Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Fallout: huevos de pascua, referencias y detalles ocultos de los juegos que quizá has pasado por alto en la serie de Amazon

Fallout

Repasamos algunos huevos de pascua, guiños, referencias y aspectos ocultos de la franquicia de rol que forman parte de la serie de Fallout.

La popularidad de la saga Fallout ha crecido como la espuma. Juegos como Fallout 76 o Fallout 4 han subido hasta un 200% en cifras de jugadores, y gran parte de ''culpa'' recae en la serie de televisión ya disponible en Amazon Prime Video.

La primera temporada de la serie, compuesta de 8 capítulos, ya se puede ver en la plataforma de streaming. Y, además, Jonathan Nolan ya ha confirmado una segunda temporada.

Es una de las mejores adaptaciones jamás hechas de un videojuego, y por una buena razón: su fidelidad con el universo creado por Interplay y expandido años después por Bethesda.

Ya hemos repasado los huevos de pascua, guiños y referencias que tienen los dos primeros episodios hacia la saga de juegos. Pero quizá has pasado por alto muchos otros en el resto de episodios de la temporada.

Aquí debatimos sobre el significado de su final, e incluso Todd Howard, director de juegos en Bethesda, se plantea hacer, en el futuro, una serie o adaptación de The Elder Scrolls.

Vamos a repasar todos los huevos de pascua, referencias y detalles ocultos de la serie de Fallout, que puede que hayas ignorado durante el visionado (SPOILERS).

Objetos y utensilios sacados de los juegos

Fallout

Desde el comienzo del primer episodio, queda claro que la serie de Fallout es fiel a los videojuegos de la saga. Vemos una pantalla de televisor idéntica a la que muestra la intro del juego original (o Fallout 3 en el menú), así como un cumpleaños repleto de sorpresas.

Desde los dibujos de Grognak el bárbaro hasta las chapas (la moneda en los juegos), pasando por los estimulantes (que utiliza Lucy para curarse) o el minijuego que incluye el Pip-Boy.

No nos olvidamos de Abraxo, el producto de limpieza, las Sugar Bombs (que patrocinan la serie de Grognak), o la mítica Nuka-Cola, claro.

El arsenal fiel a la saga

Fallout: guiños y referencias

No solo vemos la servoarmadura de la Hermandad del Acero, sino también muchas armas y atuendos típicos de la saga de juegos. Por ejemplo, la pistola de dardos (usada por Lucy en el refugio), la pistola de 10mm o el Junk Jet.

Otros ejemplos son el rifle láser (que usan los saqueadores principales), el rifle de asalto, o los robots de combate de la Hermandad o el Enclave, como los Asaltrón.

Vault-Tec, siempre presente

Fallout: guiños y referencias

Muchas escenas de la serie muestran los productos y logos de Vault-Tec, la compañía más importante del mundo de Fallout. El ejemplo más notorio (que no el único) son los cabezones Vault-Boy.

Incluso se muestra una sandwichera de Vault-Tec, que, curiosamente, fue el embalaje de la edición coleccionista de Fallout 3 en su lanzamiento.

Alimentos y situaciones del Yermo

Fallout: guiños y referencias

Más allá de los típicos objetos como estimulantes, Nuka-Colas o Sugar Bombs, la serie también introduce alimentos típicos del Yermo, como los pinchos de iguana.

Más adelante en la historia, incluso vemos a un vendedor de aceite de serpiente, sin olvidarnos del icónico Robobrain de Vault-Tec (uno de los robots más avanzados del universo Fallout).

Vida en el refugio

Fallout: guiños y referencias

Los creadores de la serie claramente se inspiraron en tres juegos de Fallout para el primer episodio, que muestra la rutina de Lucy en el Refugio 33. Uno es Fallout 3, pero los otros dos títulos tienen incluso más fuerza e influencia para la trama de la serie.

Por ejemplo, la ''necesidad'' de casarse de Lucy procede de Fallout 2, ya que en el juego de 1998 se da especial énfasis en la procreación y el estatus de los casados en los Refugios. El simulador Fallout Shelter también guarda un fuerte vínculo con esta idea.

El mejor compañero

Fallout: guiños y referencias

En los juegos de Fallout, podíamos tener a un simpático perrete como acompañante. Se trata del mítico Albóndiga, que en Fallout 3 y Fallout 4 toma especial protagonismo bajo este nombre (en New Vegas podíamos adoptar una versión robótica del mismo).

La serie de Fallout introduce a este simpático can, incluso dándole el célebre nombre más adelante en la trama.

Canciones y guiños al contexto histórico

Fallout: guiños y referencias

La música es un factor fundamental en la saga de Interplay y Bethesda. Es por eso que, nada más arrancar la serie, tenemos el maravilloso tema ''Orange Colored Sky'', de Nat King Cole, para acompañar la secuencia. Es el mismo tema que aparece en varios juegos de la saga.

Lo mismo sucede con el tema principal de Fallout 4, que aparece en un momento concreto (justo cuando Lucy descubre la bandera de la RNC). También aparecen guiños hacia Radio Galaxia, la cadena de gasolineas Red Rocket o incluso una película que inspiró la idea de Fallout.

También, al principio de la serie, se puede escuchar al presentador mencionar la palabra ''Anchorage'', que es una ciudad de Alaska, en la que transcurre una de las expansiones de Fallout 3 (a modo de simulación).

Buscando a papá

Fallout

Prime Video

La trama de Fallout está claramente inspirada en Fallout 3, el juego de rol lanzado en 2008 para PS3, Xbox 360 y PC. Lucy McLean tiene que buscar a su padre, Hank, que ha sido secuestrado por un grupo de saqueadores.

En Fallout 3, era nuestro propio padre el que abandonaba el Refugio 101, y nuestra misión era buscarlo por todo el Yermo.

Un dato curioso: el código secreto del supervisor Hank es la fecha de lanzamiento del juego original, ''101097'', 10 de octubre de 1997.

El famoso chip del agua

Fallout

Si eres un fan veterano de Fallout o has jugado a los juegos originales de Interplay, te habrás percatado de este guiño, presente en el capítulo 4 de la serie.

Un personaje menciona que el chip de agua del Refugio 33 está destruido, y que solo queda agua para dos meses. Es un claro guiño al primer Fallout.

En Fallout (el original de 1997), la trama nos obligaba a buscar un nuevo chip de agua por todo el Yermo, ya que nuestro Refugio se había quedado sin agua potable.

La voz de Mr. Handy

Fallout Prime Video

En el sexto episodio de Fallout, descubrimos que Sebastian Leslie es la identidad real de Matt Berry, la voz del modelo Mr. Handy presentado como Snip-Snip. Curiosamente, Leslie fue actor junto a Cooper (The Ghoul) en el pasado, y uno de sus papeles fue Bartholomew Codsworth.

Es un claro guiño a Codsworth, el Mr. Handy que Nate y Nora, protagonistas de Fallout 4, tienen en su casa como mayordomo. El propio Leslie decidió vender su voz para que se usase en todos los modelos Mr. Handy.

Pulgares y bombas

Fallout: guiños y referencias

Quizá alguna vez te has preguntado por qué Vault-Boy, el icono de Fallout, aparece con el pulgar hacia arriba. No, no es para ''molar'', sino más bien por un mero asunto de supervivencia en este cruento mundo.

Lo explica Cooper, en las primeras escenas de la serie (aparece junto a su hija), antes de que se produzca el gran estallido. Menciona que, cuando se produce una explosión, hay que ''medir'' la cabeza de hongo para comprobar si hay posibilidades de sobrevivir o no.

¿New Vegas es el futuro?

Fallout: guiños y referencias

No está confirmado, pero todo apunta a que la temporada 2 de Fallout explorará la mitología de Fallout: New Vegas, el juego de rol desarrollado por Obsidian. En el séptimo episodio, aparece un ranger de la República de Nueva California (la portada del juego de 2010).

Además, se menciona al mítico Sr. House, que conocimos en New Vegas, así que todo apunta a una intensa temporada 2 para los fans más veteranos de la saga.

Fallout Prime Video

No todo es positivo, eso sí. Algunos fans de Fallout creen que la serie, de cara a la temporada 2, podría invalidar el canon establecido por los juegos originales (y New Vegas).

Además, a raíz del estreno de la serie, se han producido algunos eventos polémicos sobre la identidad del protagonista de Fallout 4. ¿Estamos ante un posible criminal de guerra?

La serie de Fallout es lo mejor que le ha pasado a la saga post-apocalíptica en mucho, mucho tiempo. Ya puedes ver su primera temporada al completo en exclusiva en Amazon Prime Video, y quizá pronto tengamos noticias de la futura segunda temporada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.