Bob Iger, CEO de Disney

La toma de poder de Bob Iger tras la destitución de su tocayo, Bob Chapek, como CEO de Disney, ya ha iniciado un cambio en profundidad en la compañía.

Disney iniciaba la semana sacudiendo las alfombras con la destitución de Bob Chapek como CEO de la Casa del Ratón. En un giro de los acontecimientos, Bob Iger, que fue director ejecutivo de la compañía durante quince años, regresó para encauzar el rumbo.

Una de las políticas de Disney bajo el mandato de Chapek fue priorizar los servicios de streaming, principalmente Disney Plus, a la hora de aunar esfuerzos.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Esto derivó en estrenos en exclusiva en Disney Plus, como Soul, Luca o Turning Red, de Pixar, o lanzamientos híbridos como Raya y el último dragón, Cruella o la polémica Viuda Negra, que trajo de regalo la demanda de Scarlett Johansson por afectar al porcentaje que ella percibe de los ingresos en taquilla.

Películas que pudieron debutar en cines, como El retorno de las brujas 2, no se proyectaron en salas y fueron destinadas directamente a la plataforma de streaming de Disney.

El mandato de Bob Chapek no solo afectaba a las películas, ya que se han destinado cantidades ingentes a producir series para Disney Plus, y no todas han terminado bien paradas, generando pérdidas de hasta 1,5 mil millones en la división Disney Media & Entertainment Distribution.

Bob Iger marca un nuevo rumbo para Disney

A través de un memorando enviado a la división (a través de Collider), Bob Iger ha anticipado un cambio estructural en Disney para que la narrativa vuelva a primar sobre los datos. Además, se ha destituido a Kareem Daniel, uno de los "lugartenientes" de Chapek.

El enfoque de Chapek fue muy criticado por arrebatar en gran medida la capacidad de decisión a los creativos de la Casa del Ratón, algo que muchos sintieron que traicionaba los principios que el propio Walt Disney estableció.

Aunque Iger asegura que Disney Media & Entertainment Distribution seguirá desempeñando un papel importante en el futuro, su declaración de intenciones parece bastante clara.

El nuevo CEO de Disney ha puesto a Dana Walden, Alan Bergman, Jimmy Pitaro y Christine McCarthy a desarrollar una nueva estructura para la compañía en una "era de grandes cambios para la industria". Iger destaca que espera que la nueva estructura esté funcionando en los próximos meses.

Es muy probable que, a lo largo de las próximas semanas, la nueva dirección de Disney empiece a quedar más clara a los espectadores, especialmente en lo que les afecta, que son los estrenos de películas y series en cines o en Disney Plus.

Y además