Logo Hobbyconsolas.com

Todd Howard habla sobre Creation Engine 2 y explica cómo funciona el sistema de iluminación de Starfield

Starfield

Starfield utilizará Creation Engine 2, el nuevo motor gráfico de Bethesda que mejora considerablemente lo visto en Skyrim, Fallout 4, TESO y Fallout 76.

Los juegos de Bethesda siempre se han caracterizado por su grandeza, no solo en términos de calidad, sino también en extensión. Recuerdo quedarme embobado cuando jugué a The Elder Scrolls IV: Oblivion, un juego titánico y revolucionario en el ya lejano 2006. Sucederá lo mismo con Starfield, eso seguro.

Para ser justos, hay que decir que el apartado técnico nunca ha sido el punto fuerte de Bethesda. Por mencionar un ejemplo, Gamebryo se quedaba ya algo corto con Fallout 3 (mi juego favorito), en un 2008 en el cual GTA IV, Dead Space o Gears of War 2 nos dejaron sin habla.

Con Skyrim y Fallout 4, Bethesda decidió dar el salto a Creation Engine, un nuevo motor gráfico basado en las modificaciones de Gamebryo que se aplicaron en Fallout 3 (y New Vegas).

Y, de nuevo, nos topamos con un nuevo salto. Starfield lleva 8 años en desarrollo, y Bethesda ha mejorado todavía más sus prestaciones técnicas, apostando por Creation Engine 2.

No, no es el mismo motor que usaban Fallout 4 o Skyrim, sino una versión más. Por citar un ejemplo, es como el salto que hay entre Unreal Engine 4 y Unreal Engine 5.

Creation Engine 2 y su iluminación global en tiempo real

En una entrevista con Kinda Funny Gamescast, Todd Howard ha revelado nuevos detalles del engine que utiliza Starfield, el cual ha mejorado mucho en los últimos 12 meses (no hay más que comparar el showcase de 2022 con el de este año).

Para optimizar Creation Engine 2, los ingenieros de Bethesda colaboraron con ATG (Advanced Technology Group) de Microsoft, especialmente para ajustar Starfield al hardware de Xbox Series S.

Todd Howard está muy orgulloso de los resultados que ofrece Creation Engine 2, especialmente tras todo el tiempo que necesitaron para desarrollarlo.

Starfield

''Estamos muy contentos con el nuevo motor. Nos tomó mucho tiempo hacerlo. Nuestro equipo de tecnología son magos, dirigidos por Chris Rodríguez y Joel Dinolt. Nuestro modelo de iluminación es simplemente increíble... es una GI (iluminación global) en tiempo real''.

Es, quizá, el punto más fuerte técnicamente de Starfield. El RPG espacial ofrece una gran diversidad de planetas, mundos y biomas, con efectos de luz que varían en función de muchos factores.

Incluso, Todd Howard menciona un elemento que ya hemos visto en juegos como The Burning Shores, la expansión de Horizon: Forbidden West. No es otro que la niebla volumétrica.

Starfield

''Realmente no mostramos esto, y me encantaría hacerlo en el futuro, pero tenemos la niebla volumétrica, realmente genial, y también el cómo interactúa con la iluminación. Luego entras en la física y comenzamos a jugar con la gravedad, eso se vuelve más loco''.

Otro asunto importante es, nuevamente, la decisión de bloquear Starfield a 30 FPS en Xbox Series X|S. Todd Howard asegura que es una cuestión de ''consistencia''.

''Obviamente, hemos visto que otros juegos tienen modos de rendimiento, pero nos inclinamos por la consistencia en general. El juego se siente muy bien. Y diría que los desarrolladores saben esto y hay cosas que pueden hacer para que se vea y se sienta genial, cosas como el desenfoque de movimiento o las frecuencias de actualización''.

Mejores mandos para Xbox Series X

Aunque se ha confirmado una y otra vez su exclusividad con Xbox y Windows, en realidad también puedes jugar a Starfield en Steam. Y, por ende, en una consola portátil como es Steam Deck (y en ROG Ally).

Starfield es uno de los grandes juegos del año, que además promete convertirse en uno de los mejores títulos de toda esta generación. Desde luego, apunta a ello. Estará disponible a partir del 6 de septiembre en Xbox Series X|S, Windows, Steam y Game Pass.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.