Logo Hobbyconsolas.com

Can you run it o cómo saber los juegos que tu PC es capaz de ejecutar

- Actualizado:
Elden Ring

Puede que no sepas si tu PC es capaz de ejecutar cierto juego... o cómo funcionarán las últimas novedades como Dying Light 2 o Elden Ring. Os presentamos Can you run it, una útil herramienta web que nos facilitará la vida en este aspecto.

La plataforma PC siempre ha sido un pilar fundamental en la industria del videojuego. Aunque muchos juegan en consolas o dispositivos móviles, en compatibles encontramos grandes ventajas y posibilidades únicas.

Primero, que la mayoría de videojuegos se lanzan en PC. A excepción de los exclusivos de Nintendo y algunas IPs de PlayStation, el resto del catálogo siempre acaba llegando a ordenadores.

Después, podemos beneficiarnos de un mejor aspecto técnico (aunque depende de nuestra gráfica), soporte para mods, posibilidad de instalar shaders, más opciones de configuración y demás. Si no te acostumbras al teclado y ratón, siempre puedes jugar con mando.

Eso sí, hay un punto que nos dará algunos quebraderos de cabeza. ¿Moverá mi PC un determinado juego? En los últimos meses, se han lanzado títulos exigentes en especificaciones, como God of War, Final Fantasy VII Remake o Cyberpunk 2077.

Para comprobar esto, nada mejor que utilizan Can you run it. Esta herramienta web nos permite saber si nuestro PC moverá un juego y cómo lo moverá. Esto en base a sus requisitos mínimos y recomendados, comparados con las especificaciones de nuestro equipo.

Cómo saber qué juegos es capaz de ejecutar tu ordenador

Jugar a videojuegos en PC nunca antes había sido tan fácil como ahora. El auge de las plataformas como Steam o Epic Games Store acerca miles de títulos a precios bajísimos, con ofertas constantes y hasta juegos gratuitos.

Tampoco nos olvidamos de servicios como EA Play, Xbox Game Pass o incluso PS Now. En PC podrás disfrutar de un enorme catálogo... pero mucho ojo a las especificaciones de tu equipo.

Nos referimos, obviamente, a la gráfica que tengas, memoria RAM, almacenamiento, procesador y otras variables. Podrás conocer todas las especificaciones de tu PC en el panel de control del equipo.

A veces el ordenador resulta intimidante, sobre todo si queremos jugar a los títulos más recientes, y por tanto exigentes técnicamente, y no sabemos si podremos ejecutarlos. 

Aunque muchos jugadores optarán por montar su PC por piezas, esto no está al alcance de todo el mundo. Acabas de comprarte un ordenador gaming, y quieres saber qué juegos puedes mover. ¿Qué podemos hacer? Pues acudir a Can you run it.

¿Qué es Can you run it? Se trata de una herramienta web, que podemos consultar para saber si nuestro PC puede mover un juego concreto. Cuenta con base de datos, pero también con un análisis mediante archivo ejecutable, que te facilitará mucho la vida.

Can you run it

No es el único sitio web de este estilo, pero sí el más longevo y recomendable. Este ejecuta un análisis muy rápido de nuestro ordenador, en menos de un minuto y completamente seguro, sin tener que instalar nada.

Aunque puedes utilizar Can you run it sin ejecutar el análisis, recomendamos hacerlo. ¿Por qué? Pues porque, de lo contrario, no tendremos la referencia con las especificaciones de nuestro PC.

Una vez estés en la página y hayas ejecutado el análisis, puedes usar la herramienta de dos formas. La primera es muy sencilla: consulta un juego en la barra de búsqueda. Por ejemplo, Elden Ring... y a continuación veis los resultados.

Elden Ring can you run it

Como podéis ver, mi equipo puede mover Elden Ring, pues cumplo con los requisitos mínimos. Sin embargo, hay uno o varios aspectos de los requisitos recomendados que NO cumplo. Can you run it nos explica cómo solucionarlo.

No se limita a decirte si sí o si no, pues te indica exactamente qué te falta, desde la tarjeta gráfica, CPU, GPU y hasta almacenamiento interno. En el caso de mi PC y Elden Ring, me quedo corto en procesador y RAM de vídeo.

Otro detalle interesante es que la herramienta nos indica la antigüedad de nuestros drivers gráficos. Por ejemplo, en mi caso hay un margen de seis meses. En otras palabras, puede que tenga que descargar nuevos drivers para mi gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 Super.

Por si fuera poco, Can you run it también te recomienda los mejores discos SSD, tarjetas gráficas, procesadores y accesorios. Al lado de la ''incompatibilidad'', se indican enlaces a Amazon y otras tiendas especializadas.

Cyberpunk 2077

Además también te proporciona una lista de equipos que sí pueden mover un juego al 100%. O, por ejemplo, que puedan mover un título en Alto. Se adjunta enlace a Amazon, precios y otros detalles.

Otra forma de usar Can you run it es comprobar qué juegos sí puedes ejecutar desde tu ordenador. La lista coloca automáticamente los títulos más populares antes, aunque puedes buscar por el nombre (hay más de 9000 juegos, y va actualizándose con nuevos lanzamientos y títulos retro).

En la pestaña principal podemos ejecutar un brevísimo análisis que comparará nuestras especificaciones con todos los títulos de la base de datos. Como resultado tendremos el llamado CYRI Score, que se divide en mínimo y recomendado.

Es decir, se nos muestra el % de juegos que nuestro PC puede mover, tanto en mínimo como en recomendado. En el caso de mi equipo, puedo mover el 100% de los juegos registrados por Can you run it (unos 9385 títulos), pero SOLO en mínimo.

Can you run it

Si echamos un vistazo al segundo porcentaje, vemos que hay un 10% de juegos que no puedo mover en recomendados. En mi caso, Cyberpunk 2077, Crysis Remastered, Final Fantasy VII Remake o Elden Ring.

Por último, después de realizar el análisis a tu equipo, la herramienta también te permite ver todos los detalles técnicos de tu ordenador por si alguna vez necesitas esos datos y no sabes dónde buscarlos en tu ordenador, en esta útil página web lo encontrarás todo... 

Atrás queda lo de mirar en la carátula trasera o en su ficha de Steam si podemos mover el juego o no: escribes el nombre del susodicho y conocerás la respuesta de inmediato.

Como podéis ver, esta maravillosa herramienta es una bendición para jugadores de PC. Can you run it también puede servir a modo orientativo, para saber qué requisitos tiene un juego que quieres comprarte en un futuro, o que aún no está a la venta.

Can you run it es una herramienta vital para el PC gaming. Puedes utilizarla 100% GRATIS, y saber cuántos juegos puedes disfrutar desde el minuto cero. Si quieres dar el salto al PC gaming, aquí puedes saber qué equipo puedes montar por menos de 1000 euros y por menos de 650 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.