Ir al contenido principal

Seis meses desde la última Nintendo Direct... y sin juegos para Switch con fecha después de Animal Crossing

Nintendo Switch Lite Gris

Ayer, Nintendo estuvo de celebración. Un 3 de marzo de 2017, Nintendo Switch salió al mercado, y tres años después, el balance no podía ser más positivo: 52 millones de consolas vendidas (una de las consolas que más rápido se está vendiendo de la historia), seis de sus juegos superando los diez millones de unidades... Datos de vértigo que devuelven a Nintendo al estatus que perdió con el fracaso de Wii U.

Hoy, sin embargo, celebramos una efeméride muy distinta: han pasado seis meses desde la última Nintendo Direct, celebrada en septiembre de 2019. Seis meses en los que ha habido novedades (sin ir más lejos, estos primeros meses del año hemos tenido emisiones de Animal Crossing: New Horizons, Pokémon y Super Smash Bros. Ultimate), además de anuncios como el de Bravely Default 2 en los Game Awards. Sin embargo, llevamos desde septiembre sin una Nintendo Direct global, con otros tipos de anuncios. Y lo que es más extraño, tras el próximo Animal Crossing, no hay ningún juego de Nintendo con fecha...

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX saldrá el 6 de marzo (puedes leer aquí nuestro análisis). Y Animal Crossing: New Horizons (sin duda uno de los juegos más esperados del año) llega el 20 de marzo (tras retrasarse de su fecha inicial en 2019). Después de eso... el vacío.

Por supuesto, esto no quiere decir que no vaya a haber más juegos publicados por Nintendo el resto del año. ¡Ni mucho menos! Tenemos, por ejemplo, el remaster del aclamado RPG de Wii, Xenoblade Chronicles; el mencionado Bravely Deafault 2; o el esperado No More Heroes 3. No olvidemos tampoco de los dos DLC para Pokémon Espada y Escudo, que casi contarían como la tercera versión del juego. También, en un futuro más incierto, vuelan Zelda: Breath of the Wild 2, Metroid Prime 4 y Bayonetta 3... aunque apostaríamos que se van a tomar lo suyo.

3 años de Nintendo Switch - Sus 30 mejores juegos exclusivos

Pero ninguno de esos juegos tiene fecha aún, solo un vago "2020". Y los fans se están empezando a impacientar. Muchos esperaban que para enero o febrero una nueva Nintendo Direct, como lleva siendo la norma los últimos años. Sin embargo, salvo las mencionadas Directs específicas de Pokémon, Smash y Animal Crossing, la compañía de Kyoto está manteniendo un gran secretismo respecto a su calendario para 2020.

¿Estará planeando una revisión de la consola, una "Switch Pro", para contrarrestar la llegada de la nueva generación de Sony y Microsoft? ¿Realmente Nintendo va a reducir el ritmo de lanzamientos este año, cuando la consola está en la cresta de la ola? ¿O quizás tiene muchos ases bajo la manga y está creando anticipación para anunciarlos y dejarnos a todos patidifusos? Seguro que eso último. ¿Verdad? ¿VERDAD?

Y además