Xbox One X
Reportaje

5 juegos multiplataforma que son mejores en Xbox One X que en PS4 Pro

Por Juan Antonio Pascual

¡Xbox One X ya está aquí! La nueva consola de Microsoft asegura ser la única que garantiza juegos 4K reales. Los juegos "third-parties" nos ofrecen la ocasión perfecta para comparar. Os mostramos cinco juegos multiplataforma que son mejor en Xbox One X.

¿Los juegos multiplataforma son mejor en Xbox One X? El eslogan que Microsoft ha elegido para estrenar su flamante Xbox One X no puede ser más directo: "La consola más potente del mundo". La compañía de Redmond asegura que es un 40% más potente que cualquier otra consola. Y por cualquier otra, ya sabemos a quien se refiere...

Desde un punto de vista técnico, así es. Con sus 6 TFLOPS de potencia de cálculo en coma flotante, Xbox One X se acerca más que nunca a ese ansiado Santo Grial llamado juegos 4K reales.

PS4 Pro también ofrece todos sus juegos con salida 4K, pero solo unos pocos alcanzan la resolución 4K nativa (3840 x 2160 píxeles). Y los que lo hacen, la mayoría se limitan a 30 fps. El resto ofrecen resolución 4K reescalada mediante técnicas de checkerboard rendering.

Xbox One X ya dispone de bastantes juegos nuevos o adaptados a 4K reales, aunque no todos alcanzarán los 60 fps. Algunos también usarán técnicas de reescalado similares al famoso checkerboard rendering de PS4 Pro. Aquí podéis ver una lista actualizada de juegos de Xbox One X con 4K Ultra HD y HDR.

Aunque Xbox One X tiene grandes juegos exclusivos como Forza Motorsport 7, la versión mejorada de Gears of War 4 o el inminente Sea of Thieves, que corren a 4K reales, solo es posible comparar juegos de Xbox One X con PS4 Pro utilizando juegos multiplataforma.

Hemos recopilado cinco juegos multiplataforma que son mejores en Xbox One X. No se trata de crear polémica -también te hemos contados cuáles son los 5 juegos multiplataforma que son mejores en PS4 Pro que en la nueva Xbox- , sino de centrarnos en aspectos técnicos, y ver si hay diferencias. Muchos usuarios tienen las dos consolas y necesitan saber qué versión deben comprar. En muchos juegos las diferencias son mínimas o casi inapreciables mientras juegas, pero en otros realmente se notan.

No te pierdas nuestro análisis en profundidad de Xbox One X

¿Por qué hay diferencias?

Cuando se habla de consolas, mucha gente se centra en la potencia de proceso. Es un factor importante para obtener mayor frame rate o más calidad gráfica. Pero con la resolución 4K, que exige mover 8 millones de píxeles 60 veces por segundo (cuatro veces más que 1080p), tan importante como la potencia de proceso es la cantidad y el ancho de banda de la memoria RAM o VRAM.

Algunos juegos multiplataforma tienen más resolución o más frame rate en Xbox One X no por la potencia de proceso, sino porque posee más memoria RAM: 12 GB de memoria GDDR5 frente a los 8 GB de PS4 Pro. Esta memoria extra permite mover más texturas al mismo tiempo o tenerlas listas en memoria cuando se necesiten, lo que permite manejar más resolución o texturas con más calidad. Según el tipo de juego esta diferencia es importante, como ocurre en títulos de gran carga gráfica como Rise of the Tomb Raider o La Tierra Media: Sombras de Guerra. Pero en otros pasa a un segundo plano, como en FIFA 18, Call of Duty WWII o Destiny 2, en donde las diferencias gráficas entre consolas son menores.

Comprar una tele 4K no es caro: a partir de 450€ en Amazon

5 juegos que son mejores en Xbox One X que en PS4 Pro

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider se desarrolló para Xbox One en 2015, aunque enseguida se lanzó en PC y casi un año más tarde, en PS4. Ahora nos llega la versión de Xbox One X. Según el responsable de la saga, Rich Briggs, "con Xbox One X es la primera vez que hemos podido conseguir una verdadera señal 4K nativa (en consolas)".

Rise of the Tomb Raider incluye un modo con gráficos 4K nativos, aunque no será el único. De hecho ofrece tres opciones al jugador: gráficos 4K nativos, 4K reescalados y 30 fps con efectos extra como niebla volumétrica y el pelo de Lara más realista, y gráficos de máxima calidad a 1080p reescalados y 60 fps. Otras mejoras de la versión Xbox One X son el sonido Dolby Atmos, y el HDR.

En PS4 Pro, Rise of the Tomb Raider ofrece una resolución 4K reeescalada con checkerboard rendering.

La Tierra Media: Sombras de Guerra

Aunque La Tierra Media Sombras de Guerra no es uno de los juegos más espectaculares a nivel gráfico, si es uno de los juegos multiplataforma que son mejores en Xbox One X.

La memoria extra de la nueva consola de Microsoft permite utilizar texturas 4K más detalladas, además de funcionar a resolución 4K nativa (2160p), frente a los 1620p reescalados a 4K de PS4 Pro.

Incluye dos modos gráficos. En Calidad muestra texturas más detalladas y más distancia de dibujado, a costa de una menor resolución (que se reescala a 4K). En el modo Resolución los gráficos son 4K nativos, pero con texturas más difuminadas.

Si queréis saber más sobre el juego no os perdáis nuestro completo análisis de La Tierra Media Sombras de Guerra. Además, os recordamos que Sombras de Guerra cuenta con una edición exclusiva de tiendas GAME que incluye los contenidos del pase de expansión del juego y una caja metálica exclusiva que hará las delicias de los aficionados a esta saga inspirada en el universo de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Y de regalo, aquí os dejamos un reportaje con los mejores juegos de El Señor de los Anillos

Star Wars: Battlefront II

El lanzamiento de Star Wars Batltefront II ha sido más accidentado de lo esperado por culpa de la polémica con los micropagos. Pese a ello se trata de un buen juego con un acabado espectacular, que además estrena un modo Historia para un jugador.

Tanto en PS4 Pro como en Xbox One X dispone de un modo 4K que utiliza resolución dinámica. Pero mientras que en la consola de Sony la mayor parte del tiempo renderiza a 1440p, en Xbox One X los hace a 1800p. Una diferencia importante que consigue unos gráficos más definidos cuando se disfruta en un televisor 4K.

Más allá de la resolución, la version de Xbox One X también muestra algunas texturas y sombras más detalladas, acercándose a la versión de PC.

Mejoras de Xbox One X y PS4 PRO juego a juego: 4K, HDR y Boost

The Evil Within 2

Ya ha salido el parche 1.02 de The Evil Within 2, el nuevo survival-horror de Shinji Mikami, creador de la saga Resident Evil, aunque en esta ocasión actúa como productor y no como director de juego.

Este nuevo parche añade las mejoras de Xbox One X que confirman el uso de una resolución 1800p reescalada a 4K, frente a los 1260p reescalada a 4K de PS4 Pro. Se elimina también el bloqueo de 30 fps para quien quiera jugar con fps desbloqueadas (se mueve entre los 30 y 40 fps).

En los survival-horror la mayor calidad gráfica es importante para crear una mayor sensación de miedo y realismo, así que The Evil Within 2 se convierte en una opción a tener en cuenta y en uno de los juegos multiplataforma que son mejor en Xbox One X.

The Witcher 3 Wild Hunt

Aunque ya tiene un par de añitos, The Witcher 3 Wild Hunt sigue siendo uno de los mejores juegos de la década.

En octubre se lanzó la actualización 1.51, que añade soporte 4K a PS4 Pro (1920x2160 píxeles reescalados a 4K), y en breve se añadirá HDR. El pasado 20 de diciembre se estrenó en Xbox One X el parche con mejoras para Xbox One X, que estrena dos nuevos modos gráficos: Modo 4K y Modo Rendimiento.

En Modo 4K funciona en resolución 4K nativa en la mayoría de los escenarios, a 30 fps, aunque en los momentos más exigentes usa resolución dinámica. Además presenta sombras mejoradas, oclusión ambiental, y texturas de alta resolución.

Seleccionar el Modo Rendimiento permite resolución dinámica escalada, renderizando con resolución mínima 1080p y hasta 4K, manteniendo los 60 fps en bastantes zonas (aunque no en las más pobladas). Ambos modos soportan HDR, haciendo el juego más vívido al ser jugado en una tele o monitor que soporte HDR.

Para conocer más detalles sobre la última aventura de Geralt de Rivia en PS4, PC y Xbox One, no os perdáis nuestro completo análisis de The Witcher 3 Wild Hunt, nuestro análisis de The Witcher Hearts of Stone y nuestro análisis de The Witcher 3 Blood and Wine. Y de regalo, aquí tenéis una completa guía y trucos de The Witcher 3.

Otros juegos multiplataforma que son mejores en Xbox One X, con resolución más alta o mejor calidad gráfica confirmada, son Wolfenstein II The New ColossusTom Clancy's Ghost Recon Wildland, FIFA 18 (la hierba en 3D)Life is Strange: Before the Storm, Titanfall 2, Elite Dangerous, Fallout 4, Dishonored 2 y Hand of Fate 2. ¡A por ellos si tenéis una Xbox One X!

Avance e impresiones de la beta cerrada de Sea of Thieves