Logo Hobbyconsolas.com

Denuncian las malas condiciones laborales de los contratistas en Nintendo of America

Nintendo of America

Un artículo de IGN cuenta con declaraciones de una docena de empleados o antiguos empleados de Nintendo of America, criticando las condiciones laborales que sufrían los contratistas, empleados temporales vetados de participar en la mayoría de eventos y actividades de la compañía y con pocas expectativas de pasar a plantilla.

Nintendo of America, la división Norteamericana de la compañía japonesa dedicada mayormente al marketing, ventas y atención al cliente (no desarrollan hardware ni software) ha recibido muchas críticas estas últimas semanas desde que un empleado les acusara de no respetar su derecho a sindicarse.

A raíz de dicha queja (que está investigándose) varios empleados o antiguos empleados de Nintendo of America han contado en redes sociales sus malas experiencias trabajando en NoA, o la presión que sufre el servicio de servicio técnico (subcontratado) de los Joy-Con.

Hoy, un nuevo informe de IGN cuenta con declaraciones de una docena de empleados o exempleados de Nintendo of America, y la mayoría coinciden en las malas condiciones y peores expectativas que tienen los contratistas temporales, que suponen un gran porcentaje de la fuerza productiva de NoA.

El artículo explica que ha habido muy pocos cambios en Nintendo of America, ni siquiera cuando Nintendo Switch salió y cambió la suerte financiera de la compañía tras los duros años de Wii U. Esto no se transformó en un aumento de contrataciones para los empleados temporales.

"No sabes que estás en el planeta de la muerte hasta que te marchas. Tras 10 años allí, estuve muy decepcionada por no haber conseguido mi trabajo de ensueño. Me encantaba trabajar allí, pero sencillamente estábamos explotados."

Estos contratistas no gozaban de los mismos beneficios que los empleados de plantilla, algo que también contrasta con las buenas palabras que suelen tener los empleados de plantilla, muchos de los cuales permanecen en la compañía años o décadas.

Nintendo Switch

Describe una sensación de "empleados de primera y segunda clase" según el color de su credencial. Por ejemplo, los contratistas no podían usar las instalaciones deportivas en la oficina de Redmond, Washington, no podían participar en la mayoría de actividades y eventos de la compañía o no se sentían bienvenidos usando el Café Mario.

Lo describen como algo "desmoralizante" que difícilmente se podía remediar, porque los ascensos a plantilla eran muy raros. 

De hecho, a pesar de la aparente bonanza de la compañía y el éxito de Switch, Nintendo of America ha hecho recortes, cerrando sus oficinas en Redwood City,California, y Toronto, obligando a los empleados a realojarse sin posibilidad de trabajar de forma remota. 

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

Esto pudo ser lo que provocó el cierre del popular programa Nintendo Minute con Kit Ellis y Krysta Yang, que se negaron a realojarse.

También describe lo estricto que era el ambiente, el temor que tenían a tomarse días por enfermedad o tomarse pausas para ir al servicio, pues estaban siempre monitorizados.

"He leído a mucha gente comentar a estas historias que así es cómo funcionan los contratos temporales. Pero lo importante es que los empleados, contratistas o no, quieren ser tratados como seres humanos y no como máquinas fácilmente reemplazables. ¿Es mucho pedir?"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.