Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué es la lista negra de Hollywood y por qué todo el mundo quiere estar en ella

Los juegos del hambre

¿Alguna vez has oído hablar del término 'Lista negra' en el mundillo de Hollywood y no tienes claro qué es? No te preocupes, que a continuación te explicamos en qué consiste y las películas han salido de esta misteriosa lista.

Cuando uno habla de lista negra lo primero que se le viene a la mente es una lista de cosas negativas, enumerando en ella aquellas cosas que más detestamos.

Sin embargo, este término en el mundillo de Hollywood es algo totalmente opuesto, y el hecho de que una película se encuentre en la lista negra puede ser de lo más beneficioso.

Hoy, en Hobby Consolas, explicamos qué es la lista negra de Hollywood y por qué todo el mundo quiere estar allí, además de qué películas han salido de ella, encontrando muchos títulos bastante conocidos por todos por cierto.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

La lista negra se creó en 2005 por Franklin Leonard, un ejecutivo de desarrollo que posteriormente trabajó en Universal Pictures y Will Smith's Overbrook Entertainment.

Publicándose todos los años desde entonces en el segundo viernes de diciembre, la lista negra de Hollywood es una encuesta anual de los guiones cinematográficos más apreciados que aún no se han producido.

No necesariamente todas las películas que aparecen en la lista negra tienen por qué ser buenas, simplemente es que sus guiones fueron los que más gustaron en su momento por parte de ejecutivos de estudios y empresas de producción.

De los aproximadamente 1.000 guiones que la lista negra ha incluido desde 2005, casi un tercio se han producido posteriormente como películas exhibidas en las salas de cine, cosechando entre todas ellas más de 200 nominaciones a los premios de la Academia de Cine.

Esta lista negra de Hollywood resulta de lo más beneficiosa para los guionistas, pues aquellos cuyas películas aparecen en la lista tienen muchas más posibilidades de ser contratados para otros proyectos, aunque sus guiones aún no hayan sido llevados a producción.

Entre las películas enumeradas en la lista negra de Hollywood encontramos títulos tan conocidos como Argo, El discurso del rey, Juno, Spotlight, El renacido, Slumdog Millionaire, El truco final, Los juegos del hambre o Whiplash, entre muchísimas otras.

Free Guy

Algunas de las películas recientes de Hollywood también han formado parte años atrás en la lista negra de Hollywood, como I Am Mother, Yo, Tonya, Free Guy, Little Fish o la nueva película de Apple TV+ Finch, entre otras.

Pero no solamente hay películas en la lista negra de Hollywood, ya que también encontramos guiones que acabaron siendo adaptados a series de televisión, teniendo en su haber títulos como The Umbrella Academy, cuyo guion, por cierto, lleva en la lista desde 2009, diez años antes de su estreno en Netflix.

Las escenas más icónicas e influyentes de la historia del cine

Las escenas más icónicas e influyentes de la historia del cine

Hacemos un repaso por algunas de las escenas más icónicas y representativas de la historia del Séptimo Arte a lo largo de más de cien años de películas.

Saber más

Otros guiones de la lista negra de Hollywood que acabaron adaptándose a televisión son Carnival Row (serie de 2019 que lleva en la lista desde 2005), Feud (lanzada en 2017 y en la lista desde 2009) o Dexter (serie listada en 2005 que se estrenó en 2006 y que pronto tendrá una nueva temporada).

Hasta aquí nuestra explicación acerca de qué es la lista negra de Hollywood y qué películas han salido de ella. ¿Imaginabas que habría tantos títulos conocidos en ella?

Por cierto, si eres de esos cinéfilos que les gustaría tener una sala de cine en casa y no sabe cómo apañarlo, aquí te indicamos todo lo que necesitas para montarte el cine en casa y ver películas al máximo nivel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.