Logo Hobbyconsolas.com

Nacon Revolution X Pro Controller para Xbox Series X|S, One y PC: análisis e impresiones de uno de los mandos Pro más completos

Análisis Nacon Revolution X Pro Controller

Nacon lanza su tercer mando de Xbox de 2021, tras el Pro Compact y el MG-X para móviles, y cierra el año, como vamos a este en este análisis de Revolution X, con un interesante mando Pro que ofrece más de 40 opciones de personalización, y a un precio muy competitivo.

Esta semana llega a las tiendas el Nacon Revolution X Pro Controller, la versión para Xbox y PC del conocido mando Pro de Nacon, que se ha paseado en exclusiva por PS4 (y PC) durante los últimos años.

Su precio de lanzamiento es de 109,99 euros, aunque en la web de BigBen se puede encontrar por 10 euros menos. Estamos hablando de un precio de lanzamiento ligeramente más económico que en los modelos de PS4, y eso sin prescindir de ningún extra o característica

Un mando que ha tomado todo lo bueno de las distintas generaciones de los Revolution para PS4, desde los botones traseros al sistema de pesas para las asideras o la funda de transporte y lo aplica a Xbox, junto con algunas novedades.

Un mando que se suma al sobresaliente año que ha tenido Xbox en cuanto a mandos de terceros se refiere, entre los que ha habido numerosas alternativas "Pro", como el Razer Wolverine V2 Chroma o el eSwap X Pro Controller, los más económicos Nacon Pro Compact, Recon Controller o Xbox Enhanced Wired o incluso versiones para jugar en la nube, como el MG-X.

Es un mando que hereda muchas de las características del Revolution Pro Controller 3, y las aplica al ecosistema Xbox. Así, cuenta con botones específicos como Share para capturar pantallas o vídeos, botón guía o el motor de vibración doble para los gatillos.

Análisis Nacon Revolution X

Desde el punto de vista ergonómico, Revolution X es un mando con ligeras diferencias respecto al oficial. Las asideras son algo más anchas (y muy cómodas) y cuentan con compartimentos para pesas con las que modificar el peso del mando y las sensaciones que transmite.

En la parte trasera encontramos asideras con superficie texturizada, que mejora el agarre del mando y evita que se resbale si nuestras manos tienden a sudar, así como cuatro botones adicionales situados de manera muy lógica y cómoda, cerca de las asideras para pulsarlos fácilmente con los dedos anular y corazón.

Nacon Revolution X Pro controller review

Además, en la parte central trasera encontramos un selector con dos modos (Clásico y Avanzado) y un botón para cambiar de perfil, aspectos de los que hablaremos un poco más adelante.

Desde el punto de vísta estético, los cambios más evidentes residen en el frontal. que cuenta con un aro de luz personalizable alrededor del stick derecho, de color verde por defecto, así como cuatro leds que nos indican el perfil activo de los cuatro que podemos cargar en memoria.

Estas opciones generales de ergonomía del Revolution X se complementan con una pequeña cajita de piezas, que viene siendo algo normal en el fabricante, y que ha estado presente en muchos modelos de mando Pro de Nacon, como el último Revolution Unlimited.

Análisis Nacon Revolution X Pro Controller

En la mencionada cajita encontramos pesas de tres tamaños (10, 14 y 16 gramos), así como dos repuestos para cambiar los sticks cóncavos por convexos y dos modificadores del grosor y altura de los sticks, como el que veis en la foto de arriba.

El tacto y respuesta general de los sticks y botones el prácticamente idéntico al del mando oficial y la cruceta, aunque es de una pieza "al estilo Nintendo", no es con base circular como en el mando oficial. Se puede configurar para que se comporte como una cruceta de 4 u 8 direcciones. 

Ya puedes comprar el Nacon Revolution X Pro Controller

Todas estas características suman, y terminan haciendo que el Nacon Revolution X sea un mando muy cómodo y ligero, y sobre todo personalizable, con el atractivo adicional de contar con cuatro botones traseros que nos permiten crear atajos a otros botones, ganando enteros en funcionalidad.

Eso sí, como en otros mandos Pro, Nacon Revolution X Pro Controller es un mando con cable, dado que es la única manera de evitar latencia o retardo al reflejar las pulsaciones, algo que buscan los jugadores que compiten al más alto nivel y donde cada milésima, cuenta.

El cable es extraible, con conector USB-C por el extremo que se conecta al mando. Estamos hablando de un cable mallado y de tres metros de longitud, por lo que no deberías tener excesivos problemas para jugar desde el sofá o bastante retirado de la pantalla. 

Las opciones de personalización del mando no acaban aquí, y gracias al software gratuito que ya se puede descargar en la tienda de Xbox y PC, podemos modificar otras muchas áreas del mando.

Como hemos adelantado, el Nacon Revolution X Pro Controller tiene un selector entre modo Classic (como si fuera un mando oficial) o Avanzado, con el que podemos rotar entre cuatro perfiles que modifican muchas áreas del mando y que permiten ajustar aspectos como la intensidad de la vibración.

La aplicación trae de serie cuatro perfiles tipo para shooters, arcades, juegos de velocidad e infiltración. Nosotros podemos crear nuevos perfiles de cero, duplicar y editar los existentes, renombrarlos, y copiarlos al mando, donde sólo tienen cabida un total de cuatro.

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Top con los mejores juegos de Xbox Series X|S actualizado a fecha de febrero de 2021. Os contamos cuáles son los mejores videojuegos para Xbox Series X y S.

Descúbrelos

Entre las opciones que podemos modificar vía software de Revolution X está el rango de acción y zonas muertas de los sticks, pudiendo modificar su respuesta (además de físicamente con las arandelas metálicas), sensibilidad, invertir ejes...

También podemos modificar la respuesta de los gatillos (en qué punto se activa la pulsación al presionarlos, aunque no tiene topes físicos para reducir su recorrido como otros mandos), sin olvidar otras áreas de personalización, desde la función de los cuatro botones extra al color del aro de luz, la intensidad de la vibración...

Esto te permitirá dejar el mando como más te guste para jugar a shooters como Gears 5 o COD Warzone, reasignar los controles en FIFA 22 o regular el comportamiento de los gatillos en simuladores de velocidad como Forza Horizon 5, por poner algunos ejemplos.

Son unas opciones más o menos comunes y que ya hemos visto en otras aplicaciones de otros mandos de terceros. Es un app que funciona bastante bien, es bastante sencilla de manejar y además está localizada, en su gran mayoría, a nuestro idioma.

Opinión Nacon Revolution X Pro Controller

Pero, sin ningún tipo de duda, la gran novedad de este software de Revolution X es que, además, permite configurar el sonido que vamos a escuchar por la salida de auriculares

Cuenta con un ecualizador de cinco bandas para potenciar distintas frecuencias según el juego o perfil, así como aplicar ganancia a cada frecuencia, activar el efecto 3D o incluso modificar la ganancia y activar la cancelación de ruido del micro.

A estas opciones de sonido hay que sumar que, como en Nacon Pro Compact, el mando incluye una licencia de Dolby Atmos, que se activa al jugar con el mando conectado, y que hace que nuestros cascos sean compatibles con uno de los mejores sistemas de sonido 3D con auriculares.

Mejores mandos Xbox 2021 - Revolution X Pro Controller

Todo esto ayuda a que Revolution X Pro Controller sea uno de los mandos "pro" más interesantes del ecosistema Xbox, al lograr un gran equilibrio entre personalización, opciones que incluye y precio. 

Es un gran mando, que ofrece un buen diseño, que puedes usar incluso en Windows 11, con interesantes extras y enormes opciones de personalización a un precio sensiblemente inferior al de sus competidores, lo que lo posiciona como una alternativa a tener en cuenta.

No es, perfecto, y sería interesante que también tuviera opción inalámbrica para quienes no buscan competir al máximo nivel y prefieren jugar sin cables, aunque sea en momentos más distendidos. Y puestos a pedir, que los botones extra fueran de metal (y no de plástico)...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.