Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cómo no se hizo: ¿qué esconden los making-of de Disney+?

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

Una reflexión sobre los making-of de Disney+ en la era del streaming, que complementan a las series y películas que hay disponibles en el catálogo de la plataforma.

Cuando todavía no existía el streaming, la única forma que teníamos de saber cómo se había hecho una película era a través los making-of que se incluían en los contenidos extra de los DVDs o Blu-Ray. No todas las películas los tenían, era un contenido que por lo general indicaba que aquello que habías adquirido era más prémium. 

El formato físico no ha muerto, pero convive con el streaming, y por eso cadenas como Disney Plus han optado desde su lanzamiento por empezar a incluir esos preciados making-of también dentro de sus catálogos y con la misma suscripción, para que las personas alérgicas a lo físico no se queden sin conocer lo que hay detrás de sus películas o series favoritas.

Lo malo es que lo que hay detrás no es tan interesante como puede parecer en un principio y, lejos de aprender cómo hacer una película, llega hasta ti otro mensaje mucho más rentable para Disney: te gusto.

¿Qué hay detrás de los making-of de Disney?

Disney es una devoradora de productoras, que lucha de manera insaciable por formar un monopolio, teniendo en su haber compañías tan relevantes como: 20th Century Fox, Lucasfilms, Marvel Entertainment o Pixar.

Con el objetivo último de que cuando vayas al cine sea un largometraje suyo el que estés viendo, o que cuando contrates un servicio de suscripción de streaming sea Disney Plus porque te atrape su suculento catálogo, sin olvidarse de poner el foco en que compres todo su merchandising, y vayas a sus parques temáticos, y que, en definitiva, Disney se convierta en tu filosofía de vida. 

Deadpool - La remesa mala

Gracias a sus making-of, Disney refuerza esta lección que ha ido construyendo de manera meticulosa a lo largo de los años, enseñando la cara más amable de sí misma, para que pienses que formar parte de ella es un Disneyland más. 

Ver un documental de Disney es como recibir respuestas en una entrevista: nunca te van a decir nada malo de nadie, siempre habrá sido una experiencia maravillosa que querrían repetir, y su producción te va a encantar te guste o no el universo y la temática que la enmarquen.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En ellos se ofrecen pinceladas para que te hagas a la idea de lo que hay detrás, pero nunca llegan a explorar en suficiente profundad ningún proceso, más que para ocultarlo para darte una película adicional.

Da igual que ya no hablemos de los extras en los DVD sino de unos que están en la nube. Lo cierto es que siempre se ha abusado de ese contenido inocuo que se centra en ofrecerte una descripción detallada de sus personajes que no supone ninguna novedad después de haber visto la producción pertinente.

Mientras desfila de fondo alguna persona con auriculares y con cámaras para que veas que, en efecto, estás ante un detrás de las cámaras y escuchando un mero resumen de la trama. 

Percy Jackson, The Mandalorian y Avatar tienen sus making-of en Disney Plus

Un cómo se hizo de Disney es una fantasía, una idealización de la realidad de trabajar en el mundo del cine haciendo ver que eso es un parque de recreo, y que te den ganas de ponerte a actuar o dirigir la próxima temporada de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo.

Sus making-of son un escaparate más en el que enseñar sus valores de diversidad y sueños cumplidos, de tecnología de vanguardia con la que revolucionar la industria en la actualidad y con la que seguir haciéndolo en los años venideros, con una filmación en StageCraft en The Mandalorian que sentó escuela o con el revolucionario rodaje subacuático de Avatar: El sentido del agua.

Mejores cortos Pixar

Lo curioso es que saben utilizar muy bien el lenguaje para que no veas con malicia las estrategias que hay detrás de sus decisiones, como por ejemplo para propuestas como los cortometrajes amparados bajo el paraguas de los SparkShorts de Pixar.

Y que no malinterpretes cosas como “dar nuevas oportunidades” con “falta de ideas”, o “presupuesto reducido y fecha límite ajustada” con “a pesar de todo no confiábamos plenamente en ello”.

Nunca vemos sus faltas si no es para hacer más impresionantes las resoluciones, y el camino para llegar hasta el final siempre será luminoso porque de otra manera no sería Disney, siempre dispuesta a introducirte en un nuevo sueño fantasioso del que no necesita que despiertes para que los engranajes sigan girando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus