobre la curiosa historia de Tetris, el juego que nació en el Comunismo.

Dragon Quest (1986) - 31 juegos

dragon quest xi

Los usuarios de PS4 y PC acaban de recibir Dragon Quest XI Ecos de un Pasado Perdido, la última entrega de una de las franquicias de videojuegos de mayor duración de la historia. La saga de Square Enix nació en 1986 cuenta con un total de 31 juegos entre sus entregas principales y sus spin-offs como Dragon Quest Builders o Dragon Quest Heroes. Pero si queréis comprender mejor las claves de su longevidad, no os perdáis nuestro análisis de Dragon Quest XI.

Los mejores juegos exclusivos de PS4 de 2018

Metroid (1986) - 14 juegos

Metroid Samus Returns Nintendo 3DS

Corría el año 1986 cuando Nintendo sorprendió al mundo con Metroid y su final, donde el guerrero que protagonizaba la aventura se quitaba el casco para descubrir que era una mujer. Así nació Samus Aran, una de las mayores heroínas de la industria que lleva ya a sus espaldas un total de 14 aventuras. Próximamente recibiremos Metroid Prime 4 en Nintendo Switch y las expectativas por el regreso de esta franquicia son altísimas.

Final Fantasy (1987) - más de 100 juegos

Final Fantasy VII: Advent Children

Si hace un instante os hablábamos de Dragon Quest, ahora toca hablar de otra de las franquicias clave de Square Enix, y posiblemente la más popular. Se trata de Final Fantasy, que cuenta con más de 100 juegos lanzados desde 1987. Final Fantasy XV fue su última entrega principal, pero la saga ha contado con numerosos spin-offs como el reciente juego de lucha llamado Dissidia Final Fantasy NT. Y próximamente recibiremos el esperado Final Fantasy VII Remake.

Otras franquicias de 1987

Metal Gear Solid: El reparto ideal para la película

Pero en 1987 también nacieron otras franquicias de éxito que aún siguen en activo a día de hoy. Por ejemplo, Megami Tensei ya tiene 31 años y 40 juegos en su haber, siendo el último Persona 5. Además, 1987 también es el año de nacimiento de la obra magna de Hideo Kojima, Metal Gear, que ya tiene 18 juegos en total. Ese mismo año también vimos el primer The Legend of Zelda, y con Breath of the Wild ya van 26 juegos de la franquicia. Y la saga YS también nació entonces, sumando un total de 16 entregas con YS VIII Lacrimosa of Dana para PS Vita.

Y hasta aquí nuestro repaso a las franquicias de videojuegos de mayor duración y sus juegos. Nosotros os invitamos a explicar en la sección de comentarios de este reportaje con qué sagas lo habéis pasado mejor en vuestra vida y a mencionar otras que, aunque ya no estén en activo, os gustaría seguir disfrutando.

Y además