Ir al contenido principal
Jodie es uno de los personajes de Cyberpunk 2077 que gana notoriedad en el Acto 2
Reportaje

Can you run it o cómo saber los juegos que tu PC es capaz de ejecutar

Can you run it es una herramienta muy rápida y segura que permite saber si tu ordenador puede con los requisitos mínimos o recomendados de todos los juegos de PC (y hasta te recomienda qué hacer para mejorarlo).

Jugar a videojuegos en PC nunca antes había sido tan fácil como ahora. El auge de las plataformas como Steam o Epic Games Store acerca miles de títulos a precios bajísimos, con ofertas constantes y hasta juegos gratuitos (la tienda de Epic Games, que en poco más de dos años se acerca peligrosamente a los números de Steam, regala cada semana uno o dos títulos de su catálogo, la mayoría indies y a veces algún AAA). Por no hablar de los cada vez más habituales servicios de suscripción, como Xbox Game Pass en PC o EA Play.

Sin embargo, a veces el ordenador resulta intimidante, sobre todo si queremos jugar a los títulos más recientes, y por tanto exigentes técnicamente, y no sabemos si podremos ejecutarlos. Excepto los jugadores más dedicados, o los que monten su propio equipo expresamente para jugar, la mayoría de personas desconocen las especificaciones técnicas de sus ordenadores de sobremesa o portátiles. 

Afortunadamente, hay un método muy cómodo y rápido para saber exactamente si nuestro ordenador puede ejecutar el juego que queremos. Aunque hay otros sitios, el más veterano y el más usado es Can you run itEste ejecuta un análisis muy rápido de nuestro ordenador, de menos de un minuto, y completamente seguro, sin tener que instalar nada.

Puedes usar esta herramienta de dos formas. La primera es buscando directamente el juego que queremos poner a prueba. Por ejemplo, ¿podría jugar a Cyberpunk 2077 en mi ordenador? La respuesta es que... no.

Can you run it

Pero no se limita a decirte si sí o si no, pues te indica exactamente qué te falta, desde la tarjeta gráfica, CPU, GPU y hasta almacenamiento interno En mi caso, por ejemplo, me falta memoria para la RAM de Video: la mínima es de 3 GB. Y lo mejor es que te sugiere las mejoras que puedes hacer: una pestaña que pone "Upgrade Suggested" te lleva a Amazon, a los resultados de búsqueda de RAM, tarjetas gráficas o discos duros.

Can you run it diferencia también entre los requisitos mínimos y recomendados, y también te ofrece una lista de ordenadores que pueden ejecutarlos al 100%. Eso sí, solo te pone los requisitos "a la baja", si quieres jugar a Cyberpunk 2077 a tope de ray tracing, tendrás que consultar los requisitos directamente.

Alternativamente, otra forma de usar Can you run it es comprobar qué juegos sí puedes ejecutar desde tu ordenador. La lista coloca automáticamente los títulos más populares antes, aunque puedes buscar por el nombre (hay más de 8.500 juegos, y lo actualizan constantemente con los próximos lanzamientos antes de salir, tan pronto como se anuncian sus especificaciones).

Can you run it

(Sí, en mi caso la lista es poco esperanzadora, aunque en mi defensa diré que la razón por la que CYRI me dice que no puedo ejecutar ni GTA V es porque tengo el disco duro lleno, y por tanto no tengo espacio para instalarlo...).

Por último, después de realizar el análisis a tu equipo, Can you run it también te permite ver todos los detalles técnicos de tu ordenador por si alguna vez necesitas esos datos y no sabes dónde buscarlos en tu ordenador, en esta útil página web lo encontrarás todo... 

Recuerda, si estás pensando en comprar, por ejemplo, Mass Effect Legendary Edition y no sabes si podrás jugarlo en tu ordenador, Can you run it te dará la respuesta enseguida.

Can you run it

Por supuesto, Can you run it también te puede ayudar a modo orientativo, para conocer desde un mismo sitio cuáles son los requisitos básicos que necesitan la mayoría de los juegos más populares ahora mismo. Eso te puede servir para saber qué buscar si estás pensando en comprar un nuevo ordenador o actualizar tu equipo. Sabemos que es un proceso complicado, y por eso te recomendamos que veas nuestra guía sobre qué requisitos debería tener tu ordenador si lo quieres para jugar o para trabajar.

Y además