Juegos PS4 más largos
Reportaje

Los 6 juegos exclusivos más largos de PlayStation 4

Por Álvaro Alonso
¿Alguien busca juegos largos? Pues ahí van los exclusivos de PS4 con mayor duración por número de horas. Desde Bloodborne hasta Death Stranding, pasando por juegos muy recientes como Nioh 2 y Persona 5 Royal.

Con la situación que nos ha tocado vivir (¿quién lo hubiese imaginado, eh?) seguro que durante los últimos días, y viendo todo el tiempo libre que teníais por delante, habéis pensado: "igual va siendo hora de empezar ese juego que había ido retrasando por falta de tiempo..."

Y es que qué mejor momento para empezar por fin ese JRPG de 100 horas de duración del que hemos oído maravillas. También cabe la posibilidad de que no tuvieseis ningún videojuego largo en la recámara... Pero tranquilos, porque ahí es donde entramos nosotros.

Para manteneros ocupados el máximo tiempo posible y matar a ese jefe final que es el aburrimiento, os traemos un listado con los juegos exclusivos de PS4 más largos. Y aunque ya lo habréis imaginado, los próximos días podréis leer listas similares con juegos de Xbox One y Nintendo Switch.

El tema de la duración en los videojuegos es complejo, pues depende de muchos factores: ¿contamos sólo la historia principal? ¿contamos también las misiones secundarias? ¿Contamos completar el juego 100%? Por eso, para elaborar este listado con los juegos de PlayStation 4 de mayor duración, hemos acudido a esa fuente de eterna sabiduría que es howlongtobeat.com, página que mide las horas que requiere un juego en base a los tres "tipos de duración" que acabamos de enumerar. Echadle un ojo, que es súper útil.

Y ahora, sin más dilación, descubramos cuáles son los juegos de PlayStation 4 más largos.

Bloodborne

  • Historia principal: 34 horas
  • Historia y secundarias: 45 horas
  • 100%: 77 horas

Empezamos con uno de los juegos exclusivos de PS4 más queridos, y que además ha celebrado su quinto aniversario hace muy poco. Además de ser una obra magnífica con una ambientación y un estilo artístico soberbios, Bloodborne puede presumir de mantenernos ocupados una buena temporada por su carácter de RPG.

Análisis de Bloodborne

Pero más importante aún es el tema de la dificultad, y es que como buen título de FromSoftware Bloodborne ofrece un nivel de desafío elevado. Así que su duración puede multiplicarse (o disminuir) en función de vuestra habilidad. Y si con eso no habéis tenido suficiente y queréis alargar aún más su duración, tenéis también el magnífico DLC Antiguos Cazadores.

Judgment

  • Historia principal: 25 horas
  • Historia y secundarias: 45 horas
  • 100%: 95 horas

Seguro que más de una vez habéis oído hablar lindezas de la saga Yakuza pero: a) está en inglés, b) son juegos largos que exigen mucho tiempo y c) hay tantos que no sabéis por cuál empezar. Pero existe una respuesta a todos vuestras problemas y su nombre es... ¡Judgment!

Análisis de Judgment

Por si no lo conocéis, se trata de un spin-off de la saga Yakuza (así que podéis jugar sin tener conocimiento previo de la historia de Kiryu Kazuma) que nos pone en la piel de Takayuki Yagami, el puño de la justicia de Kamurocho. Lo mejor es que además de ser un juego con contenido para aburrir, está en perfecto en español. ¡Ya no hay excusa!

Horizon: Zero Dawn

  • Historia principal: 22 horas
  • Historia y secundarias: 44 horas
  • 100%: 60 horas

Acostumbrados como nos tenían a la saga Killzone, Guerrilla Games nos sorprendió muy gratamente con Horizon: Zero Dawn, una nueva IP que nos lleva a un futuro en el que criaturas mecánicas chocan con el retroceso tecnológico que ha sufrido la humanidad. Se trata de un juego de acción en mundo abierto, lo cual ya supone un importante número de horas.

Análisis de Horizon: Zero Dawn

Pero, además, Horizon: Zero Dawn tiene un fuerte componente RPG, gran cantidad de tareas opcionales, conversaciones con multitud de NPCs en las que podemos seleccionar las respuestas, algunas de ellas para indagar en el trasfondo... Vamos que es un juego muy completo y perfecto para estos momentos. En verano, Horizon: Zero Dawn llegará a PC, permitiendo que más jugadores puedan disfrutar de la historia de Aloy.

Death Stranding

  • Historia principal: 39 horas
  • Historia y secundarias: 58 horas
  • 100%: 113 horas

Aunque hay opiniones para todos los gustos, con su primer trabajo como desarrollador independiente Hideo Kojima ha conseguido convencer. Desde luego, no se puede negar que Death Stranding es un juego verdaderamente especial con una propuesta que hace dos semanas habríamos definido como ciencia ficción, pero que hoy podemos decir que es bastante fiel a la realidad.

Análisis de Death Stranding

Death Stranding nos invita a reconectar una sociedad, manteniendo los vínculos entre personas aisladas mediante la entrega de suministros. Y eso significa andar constantemente de aquí para allá. A veces, Death Stranding se permite momentos introspectivos en los que disfrutamos del paisaje mientras suena una canción, pero otras nos enfrentamos al terreno, al clima, a figuras etéreas y fantasmagóricas... Ya sabéis: Kojima. Como en el caso de Horizon, los jugaodres de PC podrán disfrutar de Death Stranding a partir del 2 de junio.

Nioh 2

  • Historia principal: 45 horas
  • Historia y secundarias: 61 horas
  • 100%: 85 horas

Vamos con un juegos muy reciente: tras el éxito del primer Nioh, Team Ninja vuelve a llevarnos a un Japón mitológico en Nioh 2. Esta secuela repite todas las claves del primer título: ambientación a medio camino entre la realidad y la fantasía, toneladas de armas y equipo, un sistema de combate excelente, una dificultad extrema... Y una gran duración.

Análisis de Nioh 2

Porque, de por sí, Nioh 2 es un juego muy largo, con todas sus misiones principales y secundarias. Pero también nos invita a pasar mucho tiempo en los menús haciendo gestiones, comparando armas y armaduras, gastando puntos en estadísticas... Y a eso hay que sumarle la dificultad, claro. Como pasaba con Bloodborne, nuestra habilidad determina cuánto puede durar Nioh 2. Pero ya os aseguramos que tenéis para rato...

Persona 5 Royal

  • Historia principal: 67 horas
  • Historia y secundarias: 111 horas
  • 100% horas: 133 horas

Y terminamos con un juego aún más reciente. No sabemos muy bien si definirlo como bonita casualidad o triste ironía, pero resulta llamativo que uno de los juegos exclusivos de PS4 más largos se lance justo ahora. Hablamos, por supuesto, de Persona 5 Royal, la versión ampliada y tremendamente mejorada de un JRPG que ya era una auténtica joya.

Análisis de Persona 5 Royal

Además de la enorme cantidad de cambios y novedades que incluye (incluso si jugasteis al P5, os esperan multitud de sorpresas), Persona 5 Royal es la primera entrega de esta saga de Atlus que llega traducida al español. Así que si alguna vez os ha llamado la atención esta saga que mezcla el mejor rol con la simulación social, ya estáis tardando en haceros con él.

Bonus track

¿No habéis tenido suficiente? Pues ahí van dos opciones más que os van a tener entretenidos durante muuuuuucho tiempo: Uncharted: The Nathan Drake Collection y The Yakuza Remastered Collection. En ambos casos, se trata de recopilatorios que incluyen tres juegos remasterizados: Uncharted: El Tesoro de Drake, Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La Traición de Drake en el caso del primero, y Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5 en el del segundo. Unos buenos come-horas que os van a entretener de lo lindo.

Y además