Ir al contenido principal
Mejores juegos PS4, Xbox One y Nintendo Switch
Reportaje

Los 10 mejores juegos de la generación de PS4, Xbox One y Nintendo Switch

La generación de PS4 y Xbox One llega a su fin con los últimos coletazos del 2020, tras el lanzamiento de las nuevas consolas PS5 y Xbox Series X|S. Nintendo Switch aún nos debe tres años de juegazos, pero repasamos cuáles son los 10 mejores juegos de esta generación de PS4, Xbox One y lo que llevamos de Nintendo Switch, con algunos títulos que no olvidaremos jamás y que han grabado su nombre en la historia.

La generación de PS4 y Xbox One terminará con el fin de este 2020, después de siete años llenos de experiencias, juegazos, sorpresas y decepciones. Parece que fue ayer cuando las consolas de Sony y Microsoft llegaban para suceder a PS3 y Xbox 360, pero lo cierto es que ya estamos en otra década. 

El lanzamiento de PS5 y Xbox Series X|S da el carpetazo a siete años maravillosos para los videojuegos, aunque es cierto que Nintendo Switch aún tiene tres años por delante en los que seguir sorprendiéndonos con sus exclusivos, ya que se lanzó en 2017. 

A lo largo de estos años hemos vivido aventuras inolvidables en nuestras PS4, ya sea de la mano de Kratos o Ellie, y lo mismo podemos decir con la epopeya de fantasía de Ori y Ku en Xbox One. No nos olvidamos de maravillosos multiplataformas, como The Witcher 3 o Red Dead Redemption 2.

A las puertas de un 2021 apasionante, toca repasar y hacer balance de todos los juegazos que hemos visto en estos siete años; te mostramos cuáles son los 10 mejores videojuegos de la generación de PS4, Xbox One y Nintendo Switch

The Legend of Zelda: Breath of the Wild - Nintendo Switch

Una aventura inolvidable de la mano del legendario Link. Breath of the Wild nos demostró el potencial de Nintendo Switch en marzo de 2017, pero sobre todo conquistó nuestros corazones con su enorme mundo abierto, posibilidades, mazmorras, magnitud y profundidad jugable. 

Recorrer Hyrule en el modo portátil de Switch fue una de las experiencias más inmersivas que hemos probado jamás, gracias a un apartado artístico muy cuidado, una jugabilidad variada, farmeo, exploración, y todo ello manteniendo la esencia de la franquicia de Nintendo.

Ya no hablamos sólo de uno de los mejores juegos de la generación, sino de uno de los mejores títulos de la saga Zelda y, por supuesto, de la historia de los videojuegos. Esperamos con mucho expectación el lanzamiento de su secuela, anunciada en el E3 2019 para Nintendo Switch. Os dejamos con nuestro análisis de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

God of War - PlayStation 4

Nuestro querido Kratos regresaba en 2018 después de una legendaria trilogía para PS2 y PS3, y Santa Monica volvió a dejarnos sin palabras. Cambiando la mitología griega por la nórdica, esta cuarta entrega de God of War nos sumerge en el extenso bestiario nórdico, junto al inseparable hijo de Kratos, Atreus

La fórmula hack and slash se transformaba en un variado juego de acción y aventura con mecánicas RPG, intensas batallas, con posibilidad de mejorar a Kratos, su armamento y habilidades. Y todo aderezado con un apartado gráfico y sonoro de sobresaliente.

Como ocurre con Breath of the Wild, estamos esperando con impaciencia su secuela, God of War Ragnarok, que verá la luz en 2021 para PS5. Os dejamos nuestro análisis de God of War.

The Last of Us Parte II - PlayStation 4

La expectación por esta secuela estaba por las nubes, ya que The Last of Us es uno de los mejores juegos de la historia y de la pasada década, pero The Last of Us 2 supo cumplir nuestras expectativas. Acompañar a una crecida Ellie por este post-apocalítpico mundo fue una aventura digna de Oscar, que pone el broche de oro a la generación de PS4

The Last of Us 2

Con una narrativa de primer nivel, llena de giros argumentales, sorpresas y flaquezas humanas, The Last of Us 2 representa todo el cariño de Naughty Dog por los videojuegos en un único juego, uno que posiblemente no olvidarán nunca los usuarios de PS4. No en vano, es el GOTY de este 2020. Os dejamos con nuestro análisis de The Last of Us Parte II.

The Witcher 3 Wild Hunt - PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Los chicos de CD Projekt son unos maestros en hacer RPG inmersivos y lo volvieron a demostrar con The Witcher 3 Wild Hunt, uno de los mejores títulos de la pasada década, y por ende, de la generación. Mención especial merece el port de Saber Interactive para Switch, que aun con las diferencias técnicas y limitaciones, nos dejó sin palabras (y más con lo que ha mejorado con las actualizaciones). 

La épica aventura de Geralt de Rivia, Ciri y compañía nos atrapó por completo en el universo The Witcher, generando tanto éxito que incluso Netflix desarrolló una serie de televisión con Henry Cavill (con una segunda temporada ya en producción) y un nuevo juego cuando se recuperen de Cyberpunk 2077, también de CD Projekt. Os dejamos con nuestro análisis de The Witcher 3.

Red Dead Redemption 2 - PS4, Xbox One y PC

Rockstar nos tiene en vilo por ver cuándo se anuncia GTA 6, pero mientras tanto nos regaló esta obra maestra para PS4, Xbox One y PC. Red Dead Redemption 2 sube la apuesta del primer juego y convierte a este western en uno de los mejores videojuegos de la historia. 

Si el primer Red Dead era un GTA en el Lejano Oeste, esta secuela consigue una identidad propia aún más grande, funcionando a modo de precuela del original. Por si fuera poco, el éxito de Red Dead Online ha llevado a convertirse en un juego independiente, con miles de usuarios jugando online. Un sandbox que hizo historia en 2018, y que se convierte en la punta de lanza de Rockstar para esta generación, junto a GTA V. Os dejamos nuestro análisis de Red Dead Redemption 2.

Bloodborne - PlayStation 4

Uno de los mejores juegos del catálogo de PS4, que en unos meses podría llegar remasterizado a PS5 y PC. Firmado por unos auténticos maestros del RPG, From Software (Demon's Souls, la serie Dark Souls...), este Bloodborne nos dejó sin palabras cuando se lanzó en 2015, gracias a su ambientación lúgubre, sus espectaculares gráficos, su historia y la dificultad de sus combates

Funcionando como un sucesor de la fórmula Souls, este exclusivo de PS4 es una de esas joyas que surgen de vez en cuando, y nos encantaría ver una secuela para PS5 en un futuro, aunque parece que Elden Ring llegará para ocupar su lugar. Quien sabe si después... Os dejamos con nuestro análisis de Bloodborne.

Super Mario Odyssey - Nintendo Switch

La otra gran obra maestra de Nintendo Switch, junto a Breath of the Wild. El legendario Mario debutaba en la consola híbrida con esta increíble entrega, reutilizando la fórmula clásica plataformera pero con toques sandbox, gran variedad de escenarios y una nueva jugabilidad junto al simpático Capi

Tal y como Super Mario 64 o Super Mario Galaxy fueron la gran referencia para Nintendo 64 o Nintendo Wii, este Super Mario Odyssey es la punta de lanza del fontanero para Switch, y sin duda una de las grandes obras maestras de los últimos años. Os dejamos nuestro análisis de Super Mario Odyssey.

Inside - PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Uno de los mejores juegos indies del catálogo de consolas y PC, que funciona como sucesor del también sobresaliente Limbo. Desarrollado por Playdead y disponible para PS4, Xbox One, Switch y PC, este Inside nos descubrió un original e inmersivo mundo de plataformas y aventuras, con un duro mensaje final, que además ha estado gratis en Epic Store hace unos días.

Con una propuesta jugable tradicional pero increíblemente ingeniosa, un desarrollo narrativo que saca a relucir las fortalezas del medio y una historia que os "volará la cabeza", ponernos en la piel de este niño en un extraño mundo es toda una nueva dimensión para los videojuegos y por eso merece estar en esta lista. Os dejamos nuestro análisis de Inside.

Hollow Knight - PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

El género metroidvania ha recibido algunas joyas en los últimos años, y Hollow Knight es su máxima expresión. Recorrer Hallownest, esquivar trampas, sobrevivir a enemigos y jefes finales, superar escenarios y sobre todo no desquiciarse son las señas de identidad de este maravilloso indie, que se ha convertido en una de las obras maestras del género. 

Lanzado en 2017, Hollow Knight es una carta de amor al género, y a los jugadores de antaño, aquellos que no se separaba de su SNES o Mega Drive y que intentaban una y otra vez superarse a sí mismos. Cada día nos despertamos pensando en su anunciada secuela, Hollow Knight Silksong. Mientras tanto, volvemos a recordar el análisis de Hollow Knight.

Ori and the Will of the Wisps - Xbox One, PC y Nintendo Switch

La otra maravilla del subgénero metroidvania llegaba en el año 2015 con Ori and the Blind Forest. Y si ese primer juego ya era una auténtica joya, esta secuela es todavía mejor. Ori and the Will of the Wisps es la belleza hecha videojuego, una fábula jugable en Xbox One, PC y Switch, obra de Moon Studios

No nos tiembla el pulso para decir que es uno de los mejores juegos de la generación, y posiblemente de los tres mejores exclusivos de Microsoft de la generación, aunque hace unas semanas daba el salto a Nintendo Switch, y hace menos, en versión física, con una más que notable adaptación que corre a 60 fps. Ponte en la piel de Ori y recorre Nibel en busca del simpático Ku...pero te avisamos de que no será coser y cantar, ni mucho menos alegre. Podéis leer nuestro análisis de Ori and the Will of the Wisps.

¿Estás de acuerdo con nuestra selección de final de generación? ¿Cuál ha sido el mejor juego en estos siete años para ti? Despedimos a lo grande esta maravillosa generación de PS4 y Xbox One, mientras esperamos ver que nos deparan PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch para los próximos años.

Y además