Logo Hobbyconsolas.com

El creador de Rust lamenta la nueva política de precios de Unity: ''tuvimos diez años para crear nuestro propio motor''

Rust Console Edition

Garry Newman, fundador de Facepunch Studios, asegura que una secuela de Rust estuvo en los planes del estudio... pero no contaban con la subida de precios de Unity.

Es casi imposible mantener la calma en esto de los videojuegos. Cuando no es por un lanzamiento importante (como Starfield), es por un aspecto polémico sobre su valoración, el cierre de un estudio, o la subida de precios... como ha sucedido con Unity.

Básicamente, la empresa propietaria de Unity Engine, uno de los motores gráficos más utilizados por los desarrolladores, ha cambiado sus políticas de precio. Y no precisamente para bien.

Sus exigencias son demasiado altas, ya que no solo representa una tarifa más elevada, sino que los desarrolladores tendrían que pagar por cada instalación de su juego (incluso si se trata de varias instalaciones o descargas desde la misma cuenta).

Esto ha hecho que montones de estudios indie se levanten contra Unity, como es el caso de Massive Monster. Si estáis interesados en Cult of the Lamb, compradlo ya, porque a partir de enero desaparecerá de las tiendas.

Y lo mismo podría suceder con Genshin Impact, Cuphead, Subnautica, ambos juegos de Ori y muchos otros títulos. Pero nos estamos olvidando de un enorme éxito del género de supervivencia.

Facepunch Studios también carga contra Unity

Rust Console Edition

Rust fue uno de los grandes fenómenos recientes en los videojuegos. Equiparable a casos como Among Us, Sons of the Forest o Fall Guys, en 2021 se vivió una auténtica fiebre con este juego de supervivencia para PC, que incluso dio el salto a PS4 y Xbox One.

Su lanzamiento inicial se remonta al año 2013, cuando Facepunch Studios apostó por el motor de Unity para desarrollar su juego. E incluso pensaron en una secuela todavía más ambiciosa.

Ahora que Unity ha cambiado las condiciones y tarifas para usar su engine, los creadores de Rust se han levantado contra lo que consideran una injusticia.

Rust Console Edition

En concreto, el fundador de Facepunch y director de Rust, Garry Newman, compartió una nueva publicación en su blog, con el ánimo de expresar sus opiniones acerca de Unity y su mayor éxito en esto de los videojuegos.

''Duele porque no estuvimos de acuerdo con esto. Usamos el motor porque ellos pagan por adelantado y luego envían su producto. No nos dijeron que esto iba a suceder. No fuimos advertidos. No fuimos consultados''.

El caso de Rust es muy grave, ya que se trata de un juego como servicio, lo que podría llevar a un fin de soporte para uno de los títulos punteros en Steam. Al menos, lo fue durante mucho, mucho tiempo.

Unity Engine

Newman también lamenta que no desarrollasen su propio motor gráfico, confiando en Unity para ahora verse ''con una mano delante y otra detrás'', como suele decir el refranero español.

Incluso, el fundador de Facepunch Studios desvela que estaban pensando en realizar una secuela de Rust, que definitivamente NO usará Unity Engine después de lo que ha sucedido.

''Tuvimos 10 años para fabricar nuestro propio motor y nunca lo hicimos. Estoy seguro de que muchas empresas de juegos sienten lo mismo hoy. No volvamos a cometer el mismo error, Rust 2 definitivamente no será un juego de Unity''.

RTX 4060 Ventus 2X Black OC, análisis y opinión

Desde Unity llaman a la calma, y aclaran que los juegos agregados en servicios como PS Plus o Xbox Game Pass no se verán afectados. También indican que solo el 10% o menos de los juegos podrían abandonar las tiendas por este motivo.

Una verdadera lástima. Sin duda, las decisiones de Unity llevarían a la desaparición de muchos juegos, incluyendo bombazos a nivel mediático como Cuphead o Genshin Impact. ¿Qué pensáis sobre este tema tan polémico?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.