Juego multiplataforma mejor en PS4 Pro que en Xbox One X
Reportaje

5 juegos multiplataforma que son mejores en PS4 Pro que en Xbox One X

Por Juan Antonio Pascual

La llegada al mercado de Xbox One X ha equilibrado las fuerzas en el mercado de los videojuegos. Es la consola más potente, pero aún existen juegos multiplataforma que son mejor en PS4 Pro que en Xbox One X. Y no tiene que ver con la calidad gráfica o el frame rate. Os explicamos las razones.

Las guerras entre consolas se remontan a la prehistoria de los videojuegos. En Hobbyconsolas.com no nos gustan, porque somos gamers apasionados que disfrutamos con las diferencias de cada una de las máquinas.

Pero es inevitable que exista rivalidad entre dos maquinones como Xbox One X y PS4 Pro, especialmente cuando ambas consolas comparten el 80% de los juegos, y su target de jugadores es muy similar.

¿Son mejor los juegos multiplataforma en PS4 Pro o en Xbox One X?

En el otro artículo paralelo que hemos publicado, echamos un vistazo a cinco juegos multiplataforma que son mejor en Xbox One X que en PS4 Pro. No tenemos intención de crear polémica -también te hemos contados cuáles son los 5 juegos multiplataforma que son mejores en Xbox One X que en PS4 Pro-, sino de comparar técnicamente los juegos para descubrir diferencias que pueden ser útiles a quienes poseen ambas máquinas.

Xbox One X es una consola más potente, eso nadie lo pone en duda, así que es lógico que la mayoría de los juegos multiplataforma tengan más resolución, calidad gráfica o frame rate que en PS4 Pro.

Pero la consola de Sony también sabe jugar sus cartas, y si no puede competir en potencia bruta puede recurrir a otros ases en la manga. Hemos encontrado cinco juegos multiplataforma que son mejores en PS4 Pro que en Xbox One X, y os explicamos las razones.

Análisis de PS4 y PS4 Pro

¿Por qué hay diferencias?

Un mejor procesador o un mejor chip gráfico influyen en la calidad gráfica de los juegos. Pero cuando se trata de usar resolución 4K HDR, que exige mover cuatro veces más pixeles 60 veces por segundo, tan importante como la potencia de proceso es la cantidad y el ancho de banda de la memoria RAM o VRAM.

Los 12 GB de memoria GDDR5 de Xbox One X frente a los 8 GB de PS4 Pro, así como su mayor ancho de banda, son claves para mover más texturas al mismo tiempo o tenerlas listas en memoria cuando se necesiten. Esto permite usar más resolución con texturas de mayor calidad.

Pero hay otras cosas igual de importantes en los juegos...

Comprar una tele 4K no es caro: a partir de 450€ en Amazon

5 juegos mejores en PS4 Pro que en Xbox One X

Monster Hunter World

Monster Hunter World tiene tres modos gráficos en las consolas pro. El modo Priorizar la Resolución, aunque usa resolución dinámica, se acerca a la resolución 4K a 30 fps. El modo Priorizar Rendimiento baja ligeramente la resolución y la calidad gráfica para ofrecer el mejor frame rate, que ronda los 40 fps. Por último, Priorizar Gráficos añade más sombras y otros efectos, manteniendo los 30 fps.

Aunque Xbox One X muestra texturas y sombras algo más detalladas y un poco más de resolución, el rendimiento es similar en ambas máquinas. Como ocurre en la mayoría de los multiplataforma Xbox One X casi siempre añade un extra de calidad gráfica. Entonces, ¿por qué decimos que Monster Hunter World es mejor en PS4 Pro que en Xbox One X?

La versión para la consola de Sony tiene un DLC exclusivo, una misión en la que puedes conseguir la armadura de Aloy de Horizon Zero Dawn, y un traje para nuestro camarada:

Juego multiplataforma mejor en PS4 Pro que en Xbox One X

Otro factor importante es que se trata de un juego japonés... que no ha salido para Xbox One en Japón. Allí es exclusivo de PS4, en donde ha vendido 1.3 millones de unidades en 3 días. Ante cualquier problema o mejora seguramente Capcom de prioridad a la versión de PS4. De hecho la versión de Xbox One ha tenido fallos los primeros días, en donde no se podía jugar online.

Por último, aunque se puede jugar perfectamente en solitario Monster Hunter World multiplica la diversión en multjugador. Sumando el amplio parque de PS4 a nivel mundial y la exclusiva en Japón, parece que el multijugador estará más concurrido en PS4.

Si aún no habéis probado este genial juego, no os perdáis nuestro análisis de Monster Hunter World. Y aquí tenéis 10 trucos para comenzar en Monster Hunter World.

Resident Evil 7 Biohazard

Resident Evil 7 supone una vuelta a los orígenes de la mítica saga, al concepto de survival-horror puro y duro que se había perdido en juegos anteriores, en favor de la acción. En PS4 Pro y Xbox One X el juego reescala a 4K con resolución dinámica, obteniendo buenos resultados en ambas máquinas.

La única excentricidad que se permite Resident Evil 7 es el uso de la primera persona, que tiene una justificación importante: la realidad virtual. Gracias a la primera persona el juego se puede jugar en modo realidad virtual en PS4, completamente gratis. No hay que comprarlo aparte como ocurre con otros títulos. Es una experiencia espectacular, y ha sido elegido Mejor Juego de Realidad Virtual de 2017 por muchos medios.

Por eso elegimos la versión de PS4 Pro frente a la de Xbox One X, porque incluye el Modo de Realidad Virtual gratis, que además no está disponible en PC.

Análisis de El Fin de Zoe, el DLC de Resident Evil 7.

Call of Duty WWII

Call od Duty WWII para PS4 Pro y Xbox One X sigue la estela de otros juegos multiplataforma. Ofrece un buen rendimiento en ambas máquinas con reescalado dinámico 4K y mejoras en las texturas y los efectos gráficos con respecto a PS4 y Xbox One. En la nueva consola de Microsoft tiene algo más de definición y detalle, pero en un juego de acción como éste en donde te concentras en apuntar y disparar, estas diferencias son difíciles de apreciar. 

Si sois unos fanáticos de la saga que váis a pillar todos los DLCs y os gusta probarlos el primer día, la versión de PS4 estrena todos los DLCs en exclusiva un mes antes que en Xbox One y PC. Para muchos, razón más que suficiente para hacerse con la versión de PS4 Pro...

No os perdáis nuestro análisis de Call of Duty WWII.

Los mejores mandos de PS4 al mejor precio

Dragon Ball FighterZ

El nuevo juego de lucha de Arc System Works lo está petando en todo el mundo. Ha maravillado por sus gráficos, calcados al anime, su ritmo, profundidad, y los cientos de detalles fan-service que nos vuelven locos.

Pese al espectáculo gráfico es un juego que no exige mucho hardware. Aún así ni PS4 Pro ni Xbox One X alcanzan la resolución 4K nativa, que si está disponible en PC. En Ps4 Pro se mueve en torno a 1620p, y en Xbox One X a 1800p. Eso sí, en ambas máquinas a 60 fps clavados.

Al ser un juego cell-shading apenas hay diferencias gráficas, y como es tan frenético es prácticamente imposible apreciarlas mientras juegas. Si apartas la vista de los luchadores una milésima de segundo, ¡te machacan!

En un juego tan enfocado al multijugador es importante que las salas estén a rebosar de gente, por eso la versión de PS4 tiene ventaja frente al resto. Eso sí, jugar online en PC sale gratis...

Estamos haciendo un amplio seguimiento del juego, así que nos perdáis nuestro análisis, la guía y trucos de Dragon Ball FighterZ, cómo desbloquear a los personajes ocultos, cómo crear los mejores equipos de luchadores, y la guía de ataques y personajes.

Redout / Fallout 4

El deslumbrante juego de carreras Redout es un caso curioso dentro de los multiplataforma de esta generación. La versión de PS4 Pro funciona a 1080p y 60fps clavados. Pero, según Digital Foundry, aunque la versión de Xbox One X usa resolución dinámica que a veces se acerca a 4K, la mayor parte del tiempo se queda  a 1080p. El problema es que no mantiene los 60 fps, con altibajos que afectan a la jugabilidad, un factor clave en un juego de carreras ultrarrápido como éste.

Es un caso similar al de Fallout 4, que en Xbox One X tiene más resolución, mejores gráficos y más distancia de dibujado que en PS4 Pro, pero el frame rate es ligeramente peor, con más altibajos.

Es posible que lo arreglen con futuros parches, pero es un problema que hay que vigilar en algunos juegos: aumentan la resolución o la calidad gráfica para aprovechar la mayor potencia de la consola de Microsoft, pero eso a veces puede afectar al rendimiento.

¿Estáis de acuerdo con esta lista de juegos multiplataforma que son mejor en PS4 Pro que en Xbox One X? ¿Conocéis otros títulos? ¡Contádnoslo en los comentarios!

9 cosas que quizá no sepas que puedes hacer con PS4

Lecturas recomendadas