Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 mejores juegos gratis de Nintendo Switch que puedes jugar ahora y en 2024

Sky: Niños de la luz

Nintendo Switch tiene un gigantesco catálogo de juegos, con muchas alternativas totalmente gratis (free to play) que no deberías dejar de probar. Y, además, hay mucha variedad de géneros: shooters, battle royale, conducción, juegos de cartas...

Hay pocas cosas tan especiales como engancharse a un videojuego. Y, sobre todo, cuando no tenemos altas expectativas, o nos pensamos que un juego F2P (free to play) no puede sorprendernos. ¿Tienes una Nintendo Switch? Entonces sigue leyendo, porque os vamos a contar cuáles son los mejores juegos gratuitos de Nintendo Switch en la actualidad.

Nintendo ha aprendido mucho de su experiencia con Wii U, y por eso en Nintendo Switch encontramos juegos de todo tipo: exclusivos, títulos multiplataforma, ports en la nube y, por supuesto, juegos free to play.

Siguiendo el ejemplo de PlayStation, Xbox o PC, en la híbrida podemos encontrar una gran variedad de juegos gratuitos, que apuestan por el formato free to play también en Nintendo Switch.

En tu mano está si acceder a los micropagos o no, pero no son necesarios para disfrutar de estos 10 juegos gratuitos de Nintendo Switch. Además, muchos de ellos se pueden jugar online con tus amigos.

Y ojo, porque en 2024 y más allá se avecinan muchos títulos F2P, que también podrían estar disponibles en Nintendo Switch 2 (o Super Play, que es como podría llamarse su sucesora).

Si quieres jugar gratis en Nintendo Switch, aquí tienes los 10 mejores juegos F2P (free to play) disponibles en la eShop, que te engancharán desde el primer minuto de partida.

Mejores juegos gratuitos (free to play) para Nintendo Switch:

Fortnite

Fortnite

El battle royale por excelencia. Uno de los grandes juegos multijugador de los últimos tiempos. Es casi imposible que nunca hayas oído hablar de Fortnite, una experiencia de acción que está al alcance de un solo ''clic'' en tu Nintendo Switch. Y lo mejor de todo: está más vivo que nunca.

Y es que el título de Epic Games está celebrando la temporada Orígenes, en el capítulo 4, que supone un regreso al primer mapa de Fortnite. Si jugaste a Fortnite (ya sea en battle royale o en el modo creativo) hace años, puedes rememorar viejos tiempos con el mapa original, localizaciones y primeras skins primerizas. No te quedes sin probarlo.

Fortnite Orígenes causa furor y bate récords de jugadores concurrentes: 3 millones y subiendo

Disney Speedstorm

Disney Speedstorm

Sabemos que Mario Kart 8 Deluxe es el absoluto rey de la conducción en Nintendo Switch. Sin embargo, a poco que te guste el universo Disney, tienes que darle una oportunidad a Disney Speedstorm. Básicamente, es un ''Mario Kart'' pero con personajes del universo Disney/Pixar.

Tiene micropagos, pero no son necesarios para disfrutar al 100% del título de Gameloft. Verdaderos ídolos como Mickey Mouse, Jack Sparrow, Aladín o Mulan te esperan en este frenético juego de carreras, que puedes jugar solo o en compañía (local y online).

Impresiones de Disney Speedstorm, un estupendo arcade "a lo Mario Kart" que entra en Early Access

Rocket League

Rocket League

Otro de los titanes gratuitos de la escena multijugador online. Posiblemente, es el juego F2P más representativo junto a Fortnite, aunque en este caso engloba un género distinto. Rocket League, desarrollado por Psyonix, junta dos deportes en uno: el fútbol y la conducción.

La idea es tan loca como divertida. Dos equipos de coches se enfrentan en un épico partido de fútbol. ¿Lograrás deshacerte de tus rivales y marcar gol? Y eso sin olvidarnos de las muchas trampas y power-ups que están repartidos por los estadios. Un absoluto vicio, y completamente gratis en Switch.

Rayo McQueen se apunta a los partidos de Rocket League en el primer coche con expresiones dinámicas del juego

Overwatch 2

Overwatch 2

Seguro que recuerdas el éxito que tuvo Overwatch, nombrado mejor juego del 2016, pero que no era un free to play como tal. Con Overwatch 2, Blizzard apuesta por una transición suave y gratuita, manteniendo las bases que llevaron al juego original a lo más alto de los hero-shooters.

En plena temporada 5, Overwatch 2 es uno de los mejores shooters multijugador de Nintendo Switch. Te esperan más de 30 héroes, 24 mapas futuristas y diferentes modos de juego, y eso por no hablar de su potente apartado técnico en la consola híbrida. A falta de COD o Valorant, aquí lo tienes.

Análisis de Overwatch 2: el mundo necesitaba héroes free to play, pero no una secuela

Sky: Niños de la luz

Sky: Niños de la Luz

Uno de los mejores free to play de Nintendo Switch, desarrollado por los creadores de Journey (una joya indie). No es muy conocido por el gran público, y es una pena, porque su preciosa estética (inspirada en Studio Ghibli) entra por los ojos desde el primer segundo. Y es apto para los más pequeños.

En Sky: Niños de la Luz, controlas a un niño elegido que debe recuperar las estrellas caídas, reconstruyendo así el cielo estrellado. También debes explorar, encontrar tesoros y salvar a los espíritus errantes. Es una pequeña aventura que destaca por lo artístico, y que debes probar sí o sí.

Cómo conseguir más corazones en Sky: Niños de la Luz

Apex Legends

Apex Legends

Si Overwatch 2 no te ha convencido, o quieres darle a dos shooters online a la vez, también tienes la opción de Apex Legends. Este hero-shooter de Respawn (creadores de Star Wars Jedi: Survivor) es un espectáculo técnico en Switch, y además no requiere de suscripción a Switch Online para jugar.

Tampoco tienes que preocuparte por su longevidad, porque sus creadores tienen muchos años de contenido por delante. Apex Legends se cimenta sobre el modo battle royale, pero también tiene otros modos de juego. Además, si eres fan de Titanfall, debes saber que se ambienta en su universo.

Apex Legends se mantendrá durante 10-15 años: Respawn abre un nuevo estudio para apoyar el desarrollo del battle royale

The Elder Scrolls: Blades

The Elder Scrolls Blades

La franquicia de rol The Elder Scrolls es una de las más importantes del género. En Nintendo Switch, está disponible Skyrim, pero también un F2P llamado The Elder Scrolls: Blades. Si te gusta la variante de combate de la saga de Bethesda, aquí tienes para dar y tomar (aprovechando los joy-con).

Pero The Elder Scrolls: Blades no va solo de combatir. También tiene fases de exploración, crafteo de materiales y elementos roleros, fieles a las raíces de la franquicia. No es el mejor TES (ni por asomo), pero es gratuito y gráficamente te sorprenderá por sus escenarios y ambientación.

Análisis The Elder Scrolls Blades para Nintendo Switch

Fallout Shelter

Fallout Shelter

La otra cara de la saga Fallout. En este caso, no estamos ante un RPG de acción, pues Fallout Shelter es un juego de estrategia y gestión de recursos. ¿Crees que puedes ser el mejor supervisor de un refugio? Para ello, no debes olvidarte de las necesidades y comodidades de tus moradores.

Aunque es más un juego enfocado a dispositivos móviles, el título de Bethesda se beneficia de las funciones táctiles y la posibilidad de jugar en modo portátil en Nintendo Switch. A poco que te llame la franquicia Fallout, tienes que probar este simpático juego que da otra perspectiva a su universo.

Fallout Shelter: trucos y consejos para empezar a jugar

Warface

Warface Switch

A falta de Call of Duty (aunque la saga bélica regresará a Switch), bueno es Warface. Quizá no te acuerdas de él, pero el título de MYGAMES fue tremendamente popular hace tres años, en plena pandemia. Es una opción idónea si buscas un shooter multijugador más serio y realista.

En Warface te enfrentarás a emocionantes partidas JcJ, así como a una experiencia cooperativa en línea, con más de 50 mapas y 200 armas totalmente personalizables. Se asemeja bastante a un Call of Duty, y todavía le queda mucho que ofrecer en los próximos meses.

Warface: trucos y consejos para empezar a jugar en Nintendo Switch

Yu-Gi-Oh! Master Duel

Yu-Gi-Oh! Master Duel

Si eres fan de Yu-Gi-Oh o te gustan los juegos de cartas, tienes que probar Yu-Gi-Oh! Master Duel, uno de los mejores juegos actuales de Konami. Su mayor fortaleza es el modo online, que te bate frente a los mejores duelistas del mundo en partidas JcJ cargadas de emoción y fidelidad con el anime/manga.

Hablamos de casi 10.000 cartas únicas, todas las reglas y bases actualizadas del JCC de Yu-Gi-Oh, y muchos guiños a la obra original de Kazuki Takahashi. Y, por si fuera poco, tiene juego cruzado entre plataformas y móviles, y por supuesto es totalmente gratis. ¿A qué estás esperando para probarlo?

Los mejores juegos de cartas para Nintendo Switch

Juegos gratis para 2024

Soulframe

Esto es lo que ya puedes jugar gratis en tu Nintendo Switch. No obstante, hay otros títulos F2P (free to play) que llegarán a lo largo del 2024 (o más adelante), y a los que debes seguir la pista.

Destaca el MMO Palia, que estará disponible tanto en Switch como en PC, pero también tenemos un ojo puesto en Soulframe, el nuevo juego de los creadores de Warframe.

Atento a este listado de juegos F2P para 2024:

  • Palia
  • Battle Crush
  • Project Ragnarok
  • Project L
  • Soulframe
  • Project Mugen
  • Star Wars Hunters
  • UFL
  • Deadhaus Sonata
  • HypeSquad
Multiversus

No son los únicos juegos gratuitos de Nintendo Switch, por supuesto. Si te gustan los juegos de acción, debes probar Warframe, y los amantes de los MOBA tienen la opción de Pokémon Unite. Y ojo, porque también están gratis los dos primeros capítulos de Deltarune.

¿Eres un amante de los MMO? En ese caso, en Nintendo Switch encontrarás grandes juegos, tanto gratuitos como de pago. En este reportaje puedes descubrir muchos de ellos.

Ya sabes: si tienes una Nintendo Switch, puedes darle caña a estos juegos gratuitos que te enamorarán, y podrás disfrutarlos en compañía de tus amigos y otros jugadores, tanto en modo portátil como frente al televisor o monitor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.