Logo Hobbyconsolas.com

Juegos muy mal optimizados que inexplicablemente salieron a la venta

Bayonetta
A veces, a pesar del talento del estudio o de la calidad inicial del juego, muchos lanzamientos, por una u otra razón, se han visto afectados por graves problemas técnicos. Recordemos algunos de los juegos peor optimizados que, inexplicablemente, salieron al mercado.

¿Cuántas veces os habéis encontrado con un juego que, a pesar de tener una historia fantástica, unos gráficos espectaculares o una jugabilidad interesante, se ha echado a perder por problemas técnicos? Optimizar técnicamente un juego para que funcione sin fisuras no es nada sencillo, y muchos grandes estudios, a pesar de tener talento a espuertas, se han encontrado con quebraderos de cabeza imposibles de solventar, o a un coste muy alto.

Conoce mejor la historia de los videojuegos con este libro

En esta lista hemos recogido algunos juegos mal optimizados. En el mejor de los casos, era una molestia que afeaba la experiencia; en el peor, los hacía prácticamente injugables. Y no porque sean malos: todos admitiréis que,la mayoría, sino todos los juegos que recogemos aquí son juegos estupendos, en algunos casos incluso referentes en sus géneros.

Como decimos, la calidad de un juego, en términos absolutos, no tiene por qué ir ligado a su rendimiento, que se puede ver afectado por diferencias y dificultades técnicas de las propias plataformas o por falta de recursos humanos y materiales para pulir todo lo que necesita un juego antes de la fecha de lanzamiento. Sin embargo, ya no vivimos en el siglo XX. Es justo reconocer que la mayoría de estos juegos, al menos los más modernos, han recibido parches y actualizaciones que han logrado paliar en gran medida estos problemas iniciales.

Por lo tanto, queda claro que el problema suele estar en los plazos, que obligan a lanzar juegos a medio cocer (lo que puede llevar al temido crunch en el equipo de desarrollo), generalmente para la desgracia del usuario de la consola "secundaria" en la que no ha dado tanto tiempo a pulir el juego. Sí, muchos de estos casos se solventaron con actualizaciones... pero quizás hubiera sido mejor retrasar el juego desde un primer momento para evitar disgustos y una mala primera impresión que puede quebrantar totalmente la confianza. ¿Qué opináis vosotros?

Bayonetta en PS3

Bayonetta 3 no usar

Nadie pone en duda que Bayonetta es uno de los juegos de acción más influyentes de todos los tiempos. Una obra maestra de Hideki Kamiya cuya tercera entrega esperan ansiosos todos los usuarios de Nintendo Switch. Sin embargo, el original fue programado en Xbox 360, y posteriormente se realizó el port de Bayonetta a PS3... que fue un completo desastre. Ralentizaciones constantes, problemas de control, peores gráficos y tiempos de carga enormes echaban por tierra todo el sentido del juego, un "hack and slash" rapidísimo donde cada milésima de segundo cuenta para esquivar a tiempo de lanzar el famoso "tiempo brujo." 

Aunque la versión fue arreglada con un parche, Atushi Inaba, productor de Platinum Games, llegó a confesar en una entrevista en la revista EDGE en 2012 que el port de PS3 del juego (realizado por un estudio interno de SEGA, editor del juego) fue "el error que más lamentaba." El tiempo ha pasado y, por motivo de su décimo aniversario, pudimos ver de nuevo el primer Bayonetta junto a Vanquish.

Batman Arkham Knight en PC

Batman Arkham Knight

El final de la saga Batman Akrham (de momento) fue uno de los juegos más exitosos y mejor valorados de 2015... pero la desastrosa versión de PC eclipsó gran parte de la conversación, que giró en torno a las vertiginosas caídas de frames al utilizar el batmóvil (algunos usuarios reportaron que caída a los 10fps) o a la bajísima calidad de las texturas, inexplicables en un juego que presumía de ser de nueva generación. A lo largo del tiempo, Rocksteady pudo lanzar parches que arreglaron todos los errores, pero muchos usuarios aún se acuerdan de la jugarreta y es común señalar esa versión como uno de los juegos peor optimizados de los últimos años.

Bloodstained: Ritual of the Night en Nintendo Switch

Después de un largo desarrollo iniciado con Kickstarter, Bloodstained: Ritual of the Night, el sucesor espiritual de Castlevania creado por Koji Igarashi, se lanzó en verano de 2019 con gran éxito de crítica... salvo la versión de Nintendo Switch. Un frame rate inexplicablemente bajo, un "input lag" desbocado (el tiempo de respuesta entre pulsar el botón y la acción) y un nivel gráfico digno de PS2 fue lo que se encontraron los usuarios de la consola híbrida con esta versión del juego. Un completo desastre que fue resuelto con una actualización... casi cinco meses después.

Los mejores y peores ports de Nintendo Switch en 2019

Shadow of the Colossus en PS2

Hoy todos recordamos a Shadow of the Colossus como uno de los mejores juegos de PS2, que ha alcanzado a muchos jugadores nuevos gracias al gran remake en PS4. El de Team ICO fue uno de los últimos grandes juegos de la consola... y también uno de los más exigentes para la consola. El enorme mundo abierto era demasiado para la consola, con un frame rate muy inestable y cuelgues ocasionales embarraron mucho la experiencia.

 

 

Sonic Advance en Game Boy Advance

sonic the hedgehog gba

La llegada de Sonic a consolas de Nintendo puso fin a años de disputas y peleas en el patio del colegio. Que SEGA abandonara el mercado de consolas fue un palo para la industria, pero dio lugar a que más gente pudiera disfrutar de los juegos del erizo, especialmente ahora que vivían una (corta) segunda juventud gracias a los Sonic Adventure.

Los usuarios de Game Boy Advance pudieron jugar una trilogía exclusiva, Sonic Advance, que resultó ser un gran éxito entre público y crítica. No ocurrió así con el port directo del original de Mega Drive lanzado en 2006 como Sonic The Hedgehog Genesis, que sufría de una tasa de frames muy inestable que echaba por tierra toda la velocidad que caracteriza al erizo de Sonic. "Afortunadamente", el juego no llegó a Europa...

 

 

Doctor Hauzer para el 3DO

Doctor Hauzer

Este survival horror exclusivo de 3DO, la fallida consola de 32 bits que coincidió (durante poco tiempo) con Super Nintendo, Saturn y PlayStation a mediados de los noventa, consiguió gran popularidad, en parte, a sus gráficos 3D poligonales. En muchos de sus juegos, los escenarios estaban completamente modelados en 3D, y el jugador los podía explorar con en primera o tercera persona.

Un adelantado a su tiempo... pero había un precio que pagar: una tasa de frames que hoy día nos parece espantosa... pero que en su día fue más aceptada, debido al asombro de tener un juego 3D en una consola en 1994. Aunque no salió de Japón, ni llegó a más consolas, se ha convertido en un juego de culto.

Blacksad: Under the Skin

Análisis Blacksad Under the Skin

Blacksad es uno de los hitos más importantes del cómic español a nivel internacional. Y su adaptación para consolas y PC, realizada por Pendulo Studios, sería un juego excelente... si no tuviera tantos problemas técnicos. Ralentizaciones, fallos de cámara, desincronía en diálogos, tiempos de carga... a pesar de los retrasos, se nota que el juego salió al mercado demasiado pronto.

Aún así, Blacksad: Under the Skin merece la pena, sobre todo si eres fan de los geniales tebeos de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Una aventura gráfica con mucha personalidad y una gran historia, que afortunadamente ha mejorado su rendimiento gracias a varios parches.

Deadly Premonition 2

Deadly Premonition 2

Está claro que los Deadly Premonition forman parte de ese "selecto" grupo de juegos que o bien odias o bien amas. Su historia está cargada de personalidad y su "cutrez" en ciertos aspectos es incluso intencional, para fardar de ese aire de serie B que tiene el conjunto. Eso ya pasaba en el primer Deadly Premonition.

Sin embargo, en Deadly Premonition 2 se pasaron de frenada. Una cosa es que los gráficos tengan un estilo simple y otra es que el frame rate se desplome en los momentos de desplazamiento por la ciudad o que las voces no coincidan con el movimiento de los personajes. Ese planteamiento técnico tan cogido con alfileres ha hecho que los desarrolladores tengan que disculparse ante los usuarios y, por fin, hayan lanzado un parche que solvente no solo su rendimiento, sino algún momento tránsfobo que podía herir sensibilidades... Aún así, como os contamos en nuestro análisis de Deadly Premonition 2, a nosotros nos ha parecido una aventura llena de momentos brillantes.

Con esto terminamos el repaso a los juegos peor optimizados que, a pesar de ello, salieron a la venta. ¿Se os ocurre algún otro que nos hayamos dejado en el tintero. Compartidlo en los comentarios de aquí abajo, si el frame rate os lo permite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.