Logo Hobbyconsolas.com

No esperaba nada de Inazuma Eleven Heroes' Victory Road y ahora la beta me tiene absolutamente viciado

Inazuma Eleven Heroes' Victory Road

He probado la beta de Inazuma Eleven Heroes' Victory Road en Nintendo Switch sin esperar nada... y me he encontrado de todo. Estas son mis impresiones de una de las sorpresas más agradables que me he llevado en lo que va de 2024.

Recuerdo la edad de oro del fútbol japonés. Hace más de una década, Inazuma Eleven se paseaba por Nintendo 3DS como Erling Haaland por la Premier League. La saga de fútbol y rol que había nacido en la anterior portátil era todo un fenómeno que iba a varias entregas por año.

Sin embargo, Inazuma Eleven se ha sentado en el banquillo y llevamos mucho tiempo sin un nuevo juego. Ahora, el puño de hierro de EA Sports FC 24 no hace prisioneros, pese a que Captain Tsubasa: Rise of New Champions hizo un digno esfuerzo por ofrecer algo diferente hace unos años.

Falta frescura en el mundillo del "furbo", pero después de una larga espera podemos decir que Level-5 ha puesto el partido más interesante. Inazuma Eleven Heroes' Victory Road, el nuevo juego de la saga, ha estrenado beta gratuita en Nintendo Switch (más adelante también en PlayStation y PC).

Nunca he sido fan acérrimo de Mark Evans, Alex Blaze y compañía, pero reconozco que cuando un juego tarda más de 8 años en pisar el césped, se me genera en el cuerpo cierta curiosidad y gracias a eso, mi acercamiento a esta beta ha sido realmente bonito.

Tras haber visto cantidad de tweets, clips y opiniones positivas por parte de los fans que llevan aguardando este estreno tanto tiempo, no he podido resistirme a probarlo. Me he acercado a Inazuma Eleven Heroes' Victory Road con cautela... y la sorpresa ha sido genuinamente agradable.

Lo cierto es que este primer test mundial no permite conocer su modo historia (una de la grandes bazas de la saga), pero me ha bastado con ver lo que es capaz de hacer sobre el terreno de juego. El gameplay de Inazuma Eleven Heroes' Victory Road es todo un pelotazo.

Pudiendo jugar contra bots o contra otros jugadores si se tiene Nintendo Switch Online, los partidos de Inazuma Eleven Heroes' Victory Road han demostrado ser intensos y diferentes gracias a una fusión muy inteligente entre fútbol y RPG.

Tras un primer encuentro que hace las veces de tutorial, te ves sumergido en una fórmula realmente bien construida e innovadora. No diré que me haya parecido la bomba absoluta, pero tengo un vicio de manual. Eso debería bastar si estamos hablando de una "simple" beta.

¿Cómo es el fútbol de Inazuma Eleven Heroes' Victory Road?

Inazuma Eleven Heroes' Victory Road se establece muy pero que muy lejos de la simulación deportiva para darte partidos de fútbol regidos por una serie de normas bien interesantes. El movimiento y el pase dirigido se pueden parecer a otros juegos de fútbol, pero hasta ahí llega la cosa.

No existe el regate. En su lugar, cuando te acercas a un jugador rival, se te traslada a una pantalla de duelo en donde puedes conducir el balón de un lado a otro para intentar rebasarle o dar un pase a un compañero para curarse en salud. 

Tampoco se puede llegar al área contraria así como así. Cuando estás cerca de la frontal activas una cámara lenta que te acerca mucho más a la acción y que te permite establecer pases, centros o disparos, haciendo de la experiencia algo muy cercano a la épica del anime.

Inazuma Eleven Heroes' Victory Road

Inazuma Eleven Heroes' Victory Road consigue una mezcla muy potente. El fútbol de habilidad y manejo está ahí, pero también los componentes roleros. Digamos que ahora ya no soy futbolero... Soy futrolero... Perdón.

Marcar gol en este juego se consigue a base de acribillar la portería rival y ser muy consciente de las estadísticas de tus jugadores. El éxito de que un disparo acabe en las redes depende de los valores de ataque y de la defensa del portero rival.

Al ejecutar un tiro, este tendrá asignado un número que puede ser más elevado o no dependiendo del jugador, de los pases que hayas hecho antes o de si estás realizando una supertécnica. El portero cuenta con unas stats defensivas y si son mayores que el valor del disparo, todo acabará en parada.

Inazuma Eleven Heroes' Victory Road

Para marcar hay que hacer que esa defensa vaya reduciéndose a base de tiros a puerta, aunque incluso con valores altos existe la posibilidad de que se produzca una brecha y puedas marcar gol. Por lo tanto, siempre hay una mínima esperanza de anotar.

A la habilidad se une la gestión de recursos, estrategias y estadísticas como si esto fuera un combate de tu RPG favorito. La jugabilidad es tremendamente simple, ya que apenas usas tres o cuatro botones. Incluso se pasa y tira con el mismo comando, pero todo es la mar de adictivo.

En la defensa ocurre tres cuartas partes de lo mismo. Cuando amenazan tu portería en "tiempo bal...ón" puedes disponer a los jugadores formando muros que cubren la trayectoria del disparo para reducir su eficacia y que así el portero no se vea tan comprometido.

Inazuma Eleven Heroes' Victory Road

Además, conduciendo el cuero se presentan diferentes mecánicas, pequeñas y sencillas, que aportan variedad. Los balones divididos se pueden luchar en un minijuego de probabilidad y reflejos, hay un sprint cohete para recorrer más campo, existen técnicas que aumentan tus estadísticas temporalmente e incluso puedes realizar entradas agresivas para robar el esférico.

Obviamente, la libertad de acción es más acotada y el sistema a veces se siente rígido, pero incluso cuando notas que la faceta RPG se puede llevar por delante al "puro fútbol" descubres que hay acciones improvisadas que son viables.

He conseguido robarle la pelota al portero y marcar, también he logrado un tanto con un centrocampista realizando un tiro muy lejano y hasta se producen penaltis, córner y faltas. Y sí, marcar de chilena es posible.

Fuera del terreno de juego, la beta también deja entrever el factor rolero de gestión y personalización de plantilla. Los jugadores suben de nivel, se les puede mejorar y equipar con diferentes prendas que confieren más estadísticas y obviamente se pueden configurar las alineaciones.

Obviamente, si vienes buscando un FIFA, aquí no lo vas a encontrar, puesto que todo es infinitamente más lento y las interrupciones son constantes, pero las ideas que pone en práctica este Inazuma se sienten renovadoras dentro de un género muy estancado. ¿Acaso Messi puede hacer un súper Tornado de Fuego? No, ¿verdad? Pues entonces no hay más que hablar.

No sé cuando llegará Inazuma Eleven Heroes' Victory Road, pero lanzar esta beta ha sido una fantástica idea. He descubierto un juego del que no esperaba gran cosa y pese a que puede que no sea el GOTY, a mi me ha metido un golazo espectacular

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.