Logo Hobbyconsolas.com

PS5 ha vendido casi el triple que Xbox Series X|S en 2023 y Switch muestra su agotamiento, según Ampere Analysis

PS5 Xbox Nintendo Switch industria

PS5 ha vendido casi tres veces más que Xbox Series X|S este año a nivel mundial, mientras que Nintendo Switch empieza a agotarse, según Ampere.

PlayStation 5 ha sido la consola más vendida del año. Según estimaciones de Ampere Analysis, Sony ha vendido 22,5 millones de consolas PS5 durante 2023, y es la única de las tres compañías que ha crecido con respecto al año pasado, un espectacular 65% más que en 2022.

Nintendo Switch es la que más habría caído, un 18% menos respecto a sus ventas en 2022, y sin embargo se encuentra en segunda posición, al vender 16,4 millones de consolas este año.

Xbox Series X|S se aleja mucho de Sony, pues solamente habría vendido 7,6 millones de consolas durante este 2023, un descenso del 15% respecto al año pasado.

Así queda, por tanto, los tres principales jugadores de la industria de las consolas, Sony, Nintendo y Microsoft, aunque eso sí, en un ecosistema cada vez más cambiante, con el juego por streaming y los ingresos por suscripciones ganando fuerza.

PlayStation 5 es la consola más vendida de la actual generación, a la espera de lo que haga Nintendo

Dicha información viene de la firma Ampere Analysis, publicada en Financial Times. Coincide con el comunicado oficial de Sony en el que anuncian que PS5 ya ha vendido 50 millones de consolas en todo el mundo desde su lanzamiento hace tres años.

Sony ha conseguido vender 50 millones de consolas entre noviembre de 2020 y la primera semana de diciembre de 2023. 

Alcanza esta cifra más rápido (una semana antes) que PS4, que en total vendió 117 millones de unidades, una cifra que Sony espera superar. 

Este año son las primeras navidades donde no hay problemas de suministro de PS5 (donde de hecho es habitual encontrarla en bundles o con ofertas).

¿Qué ocurrirá con PS5, Xbox y Switch en 2024?

El lanzamiento de PS5 Pro, rumoreado para finales de 2024, ayudaría a mantener la longevidad de la consola durante la generación, al mismo tiempo que en Microsoft ya parecen estar pensando en adelantar su nueva consola a 2026

Y naturalmente, todos los analistas, incluyendo los de Ampere, coinciden en que esperan que Nintendo lance "Switch 2" durante 2024, en vista a la evidente decaída (18% menos de ventas de un año para otro) de Nintendo Switch, pese a que sus cifras globales sigan siendo muy elevadas (más del doble que una consola mucho más moderna como Xbox).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.