Ir al contenido principal
Nintendo Switch
Reportaje

Nintendo Switch cumple tres años: repasamos los principales logros e hitos de la híbrida de Nintendo

Por Alejandro Alcolea Huertos
Nintendo Switch cumple 3 años. La consola de Nintendo está de enhorabuena, así como la centenaria compañía que goza de una salud de hierro gracias al músculo mostrado por su última consola y, sobre todo por la cantidad de juegos exclusivos vendidos para su sistema.

Un día como hoy, pero hace tres años, Nintendo lanzaba su nueva generación, Nintendo Switch. Los japoneses de la Gran N llevan un par de generaciones en portátiles y sobremesa en las que parece que van a su bola en potencia y juegan con otra cosa: las experiencias. Tras una Wii que rompió todos los registros en su generación y una Wii U que, sin paños calientes, fracasó, tenemos una Switch que va como un cohete.

Con la presentación de Nintendo Switch, la compañía japonesa no dejó nada al azar. El gran error de WiiU fue un marketing confuso. ¿Era un mando? ¿Era una consola? ¿Era un complemento para Wii? 

Con Switch, la Gran N dejó clarísimo que era una nueva consola que podía jugarse de tres formas distintas: sobremesa de manera tradicional, de forma híbrida en la pantalla de la máquina o como una portátil de toda la vida. No vimos mucho juego "real" más allá de Zelda, Skyrim y Splatoon, pero el concepto estaba claro.

¿No os acordáis del primer tráiler? Aquí lo tenéis:

Cuando Nintendo Switch se estrenó el 3 de marzo de 2017, lo hizo acompañada de pocos juegos, pero con un punta de lanza como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. El año de estreno tuvo varios juegazos, como Splatoon 2 o Mario Kart 8 Deluxe, pero también el formidable Super Mario Odyssey.

Breath of the Wild consiguió llevarse el juego del año y, además, tanto el juego como la consola fueron noticia por un desafortunado incidente justo en el lanzamiento. Y es que, pocos días después del lanzamiento... ¡resultaba imposible comprar una Switch!

Mirad qué pasada este homenaje a los tres años de Zelda BOTW

Se dieron una serie de factores para que Nintendo no pudiera fabricar máquinas a más velocidad, y muchos usuarios estuvieron meses sin poder comprar una Switch en varios países del mundo, entre los que se encontraba España (con el consecuente mercado de segunda mano a precios abusivos, claro).

Con Splatoon 2 en verano, Nintendo empezó a fabricar consolas a mejor ritmo y, desde entonces, han vendido como churros.

Más de 52 millones de consolas

El 31 de marzo se cerrará el año fiscal, pero a día de hoy (bueno, enero de 2020), Switch ha logrado vender 52,48 millones de consolas. Es un dato espectacular si tenemos en cuenta que ha superado a una Xbox One (según los datos estimados) que se lanzó en 2013. PS4 está aún lejos, con más de 106 millones de consolas vendidas, también desde 2013.

Con lo que podemos comparar de forma más certera es con una 3DS con la que está compartiendo ciclo de vida y que tiene 75,71 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde el lanzamiento en febrero de 2011. Es decir, con un tercio de vida, está a unos 20 millones de superar las ventas de 3DS.

Y si las ventas de consolas son meteóricas, en juegos pasa más de lo mismo.

Y más de 310 millones de juegos vendidos. ¿Las estrellas? Los juegos de Nintendo

Este es el top 10 de juegos vendidos de Nintendo Switch desde el lanzamiento de la consola:

  1. Mario Kart 8 Deluxe (23 millones)
  2. Super Smash Bros Ultimate. (17,68 millones)
  3. Super Mario Odyssey (16,59 millones)
  4. The Legend of Zelda: Breath of the Wild (16,34 millones)
  5. Pokemon Espada y Escudo (16 millones)
  6. Pokemon Let's Go Pikachu y Let's Go Eevee (11,76 millones)
  7. Splatoon 2 (9,81 millones)
  8. Super Mario Party (9,12 millones)
  9. New Super Mario Bros. U Deluxe (5,85 millones)
  10. Luigi's Mansion 3 (5,37 millones)

¿Qué significa? Que uno de cada dos usuarios de Switch tiene una copia de Mario Kart 8 Deluxe, siendo una estadística impresionante. En total, parece que se han vendido más de 300 millones de juegos para la híbrida de Nintendo, y aún faltan por llegar algunos juegos muy potentes como Bayonetta 3,  los Pokémon que vengan, Animal Crossing New Horizons, Breath of the Wild 2... y lo que se le ocurra a Nintendo.

La revisión y lo que puede llegar

La Gran N afronta un 2020 de lo más plácido, al menos por las cifras. Las ventas siguen su curso, ya tenemos varios lanzamientos previstos para Switch y, además, un nuevo modelo que ha calado bastante bien, la Nintendo Switch Lite que renuncia al juego en televisor, pero que es lo que muchos usuarios pedían desde el lanzamiento de Switch (una portátil de Nintendo con potencia de sobremesa).

Switch Lite

Nintendo Switch Lite

Nintendo Switch Lite es la nueva consola de Nintendo. Exclusivamente portátil, es más pequeña y ligera, e incluye la ansiada cruceta en el lateral izquierdo. Además es más barata. Ideal para jugar fuera de casa.

Ahora bien, ¿veremos una Nintendo Switch Pro en 2020? Los rumores apuntan a una revisión con más potencia desde el año pasado y, si bien es cierto que la Switch original ya ha sido sustituida por una con mejor batería y pantalla (el modelo que se puede comprar ahora mismo cuando vamos a por una Nintendo Switch) los rumores siguen apuntando a una versión con más potencia para correr juegos más exigentes.

Como siempre, veremos qué termina pasando y si tenemos una revisión del estilo de la New 3DS, pero en Nintendo Switch. Lo que está claro es que, parece que todo lo que toca la Nintendo actual se convierte en oro.

Solo queda desear feliz cumpleaños a Nintendo Switch... y quedar a la espera de su próximo gran lanzamiento, el mencionado nuevo Animal Crossing del que os dejamos aquí todos los detalles.

Y además