Logo Hobbyconsolas.com

Yoshi-P cree que el sistema de combate fue ''el mayor desafío'' en Final Fantasy XVI, por su innovación dentro de la saga

Final Fantasy XVI

En una entrevista exclusiva con Game Informer, el productor Naoki Yoshida asegura que el sistema de combate fue ''lo más difícil'' para el equipo de desarrollo del juego.

Nos mordemos las uñas ante la llegada inminente de Final Fantasy XVI. Será el próximo 22 de junio cuando la próxima entrega de la saga JRPG de Square Enix llegue, en exclusiva, a PS5. Ya conocemos a sus protagonistas, así como sus bases jugables, historia y ambientación.

Final Fantasy XVI es un regreso a las raíces de la saga en muchos aspectos. Su temática fantástico-medieval (inspirada en Juego de Tronos), las invocaciones o el factor historia son algunos ejemplos.

Sin embargo, el nuevo exclusivo de PS5 trae algunos cambios destacados. Quizá el más grande (a pesar de que se basa ligeramente en Final Fantasy V) es el sistema de combate.

Por primera vez en la franquicia (que ya tiene 36 años a sus espaldas), tendremos un sistema de combate en tiempo real, mucho más directo que el visto en Crisis Core o Final Fantasy VII Remake, casi como si fuera un hack and slash.

Hay una explicación para este cambio. Desde Creative Business Unit III (la división que ha desarrollado el juego), aseguran que le va como anillo al dedo a Final Fantasy XVI.

El mayor desafío durante el desarrollo

Final Fantasy 16 - Final Fantasy XVI

No es la primera vez que Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI, habla del sistema de combate. Es el factor más novedoso con respecto a otras entregas, pero también un cambio necesario para el devenir de la franquicia.

En una entrevista con Game Informer, Yoshi-P confirma que el renovado sistema de combate (con tintes hack and slash) se debe a los gustos del público joven.

Yoshi-P cree que los jóvenes prefieren los juegos de acción, de manera que Final Fantasy XVI debía ser más directo y salvaje que sus predecesores. Y fue un gran desafío abordarlo.

''Probablemente, el mayor desafío tuvo que ver con el diseño del sistema de batalla y entrar en acción en tiempo real. Mencionamos en el pasado que con Final Fantasy XVI, queríamos traer una nueva generación de jugadores a la serie Final Fantasy, y uno de nuestros principales enfoques durante el desarrollo inicial fue cómo hacer esto''.

Final Fantasy XVI - Final Fantasy 16

Tanto Creative Business Unit III como el resto de trabajadores de Square Enix no tenían apenas experiencia con este sistema de lucha. Pero es precisamente lo que terminaría convenciendo a Yoshi-P.

El productor de Final Fantasy 16 es un amante de los retos... y por eso optaron por cambiar el combate, buscando un juego que se ajuste más a los gustos actuales del público.

''En lugar de volver a la modalidad por turnos, dijimos: 'Está bien, esta es una oportunidad para desafiarnos a nosotros mismos y tratar de hacer algo que la serie nunca había hecho, pero que realmente queremos intentar hacer, y eso se está moviendo hacia el sistema completo basado en la acción''.

Nacon REVOLUTION 5 PRO

Yoshi-P también menciona que podrían haber elegido un sistema híbrido, similar al que usan Crisis Core o Final Fantasy VII Remake (así como Rebirth). Sin embargo, al final desecharon esta opción, para centrarse en la acción al 100%.

Final Fantasy XVI será todo un acontecimiento, y ya os aseguramos (tras probarlo) que será un claro candidato a GOTY 2023. Su lanzamiento se producirá en PS5 el próximo 22 de junio. En cuanto a la versión para PC, Square Enix tendrá ''especial cuidado'' a la hora de desarrollarla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.