Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos gratis y free to play de 2023 en PC, consolas y móviles

Mejores juegos gratis de 2023

Estos son los mejores juegos gratuitos o free to play que se pueden jugar este año 2023 en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, PC o dispositivos móviles. Hay mucha variedad para todos los gustos: shooters, conducción, puzles, RPG... con muchas caras nuevas y clásicos que lo siguen petando incluso más ahora que en su lanzamiento.

En una industria de continuos lanzamientos AAA (este año es el mejor ejemplo posible), a veces nos olvidamos de los pequeños placeres. Sí, esos juegos gratis en todas las plataformas, que podemos disfrutar en nuestro PC, consola o móvil. Y que además p durante mucho tiempo.

Son los juegos gratuitos, también conocidos como free to play (F2P). Aunque la descarga es completamente gratis, se incluyen micropagos y elementos opcionales, que en la mayoría de casos no son necesarios para disfrutar del juego en cuestión.

Algunos son conocidos por todos, como Fortnite, Rocket League o League of Legends, pero hay otros que, quizá, no te suenen tanto, pero que igualmente merecen muchísimo la pena.

No importa si hablamos de PC, PlayStation, Xbox, Nintendo Switch o móviles, porque hay ciertos títulos free to play que están disponibles en todas las plataformas, con características como el juego cruzado.

En este reportaje, vamos a repasar los mejores free to play (juegos gratis) que podéis jugar ahora mismo. Hemos incluido títulos imprescindibles, así como ejemplos más recientes y lanzados este año.

Estos son los mejores juegos gratis y free to play de 2023 en PC, consolas y móviles, disponibles a un solo clic de distancia en las diferentes tiendas digitales.

20 juegos free to play que no puedes perderte este año:

Multiversus

Disney Speedstorm

Disney Speedstorm
  • Plataformas: PS / Xbox / Switch / PC / Móviles
  • Género: Conducción

Si buscas un juego de conducción arcade que no sea Mario Kart 8 Deluxe o Forza Horizon, dale una oportunidad a lo nuevo de Gameloft. Personajes del universo Disney (incluyendo iconos de Pixar) se baten en duelo en emocionantes carreras free to play, con todo lujo de detalles.

Disney Speedstorm tiene ciertos micropagos, pero puedes conseguir todos los personajes y cosméticos jugando un buen número de horas. Aunque es posible jugar solo (contra la IA), el multijugador local u online es mucho más divertido, vibrante y nostálgico.

Impresiones de Disney Speedstorm, un estupendo arcade "a lo Mario Kart" que entra en Early Access

Fortnite

Fortnite capítulo 5
  • Plataformas: PS / Xbox / Switch / PC / Móviles
  • Género: Battle Royale

El rey de reyes. Han pasado más de cinco años desde que Fortnite iniciase su camino, pero el Battle Royale de Epic Games nunca pasa de moda. En noviembre se vivió su nostálgica temporada de Orígenes (con el mapa y elementos del capítulo 1), antes de continuar con el quinto capítulo, que ha traído novedades como tres juegos enteros más (aventura de LEGO, musical y velocidad).

La variante Battle Royale es su mayor fuerte, pero Fortnite también tiene un editor de mapasy juegos con Unreal Engine 5, que conocemos como el nuevo modo construcción 2.0. Por si fuera poco, las colaboraciones con grandes franquicias son una constante, así que siempre hay algo por lo que merece la pena entrar.

Cómo conseguir gratis la skin de LEGO Fortnite

Rocket League

Rocket League
  • Plataformas: PS / Xbox / Switch / PC / Móviles (Sideswipe)
  • Género: Conducción / Deportes

Los amantes del fútbol tienen una buena alternativa a FIFA (ahora EA Sports FC 24), sobre todo si les gustan los coches y la conducción frenética. Otro de los juegos multijugador ''de moda'' es Rocket League, el título de Psyonix que asegura muchas risas, piques y emoción jugando con amigos.

Coches, un balón gigante y estadios plagados de trampas. ¿Podrás meter gol y demostrar quién manda en Rocket League? Seguro que sí, y es que además, de vez en cuando, hay ciertas colaboraciones (como la de Cars) que le dan más vidilla al conjunto. Es otro de los grandes free to play en 2024, que sigue creciendo ahora de la mano de Fortnite. 

Análisis de Rocket League para PS4 y Xbox One

Postmouse

Postmouse
  • Plataformas: PC (Steam)
  • Género: Aventura / Plataformas

¿Te acuerdas del genial Moss de PS VR? Es uno de los mejores juegos de realidad virtual, y también la inspiración para dar vida a Postmouse, un título free to play de Critters Collective, que podéis descargar gratis en Steam, para PC. Cuenta con mayoría de críticas positivas.

En Postmouse, controlamos a un ratoncito que tiene que realizar envíos en un mundo de fantasía, lleno de peligros y obstáculos. Este juego de plataformas 3D tiene un poco de todo: puzles, combates, zonas de plataformeo, exploración... te recomendamos probarlo por ti mismo.

Análisis de Moss: Book II, una de las mejores experiencias que da la realidad virtual

eFootball 2024

eFootball 2024
  • Plataformas: PS / Xbox / PC / Móviles
  • Género: Deportes

Una de las mejores alternativas a EA Sports FC. Si te apasiona el fútbol, y echas de menos la saga Pro Evolution Soccer de Konami, aquí tienes su sucesor espiritual. Que los comentarios y reseñas de hace dos años no te engañen, porque eFootball ha evolucionado mucho desde entonces.

Siguen faltando modos (como la querida Liga Master), pero eFootball 2024 es una cuantiosa mejora, con animaciones y gráficos más realistas, mayor variedad de equipos (algunos con licencia oficial), estadios y celebraciones. No es el mejor en su género, pero es gratis y sigue mejorando poco a poco.

eFootball 2024 desvela nuevo modo de juego y grandes mejoras: sus responsables nos cuentan todo sobre la actualización 3.2.

Destiny 2

Destiny 2
  • Plataformas: PS / Xbox / PC
  • Género: Acción / Shooter

El juego estrella de Bungie va camino de convertirse en uno de los shooters más longevos de la industria. En 2024 se despedirá con su expansión La Forma Final, pero todavía tienes muchos meses por delante para probar su versión F2P (la versión premium tiene más contenido, eso sí).

Destiny 2 es el mejor MMO de acción, sobre todo si te gusta la ciencia ficción y los títulos de disparos en primera persona. Con la versión F2P, podrás descubrir todo el contenido base, y disfrutar de varios modos de juego con tus amigos. Si te gusta, te esperan hasta cinco expansiones / DLC.

Análisis de Destiny 2: Eclipse: una gran expansión empañada por una campaña muy floja

Shatterline

Shatterline
  • Plataformas: PC (Steam)
  • Género: Shooter

Un buen FPS (shooter en primera persona), de los de toda la vida, que se disfruta mucho más jugando en compañía. Si ya estás cansado de Counter-Strike, y buscas algo más brutal, Shatterline es una de las sorpresas free to play del año, disponible en exclusiva para PC.

Shatterline tiene modos PvE (cooperativo) y PvP, que se ajustan a todos los gustos. El objetivo es contener a la plaga alienígena, mientras mejoramos a los operadores, personalizamos su aspecto, y nos hacemos con un arsenal aún mayor. Pruébalo si te gustan los shooters de ciencia ficción.

Steam podría añadir una nueva función muy útil para los jugadores

Honkai: Star Rail

Honkai: Star Rail
  • Plataformas: PS / PC / Móviles
  • Género: RPG

Tras arrasar con el exitoso Genshin Impact, el estudio chino HoYoverse prueba con una nueva entrega de Honkai, su franquicia por excelencia. Se trata de Honkai: Star Rail, un JRPG de ciencia ficción que apuesta por la exploración, los combates en tiempo real, y las mecánicas gacha.

Podéis jugarlo tanto en PC y móviles, como en su reciente versión de PS5. Honkai: Star Rail es una opción idónea para los que aman el anime, la ciencia ficción japonesa, y por supuesto para el fandom de Genshin Impact. En el horizonte espera Zenless Zone Zero, de corte cyberpunk, pero mientras puedes divertirte con Honkai, otro de los mejores juegos gratis lanzados en 2023.

HoYoverse celebra el millón de jugadores de Honkai: Star Rail en PS5 con estas recompensas

Overwatch 2

Overwatch 2
  • Plataformas: PS / Xbox / Switch / PC
  • Género: Acción / Shooter

Puede que el lanzamiento de Overwatch 2 no esté a la altura de lo que supuso el original (fue nombrado GOTY en 2016), pero eso no significa que no sea un buen juego. Si te gustan los shooters online o los hero-shooter (como Destiny), es una excelente opción free to play.

El título de Activision Blizzard tiene más modos de juego, mapas y personajes, con una comunidad fiel que siempre depara buenas partidas. Además, está disponible en PC (también en Steam) y todas las consolas, con juego cruzado y eventos continuos para que el ritmo no decaiga.

Análisis de Overwatch 2: el mundo necesitaba héroes free to play, pero no una secuela

My Hero Ultra Rumble

My Hero Rumble
  • Plataformas: PS / Xbox / Switch / PC
  • Género: Lucha / Battle Royale

Los fans del anime My Hero Academia están emocionados con este reciente juego free to play. De la mano de Bandai Namco, este año ha llegado My Hero Ultra Rumble, un Battle Royale para 24 jugadores que rescata toda la magia de la obra original y sus personajes.

Escoge tu personaje favorito del anime, y lucha contra otros 23 jugadores para ver quién es el mejor. El objetivo, como en todo Battle Royale, es mantenerse en pie hasta el final. Por el camino no solo tendrás que combatir, sino también recoger objetos, explorar los mapas y mejorar a tu personaje.

Primer vistazo a My Hero Academia: Ultra Rumble, el battle royale muestra su jugabilidad y adelanta los primeros personajes y detalles

Counter-Strike 2

Counter-Strike 2
  • Plataformas: PC (Steam)
  • Género: Shooter

Después de una década de éxitos, Counter-Strike: Global Offensive (el título más jugado de Steam) ha dado un salto de nivel. Este verano llegaba Counter-Strike 2, una secuela con más armas, mapas y toda la magia de la franquicia de Valve... como actualización 100% gratuita.

Todos los usuarios de Steam pueden descargar Counter-Strike 2 gratis, o actualizar Global Offensive con todos sus datos sin pagar nada. Lleva pocos meses disponible, pero todo apunta a que se convertirá en el nuevo éxito F2P de Steam... tanto en PC como en Steam Deck. Y eso no es poco.

Counter-Strike 2 se lanza por sorpresa como actualización gratuita de CS:GO

Los Sims 4

Los Sims 4
  • Plataformas: PS / Xbox / PC
  • Género: Simulación

La decisión de convertir Los Sims 4 en un título free to play fue todo un acierto. Y es que la entrega de EA y Maxis ya tenía montones de jugadores en PC y consolas, pero ahora su comunidad es mucho mayor. Vive tu vida como quieras con este excelente simulador que puedes descargar GRATIS.

Eso sí, debes saber que Los Sims 4 free to play solo incluye el contenido del juego base. Si estás interesado en sus expansiones y DLC (como el reciente Rancho de caballos), tendrás que comprarlas por separado. Puedes jugarlo gratis en PC, PlayStation y Xbox.

Análisis de Los Sims 4 para PS4 y Xbox One

League of Legends

League of Legends
  • Plataformas: PC
  • Género: MOBA

El juego F2P por excelencia. Solo está disponible para PC, pero el legado de League of Legends sigue muy vivo tras una década de éxitos. El título de Riot Games (también disponible en Microsoft Store) es un MOBA, que enfrenta a dos equipos compuestos por 5 jugadores cada uno.

Es difícil describir League of Legends, así que os recomendamos probarlo por vosotros mismos. Quizá no te acabe gustando, pero es uno de esos juegos que hay que probar una vez en tu vida. Cuidado, porque podrías acabar enganchado de por vida. Te hemos avisado.

League of Legends Worlds 2023 se convierte en el evento de eSports más visto de todos los tiempos

Halo Infinite (multijugador)

Halo Infinite
  • Plataformas: Xbox / PC
  • Género: Shooter

Han pasado más de dos años desde la llegada de Halo Infinite, uno de los grandes exclusivos de Microsoft en esta generación. Más allá de la campaña (quizá lo mejor del juego), el multijugador online está disponible gratis para todos los jugadores de Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

Y eso por no mencionar sistemas híbridos como Steam Deck o ROG Ally. El multijugador de Halo Infinite, actualmente en su quinta temporada, ha mejorado mucho desde su lanzamiento, y quizá sea el mejor momento del shooter de 343 Industries. No dudes en aprovecharlo.

Halo Infinite resurge en popularidad gracias al lanzamiento de su temporada 5

Final Fantasy VII Ever Crisis

Final Fantasy VII Ever Crisis
  • Plataformas: Móviles / PC
  • Género: RPG

Si pensabas que Final Fantasy VII Remake era la única versión moderna del clásico de 1997, te equivocabas. Este año, Square Enix ha lanzado Final Fantasy VII Ever Crisis, un remake en formato episódico que puedes descargar gratis para tu PC o dispositivo móvil.

Es la experiencia Final Fantasy 7 definitiva, porque incluye la historia original de Cloud y compañía, la precuela protagonizada por Zack (Crisis Core), e incluso un capítulo inédito con los orígenes del villano Sefirot. Si te gusta la saga de rol de Square Enix, es un título imprescindible.

Final Fantasy VII Ever Crisis se convierte en un éxito rotundo en iOS y Android: Square Enix regala 1000 cristales a los jugadores

Valorant

Valorant
  • Plataformas: PC
  • Género: Shooter

La otra cara de la moneda de Riot Games. League of Legends es más popular y longevo, pero los amantes de los shooters online no pueden desprenderse de Valorant, disponible en exclusiva para PC (también en Microsoft Store). También es uno de los juegos eSports mejor valorados.

En Valorant, te espera la experiencia FPS online definitiva del momento. Sigue los mismos patrones que Overwatch (diferentes héroes con habilidades únicas), pero con el característico sabor de los juegos de Riot Games. Otro imprescindible en la escena multijugador competitiva.

Análisis de Valorant, el shooter competitivo que aspira a asaltar los eSports

Poppy Playtime

Poppy Playtime
  • Plataformas: PC / Móviles
  • Género: Terror / Aventura

Uno de los grandes fenómenos de este 2023. Poppy Playtime es una aventura de terror en primera persona, desarrollada por Mob Entertainment, que encantará a los amantes de Five Nights at Freddy's o películas de terror como Muñeco diabólico. Nunca una juguetería fue tan terrorífica...

Su primer capítulo está disponible GRATIS para PC y móviles, mientras que el resto de episodios son de pago. Es una experiencia única para el fan del horror, tanto por su ambientación oscura como por su sentido del humor, puzles y situaciones. Muy recomendable para los usuarios de Steam.

Poppy Playtime capítulo 1 está disponible gratis en Steam... para siempre

Call of Duty Warzone 2.0.

Call of Duty Warzone 2
  • Plataformas: PS / Xbox / PC
  • Género: Shooter / Battle Royale

En 2020, Call of Duty Warzone se convirtió en uno de los mayores éxitos Battle Royale de PC y consolas. Con el lanzamiento de Modern Warfare 2 (2022), Activision inauguró una nueva versión exclusiva de ordenadores y consolas next-gen, conocida como Warzone 2.0.

No es muy distinta de la versión original, pero, si tenéis PS5, Xbox Series o PC, Call of Duty Warzone 2 es la mejor experiencia online de la franquicia bélica. Además, está conectado a COD Mobile y las entregas premium (como el reciente Modern Warfare 3) mediante la plataforma Call of Duty HQ.

Call of Duty Warzone Mobile es retrasado a primavera de 2024

Marvel Snap

Marvel Snap Ms. Marvel
  • Plataformas: PC / Móviles
  • Género: Cartas

Marvel no está teniendo excesiva suerte con sus últimos videojuegos (con la excepción de Marvel's Spider-Man en PlayStation). Sin embargo, su primera experiencia F2P le ha ido de maravilla, y es que Marvel Snap se ha convertido en un fenómeno mundial desde el año pasado.

Puede parecer un simple juego de cartas para PC y móviles, pero Marvel Snap funciona a las mil maravillas y resulta adictivo para todo tipo de jugadores. No importa que seas nuevo en este género, o que no te guste el universo Marvel. Tan solo dale una oportunidad, y verás cómo se las gasta.

Qué es y cómo hacer SNAP en Marvel Snap

Try Again

Try Again
  • Plataformas: PC (Steam)
  • Género: Aventura / Plataformas

Terminamos con otra de las grandes sorpresas del año en Steam. De la mano del estudio indie the Rejects llega Try Again, un juego de plataformas y aventura que recuerda a clásicos indie como Narita Boy o los increíbles Inside / Limbo de Playdead. Puedes descargarlo gratis en Steam.

En Try Again, los jugadores controlan a Benny, un personaje de un videojuego no terminado (en desarrollo), llamado The Designer. ¿Podrás escapar de un mundo en constante creación? No solo es genial (con reseñas muy positivas en Steam), sino que su concepto es rompedor y original.

Qué puedes hacer si Steam no se conecta

Si solo tienes una PS5, en este reportaje te hablamos de los mejores juegos free to play (F2P) para tu consola de nueva generación de Sony. Por supuesto, también puedes darle caña a numerosas demos, pruebas de juego (con PS Plus) y demás.

Para los usuarios de Nintendo Switch, que no tengan otra consola, en la tienda digital Nintendo eShop puedes encontrar montones de juegos gratuitos. Y ojito, porque en 2024 se vienen auténticos juegazos gratuitos para la consola híbrida.

¿Cuántos de estos juegos gratis o free to play has probado? Algunos ya tienen algunos añitos a sus espaldas, pero te prometemos que son grandes clásicos que debes probar alguna vez en tu vida, ya sea contra otros jugadores del mundo o con tus queridos amigos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.