Logo Hobbyconsolas.com

12 detalles increíbles que descubrimos jugando a The Last of Us: Part II

The Last of Us: Part II
Tras jugar a The Last of Us Part II, la esperada aventura para PS4 desarrollada por Naughty Dog, repasamos los detalles que más llamaron nuestra atención y que lo diferencian del primer juego. Desde animaciones increíbles hasta muertes extremadamente violentas, TLOU 2 promete ser una experiencia difícil de olvidar.

El pasado martes, varios medios de todo el mundo tuvieron la oportunidad de viajar hasta Los Ángeles para probar The Last of Us Part II, la esperada secuela para PS4 desarrollada por Naughty Dog. Nosotros tuvimos la suerte de ser uno de esos medios, y nuestra cobertura ha estado formado por impresiones tras más de dos horas de juego, impresiones en vídeo (con gameplay), un vistazo al lugar del evento de prensaentrevista a Richard Cambier (lead designer), quien nos contaba, entre otras cosas, que el modo multijugador de The Last of Us Part II no estará disponible de lanzamiento.

Pero no podíamos dejar morir tan pronto semejante oportunidad... Somos de las pocas personas que han podido experimentar The Last of Us Part 2 en todo el mundo, al fin y al cabo. Así que hemos decidido hacer una recopilación con los detalles que más nos han sorprendido de esta demostración. Detalles que, a su vez, también son los puntos que lo diferencian de la primera entrega.

Renueva PS Plus por 12 meses más a precio de saldo

Si habéis leído nuestras impresiones ya conocéis algunos, pero vamos a profundizar sobre ellos al tiempo que destacamos otras novedades. Vamos con 12 detalles increíbles de The Last of Us Part II.

Agilidad

Tras regresar del viaje, una de las primeras cosas que hicimos fue volver a jugar al primer The Last of Us (versión remasterizada) para apreciar mejor las diferencias. Y una de las más destacables es la agilidad de la que hace gala Ellie: en comparación, Joel se mueve como un tanque. No mentimos si os decimos que al volver a controlar al viejo contrabandista, nos sentimos muy torpes (hasta que nos "reacostumbramos" al control). Sólo al correr o andar, el control de Ellie es mucho más ágil (aunque se han mantenido cosas como el giro rápido), pero hay tres nuevos movimientos que destacan: hay un botón de salto (X), Ellie puede reptar manteniendo pulsado el botón de agache y puede colarse por pequeñas aberturas. Este último movimiento viene de perlas durante los intensos combates, pues nos permite cobijarnos en el interior de casas a gran velocidad. 

Apuntar en cualquier posición

The Last of Us Part II

Reptar es un movimiento especialmente útil porque nos permite camuflarnos en la hierba baja, pero también porque desde esa posición sigue siendo posible usar las armas. Ellie cambia automáticamente de posición boca abajo/costado/boca arriba en función de la orientación de la cámara, algo que nos ha recordado a lo visto en MGS4/MGSV. Esto también es muy útil cuando los golpes de los enemigos mandan a la joven directa al suelo, pues nos permite contraatacar rápidamente desde esa posición, sin necesidad de levantarnos.

Ellie amartilla las armas

El gameplay de The Last of Us 2 mostrado en el E3 2018 despertó cierta incredulidad: se veía demasiado bien y muchas animaciones parecían completamente "scriptadas", como si no fuesen parte de la jugabilidad real. Pero resulta que las animaciones eran auténticas y estaban todas presentes en la demostración que pudimos jugar. Una de las más destacables es la de Ellie amartillando las armas, que tiene lugar cuando mantenemos pulsado el botón de apuntado durante unos segundos.

Contando flechas

The Last of Us Part II

Otro de los detalles que estaban presentes, tanto en el gameplay del E3 como en al demo que jugamos, era ver cómo el número de flechas disponibles aumenta y disminuye en tiempo real. ¿Tenemos dos flechas? Vemos dos flechas sobresaliendo de la mochila. ¿Recogemos una tercera? Vemos cómo Ellie la guarda y el número de flechas que sobresale asciende a tres. Además de tratarse de un detalle muy chulo, vendrá de perlas para las partidas en modo Realista, donde la interfaz desaparece y debemos llevar la cuenta de la munición mentalmente.

Detalles gráficos

The Last of Us: Part II se ve de escándalo, algo que, tratándose de un juego de Naughty Dog, no debería sorprender a nadie. Algunos de los detalles visuales que más nos impactaron fueron: cómo la nieve cae de las ramas de los árboles cuando las rozamos, cómo la sangre se extiende por la nieve cuando eliminamos a un enemigo o cómo cubre su ropa al ser heridos y las distintas expresiones que adopta la cara de Ellie al realizar distintas acciones... como rajar gargantas.

El secreto del tatuaje

The Last of Us Part II

Si habéis jugado al primer The Last of Us, es probable que uno de los detalles que más os haya llamado la atención del nuevo gameplay es que Ellie usa máscara para protegerse de las esporas del Cordyceps. La respuesta más lógica es que lo hace para ocultar el "pequeño" detalle de que es inmune a la infección (hasta donde sabemos, es la única persona inmune del planeta), y tenemos otra prueba que apoya esta suposición: el tatuaje que Ellie luce ahora en su brazo derecho, además de molón, sirve para ocultar la cicatriz fruto de la mordedura.

El detalle de la mochila

The Last of Us Part II

Naughty Dog no deja nada al azar, y para muestra este pequeño detalle en la mochila de Ellie: ¿veis el pin del transbordador espacial? En el primer juego, durante una conversación con Joel, Ellie comenta que de mayor le gustaría ser astronauta.

El enemigo, más humano que nunca

The Last of Us Part II

Todos los enemigos de The Last of Us Part 2 tienen nombre. Cuando estamos agachados en la hierba, espiándolos, oímos cómo conversan y se dirigen unos a otros por sus nombres. Y cuando los matamos, escuchamos gritos: "¡Ha matado a Mike! ¡John ha caído!". Es una forma de humanizar a los enemigos, esos que en la inmensa mayoría de videojuegos no son más que sacos de píxeles que acuchillamos, atravesamos y desmembramos sin pararnos a pensar ni un segundo en las implicaciones. Lo que nos lleva a...

"You cannot pet the dog in The Last of Us: Part II"

Una de las novedades que encontramos en el frente enemigo en The Last of Us Part II son los perros. Pueden detectarnos a metros de distancia siguiendo nuestro rastro (un rastro que podemos ver usando el modo escucha) y se abalanzarán para degustar un delicioso filete de rostro de Ellie sin pensarlo dos veces. Tras la polémica que esto ha generado, especialmente al saberse que los perros lloran la muerte de sus dueños, Neil Druckman ha aclarado que no es obligatorio matarlos... Pero en nuestra experiencia, eliminar a los perros (de un flechazo) era la prioridad al llegar a una zona infestada de enemigos. Eso no quita, claro, que también haya algún perrete amigable en The Last of Us Part II. Como referencia, en el primero podíamos acariciar a uno en Jackson, la comunidad de Tommy.

Guiños a juegos de Naughty Dog

A Naughty Dog le encanta auto-referenciarse con guiños a sus anteriores trabajos: The Last of Us fue "anunciado" dentro de Uncharted 3, a través de un recorte de periódico... Y en The Last of Us hay unas cuantas referencias a Jak & Daxter y Uncharted (en forma de peluches). En la demostración que pudimos jugar, en la primera parte, nos topamos con una PlayStation 3 (modelo original) acompañada de tres juegos: Uncharted, Uncharted 2 y Uncharted 3. Y los más atentos también encontraron un guiño a Crash Bandicoot.

Ramas de supervivencia

En el primer The Last of Us era posible encontrar manuales de supervivencia que mejoraban las habilidades de fabricación de Joel. En The Last of Us Part 2 esta mecánica se ha expandido, y ahora, al encontrar uno de estos manuales, desbloquearemos una nueva rama de habilidades. Por el momento sabemos que hay cuatro: supervivencia, fabricación, sigilo y precisión, pero es bastante probable que haya más. 

Silenciadores-botella

Y hablando de fabricación, en The Last of Us 2 Ellie puede fabricar silenciadores caseros usando botellas para amortiguar el ruido de los disparos de las armas de fuego. Como curiosidad, cuando ejecutamos el disparo que acaba con la vida útil del silenciador, vemos cómo la botella sale disparada.

Joel vive, la lucha sigue

The Last of Us Part II

Este debería ser el "detalle increíble número 13", pero no lo contamos porque es algo que sí estaba en el primer The Last of Us. Desde el tráiler de presentación de The Last of Us Part II, han surgido cientos de teorías que tenían un punto en común: Joel está muerto en la secuela. Incluso tras el último tráiler, que termina desvelado el nuevo aspecto (aún más envejecido) del contrabandista, hay quien sigue apostando por que no se trata más que de una alucinación en la mente de Ellie. Y sintiéndolo mucho, vamos a desmontar todas esas teorías: en la primera parte de la demo, durante una sección opcional Dina le pregunta a Ellie qué tal van las cosas con Joel. Tras esto, hablaban sobre sus planes para esa tarde, y Ellie comentaba que tenía planeado ver una película con Joel, concretamente una película de una saga de acción que ambos adoran. ¿Es posible ver películas con un fantasma? ¿Con una alucinación? Suponemos que sí... Pero difícilmente sea el caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.