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El co-fundador de Oculus imagina un visor de realidad virtual que te matará si mueres en el juego, en un ejercicio que invita a pensar sobre la RV

Oculus - SAO (Sword Art Online)

"Si mueres en el juego, mueres en la vida real", un ejercicio del co-fundador de Oculus que ha imaginado por el día de SAO (Sword Arte Online) y que invita a pensar sobre la RV; de una u otra manera.

Como el pasado 6 de noviembre fue el día del Incidente en SAO el co-fundador de Oculusrecuerda como las personas en las novelas quedaron atrapadas, ideando un visor VR que te mata si mueres en el juego.

En la serie de Reki Kawahara miles de jugadores del VRMMORPG quedaron atrapados por obra de un científico en un juego mortal, donde sólo se podía escapar al completarse; muchos quedaron en el intento.

"Este escenario ha sido un elemento básico sci-fi durante décadas, pero SAO explotó en popularidad en el momento adecuado para tener un impacto masivo en el mundo real", empezaba diciendo Palmer Luckey.

La popularidad de SAO dio a un entusiasmo por Oculus "especialmente en Japón, el cual fue muy rápido nuestro 2º mercado más grande", explica.

"La existencia de Rift hizo que la serie fuera más plausible y fundamentada: una historia donde un juego VR en una tecnología mortal ahora llegaba a la vida real; la sinergia tuvo un impacto significativo en ventas y recepción.

Literalmente miles de personas me preguntaban '¿Has visto Sword Art Online? ¿Cuándo vas a hacer real el NerveGear?'. Oculus era lo más parecido a SAO, una herramienta de software con la que crear mundos VR increíbles".

Luckey tiene más historias para no dormir con SAO y Oculus

Ahora que es Meta quizá sean menos, pero cuenta que tienen un mural de Kirito en su primera oficina, aunque eso ya es historia poco después de su despido; junto a otros recuerdos de la serie.

"Pero no es eso por lo que estáis aquí, queréis el NerveGear [...] La idea de atar tu vida real a la virtual siempre me ha fascinado: te elevas al máximo nivel y fuerzas a la gente a replantearse las interacciones.

Los gráficos lo hacen todo más real, pero sólo las amenazas de consecuencias serias pueden hacer que un juego se sienta real para ti y el resto de personas en él".

Comenta que estas mecánicas nunca se han explorado, pese a los deportes reales que hay. Luckey resumen todo esto es buenas y malas noticias.

"Lo bueno es que estamos a la mitad de crear un verdadero NerveGear. Lo malo es que por ahora sólo he descubierto la mitad que mata; la mitad perfecto aún está a muchos años por delante".

Comenta que el NerveGear de SAO tenía un emisor de microondas que podía sobrecargarse hasta niveles letales, algo que el creador de todo ocultó a sus trabajadores.

En definitiva, habla de diversas formas de poder crear un dispositivo similar al VR de la serie con "modulos de cargas explosivas" que usa en otros proyectos atándolos a un fotosensor de banda estrecha para "detectar cuando la pantalla parpadea en rojo a una frecuencia específica.

Cuando se aparece una pantalla Fin de Partida, se dispara esto y destruye de forma automática el cerebro del usuario". Afirma que no es un sistema perfecto ya que planea un mecanismo para que no se pueda manipular.

"Aunque incluso puede que haya grandes fallos y mate al usuario antes de tiempo, por eso no me he puesto antes y estoy convencido [...] de que el gatillo final debería presionarlo un agente de gran inteligencia que determine si se dan las condiciones correctas".

¿Quién sabe? Puede que en Meta Quest 3 o Quest Pro llegue algo parecido, aunque en el último Meta Connect. Puede que esa subida de precio de 100€ esconda algo más de lo que hay a simple vista...

¿Pensáis también en un visor VR que mata al usuario si se muere en el juego como el co-fundador de Oculus? ¿Será posible? Desde luego, invita a pensar en la realidad virtual hasta ciertos puntos.

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