Logo Hobbyconsolas.com

Left 4 Dead tuvo una secuela tan pronto porque el primer juego estaba muy 'roto'

Left 4 Dead 2

La secuela de Left 4 Dead era necesaria para relevar el juego original, el líder en su desarrollo cuenta que la única forma de avanzar en el proyecto fue la de hacer una secuela.

Cuando Valve creó Left 4 Dead en PC y Steam Deck, el shooter de zombis centrado en cooperativo no se podía apenas jugar. Por ello, Left 4 Dead 2 (también en Xbox 360) nació y se lanzó solo un año después en plataformas como Steam.

Como dicen desde Kotaku, eso es demasiado rápido para ser una continuación. Pero es que según el responsable del Left 4 Dead original, fue tan rápido porque era una "cosa rota" que nadie quería seguir trabajando.

Lanzado el 18 de noviembre de 2008 y con la secuela en 2009, todo fue una espiral de críticas y desánimo por fans que creyeron que Valve abandonó el proyecto en vez de apoyarlo como con Counter-Strike.

Hubo fans acusando de codicia, pero la realidad fue que la secuela fue un juego propio porque el motor de Left 4 Dead era un desastre que no habría soportado modding y nuevas características o actualizaciones.

En una reciente entrevista con Game Developer, el director de Left 4 Dead -Chet Faliszek- habló de los orígenes del primer juego y del complicado proceso de desarrollo del popular shooter cooperativo.

"No creo que la gente de fuera pueda apreciar lo roto que estaba el motor de Left 4 Dead, pero aun así se lanzó", decía. "Cargaba cada mapa dos o tres veces en segundo plano". En Valve intentaron arreglarlo, pero nada funcionaba.

A veces daba otros problemas (como superviviendo que desaparecían) y Faliszek cuenta por esto Valve hizo L4D2 como secuela independiente y no actualización o expansión de Left 4 Dead.

Por ello, Left4Dead2 fue un estreno tan repentino

"Left 4 Dead fue una cosa tan rota que nadie quería tocarla", explicaba Faliszek. "El juego iteraba tan rápido que [...] tenías que cargar un mapa dos o tres veces. Eso significaba que, en algún momento, había que pagar las consecuencias.

No había forma de apoyar los mods de Left 4 Dead de la misma forma que lo hicimos para Left 4 Dead 2 sin un gran reinicio". En 2009, Valve no explicó nada al público e incluso prometió apoyar el juego junto a la secuela.

Eso lo hizo en cierta medida al llevar mapas y contenido a L4D2, pero los fans clamaban un boicot. Faliszek cuenta que guardaron silencio: "Cuando la gente se mata para lanzar un juego, en realidad no quieres decir que hubo problemas con él".

Al final, Faliszek quería ser "agradecido" por todo el trabajo de los desarrolladores en sacar el juego adelante. Al no explicar la situación, se aseguraba que fans y jugadores criticaran a altos cargos de Valve (como él) y no a los que trabajaron duro en crear algo.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

"Prefiero que alguien se enfade conmigo porque piense que fue idea mía", dijo Faliszek. Esta persona dejó Valve y ahora está con su propio cooperativo de zombies, The Anacrusis, que dejará el Acceso Anticipado el 5 de diciembre.

Faliszek se fue de Valve en 2017 y cuenta que el juego se centra en lo que cree que más importa a fans del género por las estadísticas vistas en Valve: Trabajar juntos a través de niveles en el modo cooperativo.

"Por lo que me centré [en Anacrusis] en hacer que varios amigos pasaran el rato juntos, jugando juntos", contaba. Aunque cuando no trabaja, regresa a L4D2, donde los fans le siguen impresionando con sus mods.

¿Está ya claro el porqué Left 4 Dead tuvo una secuela tan pronto y rápido? Está visto que Left 4 Dead 2 nació para subsanar los errores del original, pero a día de hoy sigue muy jugado y popular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.