Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué puedes hacer con el Apple TV 4K 2022

Analisis Apple TV 4K

Análisis del Apple TV 4K 2022 en el que te cuento qué puedes hacer con el dispositivo y por qué es uno de los mejores reproductores de streaming que puedes comprar para el salón.

El mercado de los TV Box es bastante difícil. Por un lado, hay un montón de dispositivos con precios dispares que se adaptan a muchos tipos de usuarios, por lo que es económico hacerse con uno de ellos.

Por otro lado, Google con su Chromecast 4K con Google TV y Amazon con su Fire TV 4K son dos de los mejores que se pueden recomendar y, además, a un precio bastante interesante, pero además están los televisores. 

Sony, Samsung, LG, Philips, Xiaomi, TCL… prácticamente cada televisor que se vende ya viene con un sistema operativo que permite instalar aplicaciones. En unos casos es un sistema propietario y, en otros, es Google TV directamente.

Sin embargo, ¿qué pasa si quieres algo fuera del sistema Android que se comunique con tu iPhone perfectamente? Pues ahí entran en juego los Apple TV. Son algo más caros que las alternativas Android, pero tras probar el Apple TV 4K Gen 3 de 2022, tengo claro que tiene su nicho de mercado

A continuación te cuento qué ofrece el Apple TV 4K 2022 y si merece la pena el nuevo dispositivo de los de la manzana mordida.

Apple TV 4K 2022, el test y opinión de Hobbyconsolas:

Características del Apple TV 4K 2022

Apple TV 4K 2022
ImagenHasta 2.160p y 60 fps
Procesador de imagenApple A15 Bionic
Sistema operativotvOS
Formatos HDRHDR10/HDR10+
HLG con HEVC
Dolby Vision
AccesoriosMando Siri Remote
Fabricado en aluminio con carga USB-C
Bluetooth 5.0 e infrarrojos
Micrófono para Siri
Almacenamiento128 GB
SonidoApple Lossless
FLAC
MP3, AAC y WAV
Dolby Digital y Dolby Atmos
DomóticaCompatible con Siri y Homekit
ConectividadBluetooth 5.0
Redes Thread
Ethernet
Wifi 6
Compatible con mandos, teclados y auriculares Bluetooth
Dimensiones9,3 x 9,3 x 3,1 cm
Peso214 gramos
Precio189 euros

Una bestia para ver contenido no solo en Apple TV+

Lo primero que tengo que decirte es que el Apple TV 4K se aprovecha mucho más si tienes un ecosistema de software y hardware de Apple. 

De este modo, la configuración es muy simple, si tienes un iPhone vas a poder calibrar el balance de blandos del televisor, podrás conectar dos parejas de AirPods y hasta controlar la domótica compatible con Homekit.

Todo está muy basado en las apps de Apple, tanto que en el menú ‘Home’ tenemos las apps principales del sistema como Apple Music, Fitness+, Fotos y, claro, la estrella: Apple TV+

analisis apple tv 4k 2022

En esta plataforma hay un montón de buenas series, como Severance (si te ha gustado el juego Control, tienes que ver esta serie porque la ambientación es similar) o Ted Lasso.

Sin embargo, vas a poder instalar aplicaciones desde la App Store, así que tienes acceso a Disney+, Netflix, Filmin, Prime Video, HBO Max o Crunchyrroll (donde me estoy viendo ahora Jujutsu Kaisen).

Todas las apps se abren al instante gracias a la fluidez del sistema, pero hay una cosa que no me gusta nada. Y es que, la pantalla principal del Apple TV 4K 2022 es algo sosa

Solo tenemos recomendaciones de las series de Apple TV+, pero no tenemos apps separadas por categorías, ni recomendaciones como en Google TV o Fire Stick, y tampoco un “seguir viendo” en la pantalla principal.

analisis apple tv 4k 2022

En ‘Home’ están las apps en orden de descarga y lo único que vas a poder editar es la organización de las mismas, pero nada más. Me gusta que tengamos perfiles de usuario, cada uno con su cuenta, pero creo que el sistema es demasiado básico.

Sin embargo, hay otras cosas muy bien pensadas. Para empezar, es compatible con HDR10+, HDR10, HLG y Dolby Vision, todos hasta 2.160p60. 

analisis apple tv 4k 2022

Que sea compatible con tantos formatos de HDR es genial, ya que cada marca de televisor soporta unos, pero no otros, y lo mismo pasa con las plataformas de streaming.

No tenemos publicidad en el dashboard y, además, el mando me parece una gozada. Está fabricado en aluminio (y sí, en cuanto se te caiga… se abollará), pero se conecta por Bluetooth al Apple TV (así que, no hace falta que esté apuntando al dispositivo), puedes controlar algunos parámetros del televisor gracias al emisor IR y se carga por USB-C.

El A15 convierte este TV Box en la consola de Apple

Eso sí, aunque creo que el uso principal que todos haremos del dispositivo será como plataforma de streaming, creo que hay algo que no se puede descuidar. Y es que, tiene potencia de sobra ya que el SoC -System on Chip- es el A15.

Es el mismo que utiliza el iPhone 14 y es un procesador que, según Apple, es un 50% más rápido que el de la generación anterior con una GPU un 30% más rápida que la del Apple TV 4K de segunda generación.

Eso se nota a la hora de navegar por el menú, en la velocidad a la hora de abrir aplicaciones y en la agilidad general del sistema, pero también vas a poder usar el Apple TV 4K para sacar jugo a la suscripción de Apple Arcade.

Juegos como The Pathless, Sonic Racing o Dead Cells se ven increíbles en el sistema. La resolución es 4K a 60 frames por segundo y esos juegos, así como Oceanhorn 2 o Sayonara Wild Hearts, son una auténtica delicia.

analisis apple tv 4k 2022

Todos se mueven genial, pero he notado algunos bajones de frames en Dead Cells y me parece algo raro, ya que no es el más exigente de los que puedes jugar y, de hecho, en el iPhone va superbien. Por otro lado, he medido 7 W jugando a Oceanhorn 2, así que es un sistema supereficiente.

Por cierto, he jugado conectando el mando de Xbox Series X por Bluetooth, pero puedes hacerlo sin problema con otros mandos con esta tecnología y, además, también puedes conectar teclados Bluetooth sin problema.

¿Merece la pena comprar el Apple TV 4K 2022?

Ya te he contado qué puedes hacer con el Apple TV 4KK Gen 3, pero… ¿vale la pena? Aquí la respuesta es la que damos muchas veces en nuestros análisis: depende. Si tienes un Apple TV 4K, creo que no deberías comprar este solo por la actualización del procesador.

Si lo que quieres es un dispositivo de este tipo, pero no tienes un ecosistema de Apple, sí, el Apple TV 4K va genial y superfluido, la calidad de imagen es excelente, tiene Dolby Atmos y el funcionamiento es una pasada, pero el precio es significativamente más alto que el de otras opciones.

Ahora bien, si tienes un iPad, un iPhone y estás pensando ampliar el ecosistema, creo que es un producto de lo más interesante porque te permite tener una experiencia muy uniforme en el Mac, en el iPhone, en el iPad y en el salón. Incluso puedes conectar el Apple Watch al Apple TV para ver tus datos en Fitness+.

analisis apple tv 4k 2022

Y ya que he mencionado el precio, tenemos dos versiones. La que hemos analizado es la de 189 euros con puerto Ethernet y 128 GB de almacenamiento. Hay una versión más barata que, por 169 euros, tiene 64 GB de almacenamiento y no tiene Ethernet.

Si en este dispositivo tuviésemos apps como Game Pass para jugar en la nube, te recomendaría la versión con Ethernet. Pero si tienes buen wifi y no vas a bajar muchos juegos de golpe, creo que la versión de 64 GB es la que mejor se adapta.

Lo mejor

  • Rendimiento y experiencia de usuario
  • Calidad de imagen y audio
  • El mando es una pasada

Lo peor

  • Home es un poco soso
  • El precio es mayor que el de las alternativas Android

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.