Logo Hobbyconsolas.com

La publicidad llega en 2022 a los videojuegos y las plataformas digitales, ¿es este el camino?

publicidad en videojuegos

Las últimas filtraciones y reportes apuntan a que tanto Microsoft, como Sony, estarían trabajando en sendos planes para mostrar publicidad en sus juegos gratuitos, algo que ha hecho que muchos jugadores se lleven las manos a la cabeza. ¿Pero es realmente para tanto? 

Este artículo se forma parte de nuestra newsletter exclusiva, si quieres recibirlo en tu correo electrónico antes que nadie solo tienes que suscribirte... ¡Es gratis!

Para los que tenemos ya cierta edad y comenzamos a pensar que todo en el pasado era mejor, algunos de los pasos que se están dando en la industria del videojuego nos invitan a pensar que, efectivamente, pasito a pasito, nuestra forma de ocio favorita está en una extraña encrucijada.

Los actuales modelos de negocio, con grandes superproducciones que cuestan cientos de millones, hacen que cada juego sea una arriesgada apuesta, y hay que buscar nuevas formas de ganar dinero, tanto para crecer, como para tener las espaldas cubiertas si algún lanzamiento fracasa.

Exploradas y explotadas al máximo las vías convencionales, desde los DLC a las suscripciones a "clubes" con acceso a cosméticos, hay que seguir cavando para encontrar nuevas fuentes de recursos. 

Y es ahí donde han comenzado los informes sobre Xbox y PlayStation, que tendrían ya planes muy avanzados para introducir publicidad en sus futuros juegos gratuitos.

Cabe recordar que los intentos de introducir la publicidad en los videojuegos no son, ni mucho menos, algo nuevo y casi han ido de la mano con la llegada de los servicios online a consola, o incluso antes si hablamos de PC.

Quizá, la forma de promoción más "moderna" la hemos encontrado en Fortnite y sus crossovers imposibles, tanto con estrenos de cine (como este de Star Wars sobre estas líneas) como con nuevos videojuegos, sin olvidar personalidades, series de anime o streamers, por poner algunos ejemplos.

Pero si algo nos ha enseñado la historia, es que casi todos estos intentos de introducir publicidad en los videojuegos, al menos de la manera más tradicional, siempre han acabado como el rosario de la aurora, como dirían los abuelos. Es decir, con disculpas y retirada de cualquier elemento que recuerde los anuncios.

Además, de un tiempo a esta parte los videojuegos no son los únicos explorando estas vías: las plataformas digitales como Disney + barajan nuevos modelos de suscripción más baratas con anuncios para 2022, algo que otras como Netflix también han sopesado en algún momento.

Dicho de otro modo, parece que la publicidad en juegos y servicios de streaming va a acabar siendo una realidad en 2022, ¿pero es este el camino, que diría The Mandalorian? ¿Hay algo de malo en todo esto? Pues como todo, dependerá de cómo se implemente. 

Creo que hay pocas cosas que me horroricen más que jugar en el móvil, cuando existen consolas portátiles; pero basta ver cómo consumen los juegos móviles el 99% de los críos y adolescentes, el mío incluido, para ver que determinados sectores del público están dispuestos a tragar con la publicidad "in game".

Ya sea para poder seguir jugando, para conseguir moneda del juego o simplemente como pasarela entre partidas, la publicidad en juegos móviles lleva demasiado tiempo instalada para demostrar que es un sistema válido, y que funciona. ¿Pero sería aplicable a los juegos de consola?

En sus planteamientos más "formales", que implican tiempo de espera para poder seguir jugando, a mí me parecen una completa aberración: si tengo 30 minutos para jugar, y voy a destinar una parte a ver publicidad, a mí no me compensa.

Pero las nuevas generaciones parecen pasar por el aro y eso me hace no tener dudas: ¿por qué no iba a funcionar la publicidad en un juego gratis de consola de la misma manera que lo hace en el móvil con determinado tipo de público?

Si el juego es bueno, aparte de gratis, costará menos comulgar con ruedas de molino. Por supuesto, eso a falta de ver cómo se implementa la publicidad en los videojuegos, en qué momento del juego aparece y con qué cadencia. Si el modelo de negocio no apuesta por ser algo especialmente intrusivo y molesto, será un mal menor.

Imaginemos un juego multijugador, por ejemplo de fútbol, en el que tras cada gol, vemos un spot.  ¿Sería molesto? "Perfumerías Manoli, tu tienda de barrio, patrocina este tanto". O que tras una partida a un shooter, tengamos que ver 30 segundos de anuncios ¿sería soportable a largo plazo?

No es menos cierto que es lo que hemos estado haciendo toda la vida con las emisiones de la televisión y radio "tradicional"  (quizá porque antes no había otra opción), y que es un momento perfecto para ir a beber agua o una incursión rápida al servicio sin perderse nada.

Del mismo modo, ¿estaría abierto a publicidad de todo tipo o solo de juegos? ¿Te importaría ver anuncios de ropa, coches, seguros o colonia mientras juegas? ¿O sólo sería "tolerable" que fueran anuncios de juegos? 

Y ya puestos a preguntarse, ¿sería tolerable que, al igual que Youtube, la publicidad interrumpiera el juego a mitad de una partida? O aplicado a una película, ¿superados los primeros 30 minutos? ¿Y cuál sería la proporción correcta de anuncios o tiempo publicitario para que no fuera un fastidio?  ¿Bastaría que fuera una valla publicitaria en un circuito?

Como en todo, cada uno tenemos nuestros límites y tragaderas en distintos niveles, pero todo me hace pensar que siempre existirán distintas opciones para que la publicidad sea lo menos molesta posible, como pagar una versión "premium" que elimine los anuncios, por si a alguien le compensa. 

Al final, recordemos, se trata de sacar dinero de todas las vías posibles, y pagar porque no aparezca publicidad es otra forma tan válida como que aparezcan los anuncios para el resto. Es el modelo que quizá se instale en las plataformas de streaming, con la franja más cara si no quieres anuncios.

Yo, sinceramente, que la publicidad llegue a los juegos y plataformas de streaming no lo veo como algo para tirarse de los pelos, siempre y cuando hablemos de juegos gratuitos o suscripciones más baratas, que deben buscar vías para sufragar los gastos. Donde no me parece de recibo es en juegos por los que ya has pagado 70 euros, o un servicio por el que pagas la cuota completa. 

Por suerte, vivimos en un tiempo en el que las opciones de ocio son cada vez más amplias y variadas, como los rangos de precios y plataformas, que si no te convence soportar anuncios dentro de los videojuegos, o mientras ves tu serie favorita, es tan sencillo como no volver a jugarlo (o verlo). 

Siempre va a haber más opciones a tu alcance, más cómodas o menos, más económicas o menos, y con enfoques bien distintos, desde juegos como Fortnite que te permiten jugar sin límites y sin publicidad, pero que ha apostado por un modelo de temporadas de pago con contenido cosmético....

... a plataformas de juego semiabiertas como Playdate, por la que pagas tanto por el hardware como por el software (los primeros 24 juegos), a vías intermedias como Game Pass o el nuevo PS Plus, que por cuotas mensuales te permiten acceder a cientos de juegos.

Por existir, existen hasta opciones como Steam Deck, con la que podrás jugar en un PC portátil a todos tus juegos de Steam (en mi caso, ideal, dado que no tengo todo el tiempo que quiero para sentarme delante del ordenador). 

El caso es que hoy, más que nunca, las opciones para jugar son más amplias que nunca, y que un determinado grupo de juegos muestre publicidad, será una más.

Porque, al final, lo importante es poder jugar. El cómo, dónde y cuándo depende de cada uno, y que sea con anuncios o sin ellos, será una elección más de ahora en adelante... y al final serás tú quien decidas, respaldando o dándole la espalda, si esa vía continúa o se acaba en el primer intento.

Sea cual sea su futuro, tampoco lo veo como algo para rasgarse las vestiduras, siempre y cuando  sea algo acotado a los juegos gratuitos, claro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.