Logo Hobbyconsolas.com

Putin quiere que Rusia cree consolas, tanto portátiles como de sobremesa

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Putin busca que Rusia cree sus propias consolas, quiere impulsar el desarrollo de todo tipo de ellas. Mientras tanto, el periodismo de la nación opina que dicho plan podría llevarles hasta una década; como poco.

Rusia es el país que nos dio el Tetris, pero también podría ser el que cree sus propias consolas de videojuegos más allá de PS4, PS5, Xbox y Nintendo Switch; parece que Putin aspira a dicho plan.

La nación que sigue en conflicto armado con Ucrania estaría buscando crear su propia industria de los videojuegos con el desarrollo de su propio hardware para hacerlos funcionar.

El presidente de Rusia desea crear un ecosistema de juegos independiente al financiar una red de hardware y software para que la nación pueda crear sus propias "consolas de juego fijas y portátiles".

La noticia viene dada por PCMag y fue revelada por fuentes cercanas al gobierno ruso, hablando de un deseo por eludir las sanciones y prohibiciones de importación deconsolas "extranjeras".

En una serie de reuniones socioeconómicas de esta semana, Putin ordenó a su gobierno considerar este asunto, ya que incluso tendrían su propio SO y sistema en la nube para ofrecer juegos a los clientes.

Putin mandató la orden cuando los principales fabricantes de videojuegos -Sony, Microsoft y Nintendo- suspendieron oficialmente las ventas a Rusia tras el conflicto antes mencionado.

Pese a la prohibición, los minoristas rusos siguen buscando formas de importar consolas. Aunque ahora parece ser que el Kremlin ve esto como una oportunidad para crear su propio hardware de videojuegos.

Putin habría dado como límite el 15 de junio para estudiar esta ambiciosa propuesta, mientras que el Primer Ministro ruso -Mikhail Mishustin- supervisará todo; aunque está claro que va a ser un largo proceso.

El periódico ruso Kommersant informa de que Putin pudo haber confiado en la compañía VK para que lleven a cabo el plan, además de otros detalles.

Putín quiere que Rusia cree consolas, ¿lo conseguirá?

"Los participantes en el mercado dicen que no hay competencia para producir sus propias consolas PlayStation y Xbox y crear un sistema así desde cero llevará hasta diez años".

Es cierto que desarrollar una consola de videojuegos propia requiere un amplio surtido de chips avanzados -pero EEUU ha estado bloqueando tales envíos- y también un sólido que desarrolle el software.

Aun así, Kommersant comenta que otra opción más plausible sería que el país consiga el hardware de China para crear una consola portátil similar a la Steam Deck de Valve. 

Puede que Putin quiera ver a Rusia crear sus propias consolas portátiles y de sobremesa, pero algo así lleva tiempo y paciencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.