ps4 switch one
Reportaje

¿Qué ofrecerán PS4, Switch y Xbox One para no saltar a PS5 y Xbox Series X? Juegos, servicios y precios

Por David Martínez
La llegada de las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series X a finales de año no supone el fin de la generación actual. Estas son las armas con las que cuentan, y contarán, PS4, Nintendo Switch y Xbox One para mantenerse en el mercado junto a las nuevas máquinas más potentes.

Los últimos meses de 2020, con el lanzamiento de las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series X, van a ser apasionantes para cualquier aficionado a los videojuegos. Como en anteriores cambios de generación, nos espera un periodo de coexistencia, en que muchos usuarios tendrán que decidirse entre "dar el salto" o aprovechar las máquinas actuales, con un catálogo más nutrido y otras ventajas.

Sabemos que la posición de Nintendo Switch es un tanto diferente. La consola de Nintendo (tanto el modelo híbrido como la portátil Switch Lite) no pretende competir directamente con las máquinas de Sony y Microsoft, así lo ha manifestado la propia Nintendo, pero hemos decidido incluirla porque va a jugar un papel clave en el mercado durante los próximos meses. Por el momento, Switch es la consola más vendida de 2020, y la tendencia se puede mantener hasta la llegada de las nuevas máquinas.

En este reportaje analizamos las armas de las consolas actuales para "competir" con la nueva generación a finales de 2020 y durante todo el año próximo. ¿Merece la pena comprar PS4, Xbox One o Nintendo Switch ante el lanzamiento de PS5 y Series X? Veamos sus principales ventajas.

Precio de las consolas y precio de los juegos

Quizá sea la diferencia más evidente, y también la que más peso tiene en la comunidad. Cuando lleguen las Navidades de 2020 el comprador se encontrará en la posición de optar por unas máquinas más potentes pero sensiblemente más caras, o por el hardware ya consolidado, que puede resultar aún más atractivo si reciben alguna reducción de precio adicional en las rebajas del Black Friday. 

Nintendo Switch 10.0.2

Actualmente (sin aplicar rebajas posteriores) se pueden encontrar packs de PS4 (500 GB) con un juego por 229 euros, Nintendo Switch con un juego por 329 euros (229 el modelo Switch Lite), y Xbox One S (1TB) con un juego por 239 euros. Aunque aún no se ha revelado el precio de PS5 y Xbox Series X, no es erróneo estimar que probablemente se encontrarán en un arco entre los 400 y 599 euros, aproximadamente el doble de las consolas actuales. Además están anunciados nuevos modelos personalizados de Xbox One Cyberpunk 2077 y PS4 The Last of Us Parte II. 

xbox one

El "early adopter", es decir, el jugador "hardcore" que está dispuesto a pagar el precio de salida y que quiere tener en su casa las consolas más potentes, se va a inclinar por PS5 y Series X sin pensarlo. Pero representa una parte muy pequeña del mercado.  Durante el primer, o primeros dos año de coexistencia, las ventas de la generación actual todavía van a ser considerables. 

No sólo se trata del precio de la máquina, sino del precio de los juegos. PlayStation Hits, la línea de juegos rebajados (desde 14,99 euros) para PS4 recibirá nuevos títulos, que se suman a algunos juegos emblemáticos del catálogo como Marvel's Spider-Man, Uncharted 4, God of War o Gran Turismo Sport.

Por su parte, tanto Microsoft como Nintendo han ofrecido jugosas rebajas en sus juegos third party (aunque los títulos desarrollados por la propia Nintendo tardan más en bajar de precio), pero a día de hoy carecen de una línea económica, aunque todas reciben lanzamientos interesantes en todas las franjas de precio, algo que, de primeras, estará algo más limitado en las nuevas consolas.

En cualquier caso, el catálogo de juegos rebajados en las tres consolas promete ser un aliciente para aquellos que aún no se las hayan comprado y quieran jugar sin gastar mucho dinero. 

Un nuevo público

Tradicionalmente el último ciclo de vida de las consolas está dirigido a un público diferente. Es algo que funcionó excepcionalmente bien en los últimos meses de PS2 (que se convirtió en una consola "casual" con lanzamientos como Buzz, Singstar o Eyetoy, y juegos para el público infantil). Actualmente, PS4 ha vendido más de 110 millones de consolas en todo el mundo, Nintendo Switch ha superado los 57 millones y Xbox One está por encima de los 47. Pero todavía se pueden explorar nuevos nichos de mercado.

A lo largo de 2020 se ha demostrado el potencial de juegos como Ring Fit Adventure o Dance Dance Revolution 2020 que no están enfocados al jugador clásico, y durante los próximos meses llegarán más juegos para todos los públicos o lanzamientos en realidad virtual para PSVR (encabezadas por Marvel's Iron Man).

iron man vr

Las consolas actuales también son una plataforma excelente para dar visibilidad a juegos independientes, como se ha demostrado a través de iniciativas de las tres compañías como los "nindies" de Nintendo, el apoyo a creadores de ID@Xbox por parte de Microsoft y la iniciativa PlayStation Talents de Sony, que respalda el desarrollo nacional de pequeños estudios.

Catálogo "cross gen"

En particular Microsoft ha apostado por una transición "dulce" entre Xbox One y Xbox Series X. Esto significa que el catálogo de los primeros meses estará disponible para ambas consolas, si tenemos el juego en la consola actual y después nos hacemos con la máquina "next gen" no será necesario comprarlo de nuevo, ya que se descarga de manera automática la mejor versión gracias al servicio Smart Delivery.

Es una manera de no abandonar a la base de usuarios de la consola actual, y seguir aumentando su catálogo, una medida que hace que el salto sea menos doloroso, o se pueda retrasar, y seguir jugando a los nuevos lanzamientos en la consola "antigua".

Y para muestra, un botón, el gran título de lanzamiento de Xbox Series X, Halo Infinite, estará disponible también en Xbox One, y eso es una gran noticia para los usuarios de la consola de Microsoft. 

Assassin's Creed Valhalla

Por otra parte, la mayor parte de lanzamientos "third party" de los próximos meses aparecen en ambas generaciones. Se trata de juegos como Assassin's Creed Valhalla, Cyberpunk 2077, Marvel's The Avengers, el próximo Call of Duty Cold War, Star Wars Project Maverick... Si un usuario se hace con PS4, Xbox One o Nintendo Switch no va a renunciar a ninguno de los grandes lanzamientos de las próximas Navidades.

Por su parte, todo parece indicar que Sony también estaría dando pasos para que sus compradores sientan que pueden "esperar", si así lo desean, ya que todos los juegos de PS4 tendrán que ser compatibles con PS5 a partir de julio para pasar la certificación, lo que implica que puedes jugarlos en tu consola actual, y disfrutarlos si quieres en la nueva cuando decidas dar el salto. 

Algo similar va a suceder con muchos juegos gratuitos, como Fortnite, que también estará en PS5 y Xbox Series X de lanzamiento, para el que todo aquel que quiera dar el salto pueda seguir jugando... sin dejar de dar servicio a las plataformas actuales.

Los últimos lanzamientos de la generación actual

Sabemos que el potencial de una consola no explota hasta su último ciclo de vida. En los últimos años hemos disfrutado de lanzamientos como Ori and the Will of the Wisps o Gears 5 (el techo técnico de Xbox One) y de God of War o Death Stranding en PS4, y aún están por llegar Ghost of TsushimaThe Last of Us Parte II.

En Nintendo Switch este año hemos disfrutado del lanzamiento de Animal Crossing New Horizons (que ha superado los 13 millones de unidades vendidas en 6 semanas) y esperamos los anuncios de nuevas entregas de Super Mario (que podrían incluir algún tipo de remakes o remasters), empezando por Paper Mario The Origami King, a los que se sumarán otros ya anunciados como Bravely Default II o Deadly Premonition 2, a los que habrá que añadir decenas de indies de gran calidad como Cris Tales o todo lo que Nintendo presente en los próximos meses, que probablemente serán los lanzamientos de cara a final de año.  

Cualquiera que se compre una consola actual en los próximos meses tendrá a su disposición los mejores juegos de la máquina desde el primer día, con un catálogo muy extenso que abarca todos los géneros para elegir, y en muchos casos, con precios realmente atractivos. Es una manera de jugar sin equivocarse. Son juegos excelentes, a día de hoy, lo mejor que se puede jugar en una consola. 

Servicios online consolidados

Las tres máquinas actuales cuentan con servicios de suscripción consolidados que ofrecen ventajas a los usuarios de PS4, Xbox One y Switch. Sin duda, la opción más completa es Gamepass para la consola de Microsoft, que nos permite descargar y disfrutar de cientos de juegos para la consola (incluye también juegos retrocompatibles de Xbox y Xbox 360). Gamepass incluye lanzamientos "first party" desde el día 1, como Minecraft Dungeons, Ori and the Will of the Wisps o Gears 5 (y también el próximo Halo Infinite). Además los usuarios de Gamepass podrán disfrutar del servicio de juego por streaming Project X Cloud. 

project x cloud e3 2019

Microsoft también cuenta con el servicio Xbox Live Gold que permite jugar online y que incluye hasta 4 juegos mensuales (dos títulos de Xbox One y dos juegos retrocompatibles). Los usuarios de PS4 pueden disfrutar de PS Plus, un servicio de suscripción para jugar online que ofrece dos juegos gratis al mes (además de un juego de PS Talents en España).

Los juegos de PS Plus del mes de junio, por ejemplo son dos auténticos "megatones" como Star Wars Battlefront II, de DICE y EA, y Call of Duty WWII, además del desarrollo Treasure Rangers de RELEVO. Se trata de un modo de jugar grandes títulos por poco dinero. 

PS Now es el servicio de juegos por streaming para PS4 y PC, que permite jugar y descargar más de 700 títulos de las consolas de Sony (PS4, PS3 y PS2) y con un catálogo que se actualiza mensualmente. Los últimos juegos que se han añadido al servicio PS Now (junio de 2020) son Dishonored 2, Metro Exodus y NASCAR Heat 4

Por su parte, Switch ofrece la posibilidad de suscribirnos a Nintendo Online y acceder a juegos clásicos de NES y Super Nintendo, actualizados para permitir juego online en el multijugador. Las últimas incorporaciones a la lista de juegos de esta "consola virtual" (mayo de 2020) han sido Rygar (NES) y Operation Logic Bomb, Panel de Pon y Wild Guns de SNES. 

Nintendo Online NES

Todos los juegos que están disponibles mediante los servicios de suscripción dejan de serlo cuando nos damos de baja de este servicio.

El encanto añadido de Nintendo Switch: la portabilidad

La consola de Nintendo ofrece un diseño único, con el que no pueden competir las otras consolas de sobremesa. Se trata de una máquina híbrida, que se comporta como el hardware tradicional cuando lo conectamos al televisor en modo dock, y que también nos permite jugar como si fuese una portátil. Además es posible colocar la pantalla sobre una superficie (modo tabletop) y usar los mandos joy-con para el multijugador local. 

El diseño de la máquina permite muchas formas de jugar únicas, como la pantalla táctil y los mandos con sensor de movimiento, que hace que siga siendo una excelente opción, aunque no tenga tanta potencia como las consolas de nueva generación.

Conclusión

Aunque la nueva generación está a la vuelta de la esquina, muchos jugadores pueden tener la sensación de quedarse atrás si no saltan ya a las nuevas consolas: nada más lejos de la realidad. La recta final de 2020 va a ser un momento excelente para disfrutar de las consolas actuales: tienes un enorme catálogo, los juegos estarán a un precio inmejorable y los servicios funcionarán mejor que nunca (Gamepass seguirá ofreciendo los exclusivos de lanzamiento, PS Now ofrece cada vez mejores juegos...).

E insistimos: aunque queda mucho por anunciar de aquí a fin de año, por lo que la necesidad de disfrutar de PS5 y Xbox Series X desde el día 1 no tiene porqué ser ni para todo el mundo. Puede que sea el último gran año de PS4 y Xbox One, pero junto con Nintendo Switch, todavía tienen mucho que decir...

Y además