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Avance de Like a Dragon Infinite Wealth tras probarlo varias horas. ¡Hawái es un paraíso!

Like a Dragon: Infinite Wealth

La serie Like a Dragon quiere continuar su estela de exitazos con el que podría ser el juego más ambicioso de todos. Viajamos a Hawái y de vuelta a Japón con Infinite Wealth, una aventura que ya hemos podido probar en profundidad.

2024 será un año de grandes cambios para Yakuza / Like a Dragon. Desde Ryu Ga Gotoku Studio ya han confirmado que se avecinan anuncios pero, por ahora, el gran show llega con Like a Dragon: Infinite Wealth, uno de los proyectos más ambiciosos que ha tenido nunca la serie. Llegará el 26 de enero a PS4, PS5, One, Series X|S y PC, pero nosotros ya hemos podido probar una versión avanzada.

Fuimos uno de los pocos medios españoles que, hace unas semanas, pudieron viajar hasta Nueva York para disfrutar del juego en bastante profundidad junto a sus desarrolladores. Durante unas cuantas horas, probamos los diferentes tramos clave de la aventura que, como decíamos, será grande y ambiciosa.

Como ya pasó con el primer Yakuza: Like a Dragon (lanzado hace ya tres años), el protagonista pasa a ser Ichiban Kasuga, el cual tiene una forma de ser muy loca y despreocupada. ¿Y qué pasa con el legendario Kazuma Kiryu, baluarte de la saga? Pues que también aparecerá y podremos controlarlo, pero se encuentra en un punto duro (¿y definitivo?) de su vida.

De hecho, esta nueva aventura de SEGA va a combinar como nunca el humor con el drama. Tendremos algunos momentos loquísimos, delirantes y tronchantes, pero en otras ocasiones tendremos que aprender a aceptar lo inevitable de la muerte. El juego quiere que estemos en paz con nosotros mismos... Después de hacer un buen rato el canelo, claro.

Al margen de lo ambicioso de su argumento, el juego romperá moldes en la faceta jugable de la franquicia. Por primera vez, el protagonista saldrá de Japón y pasaremos buena parte de la aventura en Hawái, donde tendremos una experiencia abierta al uso, pero con nuevas dinámicas y minijuegos, desde hacer de repartidor de hamburguesas hasta testear unos segways algo defectuosos...

El mapeado en el área de Hawái será mucho más grande que en el anterior Like a Dragon, pero eso será solo una parte de la experiencia...

Más adelante, ganaremos acceso a la ficticia isla Dondoko. Este es el aspecto más rompedor del juego, pues por primera vez podremos acceder a una especie de Animal Crossing. En esta isla, podremos construir instalaciones, quitar de enmedio la basura, recolectar animales o peces, mejorar las áreas...

La idea es revivir un resort destartalado para que sea más atractivo de cara a los turistas, de tal forma que estos lleguen en tromba, se genere mucho dinero y, así, podamos mejorar el lugar aún más.

Like a Dragon: Infinite Wealth

Tras unos primeros compases de tutorial, podremos ir y volver a Dondoko cuando queramos, como una especie de juego aparte dentro del juego general. Además, dentro de esa isla no habrá combates por turnos al uso, sino una especie de "beat 'em up" más rápido y simple, pues el objetivo aquí es, principalmente, mejorar la isla.

Por supuesto, también volveremos a visitar Japón, en concreto la zona de Isezaki Ijincho en Yokohama, que ya os sonará del juego anterior. Aquí volverán actividades conocidas como los salones recreativos (¡ojo a la impresionante selección de máquinas SEGA que tendremos, añgunas de ellas con juegos nunca antes disponibles en consola!), casas de apuestas, clubes y mucho más.

Tanto que hacer y nosotros con estos pelos

Tanto en Hawái como en Japón, la dinámica general será, más o menos, la de una aventura en mundo abierto con elementos de rol por turnos. Así, podremos explorar abiertamente los barrios, charlar con la gente, buscar objetos o iniciar los desafíos secundarios que queramos.

Pero claro, también habrá maleantes y pandilleros dispuestos a darnos una lección en cualquier momento. Si nos topamos con unos, tendremos algo de margen para escapar si no queremos pelear. 

Like a Dragon: Infinite Wealth

En el caso de que se inicie el combate, tendremos que ir decidiendo por turnos qué hacer con cada personaje, como con el juego anterior. Normalmente, tendremos un equipo de cuatro personajes y, con cada uno de ellos, podemos elegir entre defendernos, atacar de forma "estándar", usar una habilidad o acceder al menú "Más" (en el que, por ejemplo, podemos usar un item).

Si usamos una habilidad, podemos elegir, de entre las disponibles, una que sea ofensiva o que nos dé alguna mejora, ya sea sanarnos o aumentar las estadísticas, ya sean de un miembro del equipo o de todos.

Además, las habilidades suelen ir vinculadas a un elemento. Así, por ejemplo, las hay que generan daño eléctrico, lo cual (si sois jugones de Pokémon ya lo sabréis) puede hacer daño extra a un enemigo mojado o paralizarlo. Podemos generar efecto de quemadura, sangrado... Las habilidades consumen nuestra energía, así que hay que usarlas con cabeza.

Como ya pasaba en el juego previo, hay movimientos de lo más rocambolescos, como golpear con pasos de ballet, rociar con un perfume gigante o lanzar un cubo de agua para luego cepillar al rival. Pero claro, los enemigos serán igualmente absurdos y nos tocará pelear contra luchadores de sumo trasnochados o mimos pintados de bronce, por ejemplo.

Like a Dragon: Infinite Wealth

A medida que superamos combates, subimos de nivel, pero también mejoramos la afinidad de Ichiban con los miembros del equipo, algo que es importante cultivar para que sean más efectivos en combate e incluso den pie a algunas acciones combinadas.

La afinidad se puede mejorar también hablando con ellos al llegar a puntos clave del mapa o cuando estemos en un bar que sirve de guarida. Allí pueden contarnos sus preocupaciones y dilemas, para que dialoguemos y los hagamos sentir mejor.

Incluso tenemos una especie de bingo de la amistad con el que ir completando todos los detalles clave de un personaje.

De cara a las habilidades de cada personaje, hemos de tener en cuenta las armas que les asignemos (podemos comprar nuevas en las tiendas) y las oficinas de Alohappy, una agencia de actividades que nos permitirá, por ejemplo, bucear entre delfines o surfear. Si la actividad gusta a Ichiban, podremos aprender nuevos oficios.

Like a Dragon: Infinite Wealth

En las propias oficinas podemos cambiar el oficio de los personajes, para que tengan habilidades únicas en combate. ¡Como veis, hay personalización por un tubo!

En el caso de Kiryu, además, tenemos que cumplir ese estar en paz con la muerte que mencionábamos al principio, por lo que elaboraremos una "lista de deseos" que habrá que intentar cumplir para que recupere sus antiguas fuerzas. Por el camino, además, podremos visitar lugares icónicos de toda la franquicia Yakuza que nos traerán gratos recuerdos de tiempos pasados...

Resumiendo: este juego va a ser la bomba

Podríamos seguir hablándoos durante horas de lo muchíiiisimo que podemos hacer en el juego, pero ya habrá tiempo de ahondar más en el análisis. Por ahora queremos transmitiros nuestras primeras sensaciones... Y os aseguramos que son estupendas. La mejor forma de resumirlo es que el juego es divertidísimo, de principio a fin.

No se trata solo de que haya actividades muy locas y absurdas como la del repartidor, el infalible karaoke o el regreso de los delirantes combates de Sujimon (con los que es imposible no soltar alguna carcajada), sino que todo lo que hacemos resulta atractivo y cómodo.

Poder probar recreativas muy raras del catálogo de SEGA será uno de los grandes atractivos del juego. ¿Sabes cuál es esta?
Poder probar recreativas muy raras del catálogo de SEGA será uno de los grandes atractivos del juego. ¿Sabes cuál es esta?

Además, la serie sigue siendo la reina de picarnos a descubrir más y más, a probar nuevas prendas de ropa que cambien nuestras habilidades o a buscar minijuegos que se nos hayan escapado. Es tan divertido perderse por los mapas y "trastear" como seguir una historia principal tan cómica como, por momentos, emotiva, gracias a unos personajes muy bien escritos, con personalidad.

Quizá, por ahora, nos parece que la isla Dondoko es algo más tediosa que el resto, porque se nos piden demasiados requisitos para ir avanzando en los objetivos y eso hace que se rompa algo el ritmo, pero es cierto que tuvimos que probar esto a un ritmo más rápido del que tendréis vosotros cuando podáis probarlo tranquilamente en casa.

¡Ah! Y para los que se preocupaban porque el juego siga siendo intergeneracional, no hay ningún motivo de alarma. Los gráficos, en particular los personajes principales, son tan atractivos y detallados como cabría esperar. Se ha retocado el sistema de iluminación para adaptarse al "look hawaiano" y el resultado es de lo más vivo y efectivo.

Like a Dragon: Infinite Wealth

Como podéis comprobar en estas pantallas que hemos capturado, los textos estarán perfectamente traducidos al castellano, aunque las voces solo podrán ser en inglés o japonés.

En cualquier caso, nuestras sensaciones tras probar Like a Dragon: Infinite Wealth son de satisfacción total. Estamos deseando lanzarnos al juego completo el 26 de enero para experimentar en detalle el cóctel de emociones que, seguro, nos van a presentar. 

Acción contundente (¡ay, que no nos dejan contaros TODAS LAS FLIPADAS lo que hemos visto!), humor, drama, exploración y espectáculo os esperan. Puede que Hawái sea el paraíso real, pero vais a experimentar algo muy parecido en vuestro pad.

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