Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Sound Blaster GS3, una barra de sonido básica que cumple con las tres "B"

Sound Blaster GS3 análisis y opinión

Si en tu setup gaming no tiene cabida un sistema de sonido potente, no hay problema: existen soluciones compactas que suenan de fábula y no ocupan mucho sitio. Sound Blaster GS3 es una de ellas, y te lo contamos en este análisis.

Si eres de esos jugadores que no tienen un espacio de juego bastante reducido, con un escritorio y setup gaming de pequeñas dimensiones, puedes pensar que algunos periféricos no están hechos para ti... pero hay otros que sí. Es el caso de la nueva barra de sonido Sound Blaster GS3, que puedes usar tanto con tu PC, como con PS5, Nintendo Switch, PS4 y otros muchos dispositivos.

A estas alturas no hace falta decir que Sound Blaster fue una de las pioneras en las tarjetas de sonido dedicadas en los ordenadores de los 90, y que su experiencia en el campo del audio ha dejado numerosos productos innovadores y de calidad, como la tecnología Super XFi, a menudo en unos rangos de precio populares y asequibles.

Como os voy a contar en el análisis de Sound Blaster GS3, se trata de una barra de sonido compacta, pensada para setups gaming y escritorios pequeños, pero que no por ello deben renunciar a una calidad sonora de primera división. Lógicamente, no estamos hablando de bestias como Sound Blaster Katana V2X, pero tampoco en el precio.

Y todo sin sacrificar extras como iluminación RGB, controles incorporados o la posibilidad de conectar distintas fuentes de audio. ¿Lo mejor? Que cuesta poco más de 50 euros.

Estos son los puintos que voy a tratar en el análisis de Sound Blaster GS3, una de las mejores barras de sonido económicas de 2024.

Unboxing de Sound Blaster GS3 y contenido de la caja

Al tratarse de una barra de sonido económica, lo más inteligente es pensar que los extras van a estar reducidos a la mínima expresión... y es algo que se cumple aquí a rajatabla.

En la caja solo encontramos la barra de sonido, un pequeño folleto con las instrucciones básicas de funcionamiento y un cable USB-C a USB-C con una longitud de 1,5  metros, más que suficiente para poder conectarlo en a una torre o consola en un escritorio de reducidas dimensiones.

Análisis Sound Blaster GS3

Eso sí, en la caja no vas a encontrar otros elementos que, para mí son básicos. Quizá la omisión más grave es que Sound Blaster GS3 no incluye un enchufe o adaptador de corriente para conectar la barra (por ejemplo, para usarla como un altavoz bluetooth). Es decir, o la conectas a un puerto USB o tienes que poner tú el adaptador de corriente.

Tampoco incluye otros extras como un mando a distancia (que si tienen los modelos superiores del fabricante), ni un adaptador USB-C a USB-A para el cable, lo que quiere decir que si quieres usarla, por ejemplo, con PS5, tendrás que enchufar el cable que trae de serie al puerto frontal, usar otro cable o comprar uno de estos adaptadores.

Características técnicas de Sound Blaster GS3

A diferencia de otras barras de sonido del fabricante, estamos hablando de un modelo que apuesta por la sencillez, empezando por su configuración. No se trata de un modelo con subwofer o caja de graves independiente, si no que todo está integrado en la propia barra de sonido.

Del mismo modo, tampoco vamos a encontrar unas especificaciones bestiales, ni en términos de potencia, ni de posibilidades de conexión (no hay puerto HDMI, ni óptico digital...). Pero con lo que trae de serie, se pueden hacer muchas cosas, como vamos a ver un poco más adelante.

Tipo de altavozBarra de sonido
ConectividadAudio USB, entrada auxiliar de 3.5 mm, Bluetooth, salida De Auriculares
Potencia de salida2 x 6 W RMS, Potencia total del sistema: Hasta 12 W de RMS, Pico: 24W
Respuesta de frecuencia100–20,000 Hz
Relación señal-ruido (SNR)>75 dB
Versión de Bluetooth5.4
PerfilesA2DP (Bluetooth estéreo inalámbrico)
Frecuencia operativa2402–2480 MHz
Rango operativoHasta 10 m (en espacios abiertos)
Codecs InalámbricosSBC
Temperatura operativaDe 0 °C a 45 °C
Dimensiones (Largo x Ancho x Alto)410 x 92,7 x 73,7 mm
Peso1,037 kg
Precio54,99 euros
 

Sobre estas líneas están las características técnicas de Sound Blaster GS3, la nueva barra de sonido barata de Creative que, como se puede ver, están dentro de lo "normal".

Como era de esperar, algunos valores clave, como la potencia de salida es sensiblemente inferior a la de otros modelos del fabricante, como Katana V2X, que alcanza hasta 90 W RMS, mientras que la Katana V2 "a secas" alcanzaba hasta 126 W RMS... 

No está de más recordar volver a incidir en que estamos hablando de barras de sonido distintas, está pensada para un escritorio o setup gaming de dimensiones reducidas, no para atronar un salón.

Diseño y experiencia de uso de Sound Blaster GS3

Como pieza de hardware, desde el punto de vista estético Sound Blaster GS3 no presenta nada que no hayas visto antes en otras barras de sonido. Lo cierto es un tipo de periféricos que tampoco dejan mucho espacio a la imaginación: no deja de ser un bloque rectangular que se coloca debajo de la pantalla.

En términos de tamaño, viene a ser de largo como un monitor de 21 pulgadas aproximadamente, aunque situado debajo de pantallas mayores, ya sean de 24 o 27 pulgadas, tampoco desentona (de hecho, queda bastante bien). 

Su diseño rectangular es el típico de este tipo de accesorios, y como es posible encontrar en otros modelos de este rango de precio, el chasis está fabricado en plástico duro y resistente, con acabados mate (no tiende a retener las huellas), y con una prominente rejilla metálica en el frontal, que es por donde sale el sonido.

valoración Sound Blaster GS3

Unas pequeñas patas de goma en la parte inferior se encargan de elevar ligeramente la barra de sonido, de tal manera que además facilita que la iluminación RGB, una tira situada en el perfil inferior, rebote contra la superficie donde esté instalada la barra de sonido, amplificando así el efecto de la iluminación.

Dos detalles adicionales cierran su diseño. Por un lado, en la parte trasera encontramos una salida de aire que ayuda a que los graves sean potentes y vibrantes (radiador pasivo).

Por otro, en el lateral derecho de la barra de sonido es posible encontrar organizados todos los controles alrededor de una rueda de volumen con botón central (para encender y apagar).

Controles Sound Blaster GS3

Esta rueda de volumen está "dentada", y cada pequeño salto supone un incremento o disminución del volumen. Aparte, en el contorno de esta rueda hay tres botones con funciones como cambiar el modo de conectividad (bluetooth, USB...), alternar entre dos modalidades de sonido ("Normal" o "Superwide") y un último botón dedicado a cambiar el efectos de iluminación RGB.

Entre estos últimos, no faltan algunos clásicos, como por ejemplo el efecto ola o el medidor de intensidad de sonido (que luce especialmente bien con música), así como rotación entre toda la gama de color y algunos más.

Sobra decir que estos efectos no se pueden modificar ni sustituir, dado que no hay app ni software de control que permita configurar la barra, aunque sí podemos ajustar su nivel de brillo. Lo cierto es que el efecto de la iluminación está bastante logrado, y en una sala con poca luz, cumple su cometido de sobra.

 

La conectividad y calidad de sonido de Sound Blaster GS3 a examen

Tanto en la parte trasera de la barra de sonido como en la zona con los controles, es posible encontrar la práctica totalidad de las opciones de conectividad que ofrece Sound Blaster GS3, que todo sea dicho, no son pocas (aunque faltan muchas que sí tienen las barras más top... y por supuesto, más caras).

Por resumirlo de algún modo, puedes sacar el sonido de tres formas distintas: USB Audio (conectándolo directamente al puerto USB-C trasero), con el cable Auxiliar (por ejemplo, de un monitor o un PC) y de manera inalámbrica por Bluetooth, que tiene un alcance de 10 metros, siempre que no haya obstáculos (paredes, etc.) de por medio.

De este modo, puedes emparejar tu móvil para escuchar música o podcasts, y con tan solo pulsar un botón para cambiar el modo de conectividad, pasar al sonido de tu PC o consola y echarte una partidita con mejor calidad de sonido que con los altavoces que traen algunos monitores.

Existe una cuarta opción, y es que al lado de los botones es posible encontrar un conector para cascos con clavija de 3,5mm. Es una opción cómoda para conectar directamente unos cascos, sin tener que levantarte y enchufarlos en la torre, por ejemplo.

Como he dicho antes, faltan opciones como la salida óptico digital o HDMI... pero tampoco podemos pedir la funcionalidad que sí ofrecen barras de sonido que cuestan entre 4 y 6 veces más que la Sound Blaster GS3.

Comprar o no Sound Blaster GS3

En términos de sonido, lo cierto es que he quedado gratamente sorprendido con Sound Blaster GS3. Para el compacto tamaño que tiene, ofrece un nivel de potencia considerable, ofreciendo además un equilibrado sonido. Los graves son contundentes, y las frecuencias medias y agudas están bien separadas, dejando voces limpias y nítidas.

Además, frente al modo de sonido "normal", que expulsa el sonido de manera frontal, el modo de sonido "Superwide" logra emular la sensación de un campo sonoro más amplio. No es sonido envolvente ni nada parecido, pero el espacio acústico da la sensación de "estirarse", y abarcar más espacio, en lugar de estar concentrado frente a la barra de sonido.

Al principio, cambiar de un modo a otro puede hacerse raro por lo distinto que suena, pero pasado un rato, y dependiendo del espacio y configuración de la habitación donde vayas a usar la barra de sonido, lo cierto es que Superwide es un buen añadido, que ayuda a que el sonido "llene" más hueco.

 

Lo he probado con juegos como Helldivers 2 (donde las explosiones son constantes), en Fortnite y otros lanzamientos recientes como Pacific Drive o Rise of the Ronin, y lo cierto es que el sonido convence. Es potente, claro y sin distorsiones, más que suficiente para un escritorio pequeño. Si tienes una zona más grande de juego, o una habitación muy amplia, quizá se quede corto

Lógicamente, no tiene tecnologías avanzadas como SXFI, ni perfiles especiales para juegos (como un Scout Mode para localizar los pasos antes), pero volvemos a lo mismo: estamos hablando de una barra de sonido básica, con un precio contenido, que ofrece una gran calidad de sonido para este rango de precios.

Precio de la Sound Blaster GS3

Sin duda alguna, llegamos a uno de los aspectos fundamentales, el precio. Y debo decir que poniendo todo en la balanza, el precio de Sound Blaster GS3 es uno de sus grandes alicientes.

De lanzamiento, cuesta 54,99 euros, que sin duda es un precio bastante atractivo para las prestaciones que ofrece, en términos de sonido, potencia, conectividad, acabados y extras como la iluminación.

La opinión de HobbyConsolas de Sound Blaster GS3: ¿merece la pena?

Sound Blaster GS3 es una barra de sonido pensada y diseñada para aquellos jugadores que tienen un presupuesto ajustado y espacio insuficiente para colocar un equipo de sonido superior. Si es tu caso, que no te quepa la menor duda: resuelve de manera bastante solvente ambas limitaciones, al tiempo que vas a disfrutar de un sonido superior.

Para empezar, no es una barra de sonido cara, y para lo que cuesta, suena francamente bien, con el aliciente de poder usarla con un montón de dispositivos, incluido tu teléfono móvil para escuchar Spotify, podcasts o lo que te apetezca.

Opinión Sound Blaster GS3

La calidad de sonido es bastante buena, con un buen equilibrio de graves, voces nítidas y frecuencias medias cristalinas... vamos, que vas a poder usarlos para jugar, escuchar música y ver pelis con una calidad muy superior a la que ofrecen los altavoces tipo de cualquier monitor.

Lógicamente, en este arco de precio no puedes esperar que incluya muchas opciones, tanto de conectividad, como de configuración del sonido o de sus extras, como la iluminación RGB (no cuenta con app dedicada), pero con lo que trae de serie es más que suficiente para disfrutar de un gran sonido, a un precio más que competitivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.