Logo Hobbyconsolas.com

Exdirector narrativo de Dragon Age cree que las opciones románticas de Starfield son un acierto: calidad antes que cantidad

Starfield

David Gaider, que trabajó en sagas roleras como Baldur's Gate o Dragon Age en Bioware, cree que la calidad narrativa es más importante que la cantidad.

El próximo 6 de septiembre llegará uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos. Tras The Elder Scrolls, Bethesda brinda su primera IP original en 25 años de historia con Starfield, el potente exclusivo de Xbox Series X|S y PC.

En Starfield nos esperan más de 1000 planetas, multitud de opciones de personalización, un universo fascinante, facciones y una perfecta mezcla de rol, exploración y combate en primera/tercera persona.

Incluso, Starfield rescatará el habitual factor romántico de los RPG. Ya hemos visto como Mass Effect, Dragon Age, Cyberpunk o The Witcher hacen especial énfasis en este apartado.

Por supuesto, otros juegos de Bethesda como Skyrim o Fallout 4 ya incorporan opciones románticas, aunque quizá más enfocadas en la ''cantidad'' antes que en el desarrollo narrativo.

Esto será muy distinto en Starfield. Bethesda ha confirmado que el RPG espacial incluirá cuatro opciones de romance... y quizá sea la mejor decisión posible, desde un punto de vista narrativo.

Calidad antes que cantidad

Starfield

Starfield tendrá cuatro opciones románticas, que se limitarán a los compañeros que tendremos en Constelación, la corporación protagonista en el RPG de Bethesda.

Algunos jugadores creen que es una cifra muy escasa, considerando que Skyrim tenía más de 30 opciones, y Fallout 4 alrededor de siete. Sin embargo, hay que analizarlo desde otro punto de vista.

David Gaider, exdirector narrativo de Bioware (que trabajó en Baldur's Gate, KOTOR o Dragon Age), piensa que es todo un acierto. Y además lo explica con mucha lógica en su cuenta de Twitter.

''Diría que esto es algo bueno y, con suerte, habla de una mentalidad de "calidad sobre cantidad", al menos en el lado narrativo. A menos que un arco romántico significativo sea el tipo de cosa que uno imagina que una IA podría preparar''.

Lo que Gaider quiere decir es que Bethesda ha optado por la calidad, antes que por la cantidad. Muchos jugadores se quejaron de la escasa profundidad que tenían los matrimonios en Skyrim, por ejemplo.

Starfield

Reducir las opciones a cuatro es, ante todo, una decisión narrativa. Cada rama romántica tendrá su propia subtrama, opciones de diálogo y desarrollo narrativo, lo cual es una buena decisión.

Está bien poder casarnos o mantener relaciones con 10, 20 o 30 personajes, pero a la larga termina agotándose (porque todos los vínculos amorosos son iguales).

David Gaider prosigue con el concepto ''calidad antes que cantidad'', y esto es lo que piensa sobre el enfoque tomado por Bethesda:

''Mi impresión es que han estado cubriendo sus apuestas, prometiendo calidad en ambos frentes... pero sí, cualquiera que haya jugado sus juegos probablemente sepa qué esperar. Una vez más, tendremos que ver qué frentes han impulsado''.

Resumen Xbox

Es un caso muy distinto al de Baldur's Gate III, el RPG de Larian Studios, que promete montones de NPC, más de 170 horas de cinemáticas, diálogos casi infinitos, y una gran variedad de opciones románticas. ¿Cuál se impondrá?

Starfield, lo nuevo de Bethesda, se lanzará en todo el mundo el próximo 6 de septiembre, disponible en Xbox Series X|S, Windows y Steam. Además, el título se podrá disfrutar desde el día de lanzamiento en Xbox Game Pass, tanto en consolas como en Windows y la nube.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.