Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Last of Us episodio 4: todas las diferencias entre la serie y el juego

The Last of Us

Recopilamos las principales diferencias del episodio 4 de The Last of Us, la serie de HBO Max, con respecto al juego para que, tanto si conoces el juego como si no, sepas todo lo que ha sido modificado respecto a la obra original de Naughty Dog.

Tras un episodio 3 que fue todo un bombazo, la serie de The Last of Us en HBO Max se vuelve a centrar en la historia de Joel y Ellie por completo en su cuarto capítulo. El viaje por carretera del episodio cuatro nos ha dejado con cantidad de material para analizar.

Ya sabéis que The Last of Us está siendo muy fiel a los videojuegos, a excepción del anterior episodio, también hemos podido ver cantidad de referencias a la obra de Naughty Dog, aunque también ha habido unos cuantos cambios en el episodio 4 respecto al videojuego.

A punto de superar el ecuador, la serie ya ha dejado claras sus intenciones y, si bien adapta fielmente el viaje de la pareja protagonista, también se toma sus libertades en las tramas secundarias a medida que el camino por los Estados Unidos prosigue.

Y sobre eso vamos a hablar en este reportaje. Hemos estado comentando cuáles han sido las principales diferencias entre serie y juego hasta el momento y ahora toca ver todo lo que ofrece este episodio 4, "Please Hold on to My Hand".

Un viaje por carretera mucho más largo

The Last of Us

En el juego tras despedirnos de Bill se pasa a un nuevo capítulo mediante una elipsis en donde se puede intuir que Joel y Ellie han estado recorriendo las carreteras en la furgoneta. Sin embargo, en la serie todo se toma mucho más tiempo.

El viaje es más extenso y HBO Max se encarga de mostrarnos cómo ha acabado el país tras 20 años de cordyceps. Además, los primeros minutos inciden mucho en los roces que de vez en cuando tienen los protagonistas y en cómo, poco a poco, Joel se va preocupando más por Ellie.

Esto no es Pittsburgh

The Last of Us

El destino de nuestros queridos viajeros es llegar a Wyoming, pero el camino es bastante tortuoso y acaban llegando a Kansas City, momento en el que se detiene el viaje por motivos de fuerza mayor, algo muy similar al juego.

Aunque con una diferencia geográfica importante, ya que en la obra de Naughty Dog paramos en Pittsburgh, ciudad que está mucho más cerca de Boston que Kansas City, urbe ubicada en la mitad del país. Por lo tanto, en la serie Joel y Ellie han avanzado mucho más.

Una nueva realidad para Ellie

The Last of Us

En el juego, el capítulo de Pittsburgh incluye un momento muy importante. Ellie mata a un hombre de un disparo y salva la vida a Joel, pese a que este se muestra muy frío con ella después no haberla hecho caso. El impacto para Ellie es algo menor que en la serie.

Y es que, pese a que la producción de HBO es parecida, la escena no ocurre de la misma forma y no es Ellie quien acaba con el cazador, solamente le deja herido. Es Joel el que termina con su vida. Además, en la serie se deja entrever que Ellie ya ha hecho daño a otras personas antes.

Nuevo grupo, nuevos personajes y relación con Henry y Sam

The Last of Us

Lo cierto es que el capítulo 4 presenta una gran cantidad de similitudes con el juego, pero los saqueadores y bandidos de la serie están bastante más organizados en un grupo paramilitar liderado por un par de caras nuevas.

Kathleen y su mano derecha, Perry (interpretado por Jeffrey Pierce, voz de Tommy en el juego) son dos interesantes añadidos que ofrecerán más contexto al grupo que acabamos de conocer y que se ha deshecho del control de FEDRA en Kansas City. 

Kathleen parece estar obsesionada con atrapar a Henry a Sam, los personajes secundarios más importantes del juego hasta ese momento (a excepción de Tess). Este contexto en la serie (del cuál no tenemos demasiada información) ya difiere bastante con el del juego.

La pareja de hermanos formaban parte de un grupo de supervivientes que pasan por Pittsburgh después de haber huido de Hartford, Connecticut. Son los únicos que siguen con vida para cuando llegan Joel y Ellie a la ciudad. La semana que viene podremos saber qué diferencia hay.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Por tanto, quedan muchas preguntas por resolver, ya que este episodio de The Last of Us se ha sentido como una transición que se ha tomado su tiempo en construir un nuevo escenario y en profundizar en la relación entre los protagonistas.

¿Qué os ha parecido este nuevo capítulo? ¿Con ganas de seguir descubriendo detalles? Por si quieres descubrir más, aquí os dejamos todos los easter eggs, guiños y referencias a los juegos de los episodios uno, dos y tres. ¿Qué te está pareciendo la serie hasta el momento?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.