8 juegos lanzados en 2022 que no han hecho mucho ruido pero que están entre los mejores títulos del año

Slipstream

La primera mitad 2022 nos ha dejado muchos juegazos de grandes nombres y para todas las plataformas. Pero en ese reportaje recogemos 8 juegos muy buenos que han pasado desapercibido.

2022 está siendo un año raro: empezó con un aluvión de juegos AAA (muchos de ellos retrasados de 2021), pero en los últimos meses el ritmo de lanzamientos de renombre ha descendido mucho

Eso no significa que no haya habido muchos juegos muy interesantes durante todos estos cinco meses. Y cuando juegos como Elden Ring copan la actualidad (por razones bien merecidas, también) es más fácil que algunos juegos muy meritorios pasen desapercibidos en el radar.

Por eso hacemos este reportaje para destacar ocho juegos que han salido en estos primeros cinco meses del año y que son muy buenos, aunque no hayan hecho tanto ruido.

OlliOlli World

VIDEO

OlliOlli World – Tráiler del E3 2021

Roll7 sorprendió hace unos años con OlliOlli, un adictivo juego de skate que en realidad era uno de los mejores plataformas 2D de los últimos años, con un control brillante con el que poder hacer toda clase de filigranas.

En febrero de 2022, salió en todas las plataformas (PlayStation, Xbox, Switch y PC) OlliOlli World, que elevaba a la máxima expresión la idea, con más posibilidades que nunca en escenarios más variados y visualmente preciosos.

Un torrente de buenas ideas buen ejecutadas en uno de los indies del año, que aunque ya no nos sorprende tanto, está tan pulido que bien vale nuestro sobresaliente.

Crusader Kings III

Crusader Kings III EMbargo 29 marzo 18:00

En marzo salió la edición para consolas de Crusader Kings III, el grandioso juego de estrategia de Paradox Interactive que originalmente salió en 2020 en PC. Esta versión es tan grande que solo está disponible en la nueva gen (PS5 y Xbox Series X/S).

Crusader Kings III es un juego de estrategia medieval, situado en la Edad Media: extiende tu imperio por Europa, Asia y África con un juego con unos valores de producción extraoirdinarios para un juego de este género y lleno de opciones, incluyendo toques RPG. La mejor estrategia que se puede jugar en consolas.

FAR: Changing Tides

FAR Changing Tides

En marzo de 2022 salió en PlayStation, Xbox, Switch y PC FAR Changing Tides, un juego de puzles integrados en un desarrollo de plataformas lateral, con una historia apasionante. El objetivo es navegar con un barco, que iremos mejorando, por un mundo inundado post-apocalíptico.

La jugabilidad es tranquila, casi meditativa, con puzles integrados perfectamente en el entorno, visualmente muy evocativo. Es una obra de Okomotive que recomendamos mucho si buscas un juego corto pero original y que deje un gran impacto.

Slipstream

VIDEO

SLIPSTREAM, un homenaje a OUTRUN que tienes que probar

Los últimos años han sido varios los juegos indie que emulan la jugabilidad y el aspecto de los clásicos de carreras arcade, como el OutRun de SEGA. Slipstream es uno de los mejores exponentes, obra de un único desarrollador brasileño.

Slipstream salió en Steam en 2018, pero ha llegado a consolas Switch, PlayStation y Xbox en abril. Su premisa es sencilla: pisa a fondo, esquiva los otros coches y derrapa para tomar las curvas con precisión para ganar velocidad.

Además, Slipstream tiene modo multijugador local (no tiene online) y una gran variedad de circuitos con gráficos pixelados y música synthwave. Aquí tienes nuestro análisis de Slipstream.

Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread

Blast Brigade

En abril salió Blast Brigade vs the Evil Legion of dr. Cread, un juego metroidvania para todas las plataformas cuyo aspecto gráfico y diseños de personajes quizás no sean los más atractivos, pero que si vas más allá de eso, te encuentras con un juegazo de disparos y plataformas en 2D con varios personajes.

Blast Brigade tiene un amplio sistema de mejoras, un gran mapa que puede dar para 20 horas de juego, y visualmente es mejor de lo que aparenta en imágenes fijas gracias a sus animaciones. Aquí tienes el análisis de esta sorpresa.

Souldiers

VIDEO

Souldiers

Acaba de salir (el 2 de junio) Souldiers, llamado a convertirse en un nuevo hito del videojuego indie español. Ha estado cuatro años en desarrollo en el que el estudio madrileño Retro Forge, de solo seis personas, han pulido este metroidvania en 2D con puzles, plataformas y combate ágil y muchos combos

Eso sí, Souldiers es un juego muy difícil, pero sus preciosos gráficos y gran control hacen que jugar siempre sea divertido. Si perseveras, estarás ante una de las aventuras del año que podría triunfar en la temporada de premios. Aquí tienes u análisis.

Nobody Saves the World

VIDEO

Análisis de Nobody Saves the World

Los creadores de Guacamelee!, Drinkbox, sorprendieron con otra locura de acción RPG de vista cenital, en la que interpretamos a un "don nadie", literalmente, pero que puede transformarse de muchas formas diferentes (como una rata, por ejemplo), que le dan habilidades diferentes y cambian las mecánicas del juego.

Nobody Saves the World está incluido en Xbox Game Pass, donde salió en enero de 2022. En abril llegó también a PS5, PS4 y Switch. Aquí tienes su análisis de un juego de acción lleno de humor y muy variado, en el que nunca te aburrirás.

The Stanley Parable Ultra Deluxe

VIDEO

The Stanley Parable Ultra Deluxe - Tráiler

Tras años de retrasos por fin salió en 2022 la versión Ultra Deluxe (que por primera vez saca este juego de PC en consolas Sony, Microsoft y Nintendo) de The Stanley Parable. Este juego de culto lanzado en 2013 es básicamente un walking simulator, es decir, un juego corto de avance lineal en el que no tienes que combatir ni nada, más allá de resolver puzles.

Pero la historia, ambientación y giros de guion que vives en The Stanley Parable, un juego auténticamente surrealista y que ganó numerosos premios, lo distinguen de otros juegos del género. Encima, aunque jugaras al original, Ultra Deluxe incluye contenido nuevo.

Y además