Logo Hobbyconsolas.com

¿Cuál es el mejor juego de Rockstar sin contar con la saga GTA?

GTA Online
Aunque son conceptos absolutamente inseparables, para Rockstar hay mucha vida más allá de GTA: estos son los mejores juegos de la compañía fuera de su saga estrella... y te vas a sorprender con algunos de ellos.

Rockstar es conocida de forma unánime como la compañía creadora de la saga Grand Theft Auto. Y tampoco le hace falta más. Solo con GTA ya han barrido todos los récords habidos y por haber... varias veces. La última entrega, GTA V, lleva ya 130 millones de unidades vendidas... y las que le quedan cuando salga en PS5 y Xbox Series X. 

Rockstar se estableció como tal en 1998, tras la adquisición por parte de Take Two de DMA Design (que lanzó cosas como Lemmings o Body Harvest antes del primer GTA en 1997).

Aunque ahora es famosa por la saga GTA (y Red Dead Redemption), y parece difícil que les saques de ahí (todos damos por hecho que su próximo juego será GTA VI, mucho antes que una nueva IP), lo cierto es que la compañía tiene en su historial un gran catálogo de juegos y franquicias... y de géneros muy variados.

Manhunt

manhunt

Los juegos de Rockstar casi siempre han levantado polémica por su nivel de violencia... pero el caso de Manhunt fue el más extremo. Este survival horror de Rockstar North (la división matriz de la compañía) se lanzó en PS2 en 2003. Sigue la historia de un convicto a muerte obligado a participar en un macabro en el que tiene que asesinar a varios criminales, mientras es grabado en películas snuff.

El juego sorprendió por su premisa argumental, con varios medios refiriéndose a él como "La Naranja Mecánica" de los videojuegos. También gustó mucho su jugabilidad, basada en el sigilo, al rebufo de las sagas por entonces tan boyantes como Splinter Cell y Metal Gear Solid.

10 cosas muy locas que no sabías que puedes hacer en GTA V

10 cosas muy locas que no sabías que puedes hacer en GTA V

 El título de Rockstar es uno de los reyes de la industria y aunque no lo creas siguen apareciendo curiosidades y trucos.

Saber más

Sin embargo, su nivel de violencia, muy gráfica (podíamos elegir varias formas de asesinar a nuestra víctimas basadas en el nivel de "gore") levantó mucha controversia, litigios... y hasta se le llegó a relacionar directamente con el asesinato de un joven en 2004 (cosa que luego desmintió la propia investigación). Tuvo una secuela, pero la saga lleva dormida desde 2007... Puedes jugarlo en PS4, a través de la Store. 

Smuggler's Run

smuggler's run

Rockstar San Diego (anteriormente Angel Studios) diseñó varias franquicias publicadas por Rockstar, entre ellas, Smuggler's Run, que fue uno de los juegos de lanzamiento de PS2 a finales del 2000. Este arcade de conducción nos pone al volante de buggies, coches de rally y hasta vehículos militares, con el objetivo de llevar mercancías en unos mapas muy abiertos (para la época). Tuvo una secuela, y la cosa quedó ahí... hasta que GTA Online introdujo un modo llamado igual.

Rockstar Games Presents: Table Tennis

table tennis

Sí, por increíble que parezca, Rockstar San Diego, antes de liderar el desarrollo de Red Dead Redemption, desarrolló un simulador de tenis de mesa. Fue el juego con el que se probó el motor gráfico RAGE (Rockstar Advanced Game Engine), con el que se desarrollaron todos los juegos siguientes.Rockstar Games Presents: Table Tennisse diseñó específicamente para Xbox 360, exprimiendo la potencia de la consola.

Las físicas de la bola eran las más realistas que habíamos visto nunca en un juego de Ping Pong, recibió buenas críticas y hasta fue versionado para Wii. Se puede jugar en Xbox One. Pero, ¿para cuando un remaster?

The Warriors

the warriors

Basada en The Warriors, la película de culto de 1979 conocida en España como Los Amos de la Noche, Rockstar Toronto lanzó en 2005 este beat 'em up para PS2, Xbox y posteriormente PSP.

El logro de GTA 5 que casi nadie es capaz de conseguir ¿te atreves?

El logro de GTA 5 que casi nadie es capaz de conseguir ¿te atreves?

GTA V no dejó de actualizar su universo online, y aquí recordamos uno de los logros más difíciles de conseguir, relacionados con El Golpe del Juicio Final.

Saber más

Como es de esperar en un juego de la compañía, se desarrolla en escenarios muy abiertos con gran libertad de acción (y de vandalismo, como robar joyerías), que representan varios puntos de la ciudad de Nueva York, campo de batalla de una guerra sin cuartel entre bandas callejeras. Está disponible en la Store de PS4 con una versión en HD.

Beaterator

beaterator

Esta es quizás la mayor rareza del estudio: un mezclador de música lanzado en 2009 para PSP, basada en una herramienta de Adobe Flash creada por la compañía. Podías crear tus propias composiciones con numerosos sonidos y efectos, y luego compartirlos con el Rockstar Social Club (aunque ya no está disponible),

Red Dead Revolver

Red Dead Revolver

Red Dead Redemption no necesita introducción. El original de 2010, y su secuela en 2018, se han convertido en la otra piedra angular sobre la que se sustante Rockstar. Sin embargo, quizá desconozcas que la saga nación en 2004, con un juego de disparos que originalmente había nacido en Capcom. Rockstar San Diego se encargó de reformar el proyecto, que Rockstar compró a Capcom, y lo convirtió en todo un homenaje al cine del oeste, y sobre todo al Spagheti Western (hasta tenía canciones -no originales- de Ennio Moricone). 

Red Dead Revolver fue un juego lineal centrado en los disparos, mucho más modesto que los Redemption, pero que demostró que Rockstar tenía una gran sensibilidad respecto a este género... hasta el punto de crear dos de los mejores juegos de sus generaciones.

Midnight Club

midnight club

Por supuesto, la conducción es algo fundamental en los juegos de GTA... y de hecho, Rockstar tuvo durante varios años su propia saga dedicada al "street racing": carreras ilegales nocturnas muy al estilo Need for Speed. Entre 2000 y 2009 salieron tres entregas principales, con localizaciones reales en Estados Unidos o Japón, banda sonora con temas famosos... teniendo en cuenta que muchas de sus características las incorporó GTA V y GTA Online en sus modos de carreras (como pasó con Smuggler's Run), es improbable que regrese.

Bully

Bully Scholarship Edition

Durante años, los juegos de Rockstar se caracterizaron por su violencia y humor negro, y eran comunes las comparaciones del tipo "el Tarantino de los videojuegos". Pero con Bully (o Canis Canem Edit), que se lanzó en PS2, PSP, Wii y Xbox 360 entre 2006 y 2008 (también disponible en Xbox One y PS4), Rockstar Vancouver realizó un sorprendente movimiento, apartándose del exagerado (y algo ridículo) mundo criminal de GTA por un entorno completamente diferente, y quizás mucho más cercano a la vida de la mayoría de jugadores habituales de sus juegos.

En Bully no podías matar a nadie, ni robar coches, ni usar bazookas, pues se ambientaba en un instituto, y como su nombre indica, tenía el acoso escolar como uno de sus principales temas. Naturalmente, volvió a ser blanco de polémica. Una secuela aparentemente fue cancelada, y cuesta creer que Rockstar se atreva a recuperarla a día de hoy.

L.A. Noire

Desarrollado durante siete años por el estudio australiano Team Bondi (que no hizo ningún otro juego más), y publicado por Rockstar en 2011, L.A. Noire fue una ambiciosa mezcla de aventura de acción en mundo abierto, estilo GTA, con partes de investigación, deducción y conversación más próximas a a una aventura gráfica. Su ambientación policiaca en los Los Angeles de los años 40 sigue siendo espléndida. Lo puedes seguir jugando en las actuales consolas.

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

Una secuela parece complicada... al menos, no con el equipo original: Team Bondi acabó disolviéndose por escándalos de diversa índole. Sin embargo pasado se lanzó una suerte de adaptación a Realidad Virtual, L.A. Noire The VR Case Files... y sus creadores están haciendo un nuevo juego de mundo abierto VR con Rockstar.

Max Payne

max payne 3

La trilogía Max Payne fue cosa de Remedy Entertainmeny y Sam Lake (Alan Wake, Control), pero fue publicada por Rockstar (quien también hizo los ports a consolas de los dos primeros juegos. Max Payne 3, que salió en 2012, fue desarrollado directamente por Rockstar. Al contrario que muchos otros juegos del estudio, Max Payne es una serie de disparos en tercera persona, de desarrollo más lineal y caracterizada por el tiempo bala.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.