Logo Hobbyconsolas.com

De Star Tours a Galaxy’s Edge: todas las atracciones de Star Wars que puedes experimentar en los parques Disney

Star Wars Disneyland Disney

Estas son todas las atracciones de Star Wars que puedes probar en los parques Disney, desde la clásica Star Tours a Rise of the Resistance en Galaxy’s Edge.

Star Wars es la franquicia cinematográfica por excelencia. Tiene 11 películas en cines, montones de series de animación, especiales, series en imagen real, y todo el Universo Expandido con cómics, libros, videojuegos... y también atracciones en parques temáticos.

Todos sabemos que Star Wars pertenece a Disney, que exprime la saga con múltiples estrenos anuales y toda clase de merchandising. También en sus parques temáticos Disney.

Pero en realidad, aunque Star Wars siempre perteneció a Fox, la saga ha tenido presencia en los parques Disney desde hace décadas, como parte de un acuerdo firmado entre George Lucas y Disney, que decidió (no sin reticencias) a crear atracciones de La Guerra de las Galaxias para Disneyland ya en los años 1980.

Desde Star Tours (que fue pionera en varios sentidos, como veremos a continuación) no ha habido, sin embargo, mucha presencia de Star Wars en los parques Disney. Hasta que Disney compró Lucasfilm en 2012, y comenzaron a llover ideas sobre cómo meter la saga en sus parques.

La respuesta no fue fácil, y llevó muchísimo tiempo de concepción, desarrollo y construcción, pero los resultados fueron espectaculares... aunque no completamente satisfactorios para algunos fans. Y no sin tropiezos, como el carísimo Galactic Starcruiser que cerró... porque era demasiado elitista. Star Wars para los súper ricos... 

A continuación, hacemos un repaso de todas las atracciones de Star Wars que puedes experimentar en el mundo (naturalmente, todas están en Disney):

Star Tours

Star Tours
  • En Disneyland (California), Tokyo Disneyland, Disney's Hollywood Studios (Orlando) y Disneyland Paris

El estreno de La Guerra de las Galaxias en 1977 hizo que todos los estudios quisieran tener su propia película de aventuras y ciencia ficción espacial. Pero en aquella época, Disney distaba mucho de ser el poderoso gigante que es hoy.

Muchas de las películas de Disney estrenadas por aquella época han quedado en el olvido. El Abismo Negro (The Black Hole) ha ganado estatus de película de culto... pero cuando se estrenó en 1979 fue un fracaso comercial y crítico.

Por aquella época, Disney quería más atracciones basadas en sus películas, y se rumorea que El Abismo Negro iba a inspirar una de ellas. Pero el fracaso de la película y su elevado coste lo hacía inviable.

Michael Eisner

Todo cambió cuando este sonriente hombre llegó a la presidencia de Disney en 1984. Una figura con luces y sombras, Michael Eisner merece el crédito de rescatar a Disney del abismo, nunca mejor dicho, y en particular a la división de parques. 

En definitiva, Eisner quería que los parques apelaran a todo el público, y no fueran vistos como algo infantil. Y, como era amigo de George Lucas de cuando presidía Paramount, le convenció para que creara atracciones para Disney.

La primera, curiosamente, fue Captain EO, un musical en 3D protagonizado por Michael Jackson y Anjelica Huston, escrito por George Lucas, musicalizado por James Horner y dirigido por Francis Ford Coppola (¡casi ná!).

Star Tours

La atracción de Star Wars llegó en 1987, reutilizando ideas que Disney rumiaba desde hacía más de diez años: un simulador virtual, la primera atracción de parque temático que usaba un simulador de vuelo, tecnología antes usada únicamente para fines profesionales. 

Disney compró cuatro simuladores de vuelo militares, que programaron para que se moviera de forma sincronizada con una película mostrando el ataque a la estrella de la Muerte.

La película usaba efectos especiales de ILM con las mismas técnicas que en las películas originales de la saga: miniaturas y cámaras controladas por ordenador (sin CGI), con la dificultad añadida de que tenía que ser con vista subjetiva y sin cortes (o que estos no fueran aparentes).

Star Tours The Mandalorian Disneyland

La atracción fue un éxito: Disneyland (el de California) abrió durante 60 horas seguidas. Hoy día, es un tipo de atracción común en cientos de parques, pero por entonces creó un nuevo género de atracciones de parques temáticos, y verdaderamente contribuyó a mantener la popularidad de los parques Disney, siendo clonada en otros parques.

Así estuvo durante décadas hasta que, en 2010 (2016 en el caso de Disneyland Paris) la atracción fue remodelada con nuevas películas en alta definición, con efectos digitales, mostrando escenas diferentes en los planetas de las nueve películas que se suceden de forma aleatoria: cada vez que entras, puedes ver cosas diferentes. 

Star Tours – The Adventures Continue, además, permite actualizar sus películas constantemente: en 2024, por ejemplo, se añadieron nuevas películas basadas en Ahsoka, Andor y The Mandalorian, garantizando la "rediabilidad" de una atracción mítica, pero ya no tan popular.

Hyperspace Mountain

Hyperspace Mountain
  • En Disneyland Paris y Hong Kong Disneyland

Space Mountain es una de las montañas rusas más emblemáticas de Disney. Presente en cinco parques Disney por el mundo, abrió por primera vez en Magic Kingdom (Orlando) en 1975 y en Disneyland (California) el 27 de mayo de 1977 (dos días después que Star Wars).

La montaña rusa no está basada en ninguna película (aunque hay una película ahora en producción, similar a Piratas del Caribe o Jungle Cruise), pero de vez en cuando ha sido "disfrazada" de atracción de Star Wars.

La primera vez fue la versión de Disneyland California en 2015 hasta 2017, con música de la saga y proyecciones de X-wings o TIE fighters.

Space Mountain

Pero en los parques de Hong Kong y Paris su transformación a "Hyperspace Mountain", en 2016 y 2017, ha sido permanente (al menos hasta la fecha), con decoración, luces, efectos y música de la saga.

Esto ha provocado polémica, especialmente en el casi de París: su Space Mountain, abierta en 1995, es totalmente diferente a otras versiones de la atracción, tanto por su trayecto como su decoración, usando un estilo victoriano inspirado en Julio Verne y De La Tierra a la Luna.

Su "disfraz" de montaña rusa de Star Wars no es del todo mala, pero pierde la esencia del original y resulta incongruente con la temática de la zona y el edificio. Pero claro: es la oportunidad de que el parque tenga "técnicamente" una atracción de Star Wars, de forma barata e improvisada, aunque en origen no lo sea.

Smuggler's Run

Smuggler's Run
  • En Disneyland (California) y Disney's Hollywood Studios (Orlando)

Disney tardó casi treinta años en volver a anunciar nuevas atracciones y experiencias Disney para sus parques. 

En 2015, año del estreno del Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, Disney anunció Galaxy's Edge en sus dos resorts estadounidenses, una zona temática que todavía no ha aparecido en otros parques (aunque llegó a estar "pseudo confirmada para Disneyland Paris unos años, pero luego fue cancelada).

Disney introdujo el planeta Batuu y el puerto Black Spire Outpost en algunos cómics, pero mayormente el área era un planeta totalmente nuevo y desconocido para la mayoría del público cuando las zonas abrieron a lo largo de 2019.

Lamentablemente, la atracción estrella de la zona no estuvo disponible a tiempo, así que solo había una atracción de inicio: Star Wars: Millennium Falcon – Smugglers Run

Es una atracción simulador (mismo tipo de atracción que Star Tours) pero mucho más intima: después de explorar el interior del Halcón Milenario, grupos de seis pasajeros embarcan en las cabinas de la nave, donde les son asignados roles (piloto, artillero o ingeniero) interactuando directamente con los botones y palancas de la nave, como si fuera un videojuego de cuatro minutos y medio.

La atracción responde la fantasía que todos hemos tenido de pilotar una nave de Star Wars, y la más famosa de todas. Sin embargo, es a todas luces la atracción secundaria de la zona, o el aperitivo de la que abrió unos meses después...

Star Wars: Rise of the Resistance

Star Wars Rise of the Resistance
  • En Disneyland (California) y Disney's Hollywood Studios (Orlando)

Daisy Ridley, Oscar Isaac, John Boyega, Adam Driver y Domhnall Gleeson retomaron sus papeles como Rey, Finn o Kylo Ren en una historia que se sitúa entre Episodios VIII y IX. Pienses lo que pienses de estas películas y personajes, Rise te dejará con la boca abierta (no la Rise película, ¡sino la atracción!).

Galaxy's Edge justificó su razón de ser con Rise of the Resistance, ampliamente considerada como la mejor atracción jamás construida por Disney, o en cualquier parque temático. Ciertamente, es la más avanzada tecnológicamente.

La atracción dura 18 minutos, con 65 figuras animatrónicas de última generación y tecnología nunca antes usada por Disney (ni por nadie). En este caso no vamos a poner el vídeo POV, porque es mejor descubrirlo si tienes suerte de visitar alguno de los resorts Disney de California u Orlando.

Rise of the Resistance

Eso sí, cuando abrió era una pesadilla entrar: solo se podía entrar con su sistema de cola virtual. No ayudó que muy pocos meses después estallara la pandemia de Coronavirus.

Hoy día ya no es necesario reservar a través de la app para montarse en la atracción, y puedes entrar haciendo cola con normalidad, pero naturalmente, es una de las atracciones más demandas.

Ofertas en viajes a parques temáticos

Ofertas en viajes a parques temáticos

Hay decenas de parques temáticos: Disneyland, Disneyworld, Universal, PortAventura y más. Muchos de ellos ofrecen descuentos en ciertos paquetes y fechas.

Ver ofertas en parques

El problema de las atracciones de Star Wars en Disney

Estas son todas las atracciones basadas en Star Wars que hay en los parques Disney (y en cualquier otro sitio). No os parecen... ¿pocas?

La verdad es que, para ser una saga tan importante, su presencia en los parques temáticos Disney es relativamente escasa. Pero eso sí, muy estudiada: además del nivel de detalle y excelencia habitual en Disney, todas estas atracciones y áreas tienen que formar parte del canon de la saga.

Y eso puede ser un problema.

Star Wars Tales from Galaxy's Edge

Pasa similar con Marvel y el Avengers Campus, que forma parte del MCU (aunque transcurre en una dimensión paralela donde no ocurrió la Guerra del Infinito). 

En Star Wars no tienen esa libertad, así que tienen que hacer "encaje de bolillos" y asegurarse de que no veas a Darth Vader o a Yoda paseando por el planeta Batuu (creado para el parque), porque sería imposible con la cronología. 

Pero... ¿acaso no molaría encontrarse con personajes tan populares entre varias generaciones como Darth Vader o Yoda, o visitar  planetas que el espectador haya visto en películas, como Tatooine, Naboo o Coruscant, y no en una reducidísima parcela del Universo Expandido?

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Además de ser personajes más populares, está el hecho de que muchos fans de la saga no están demasiado entusiasmados con estas novedades al no ver con buenos ojos la última saga de películas secuelas con Rey, Kylo Ren y compañía, que es de donde sacan toda la inspiración.

La realidad es que ni siquiera con Star Wars y un trabajo excelente de los diseñadores e "imagineers" de Disney consiguieron realmente aumentar el flujo de visitantes a los parques, con su rival Universal cada vez ganándole más terreno con Harry Potter y ahora Nintendo.

Afortunadamente, The Mandalorian ha sido un éxito casi unánime entre todos los fans. Y, si los rumores son ciertos, la próxima atracción de  sería una montaña rusa de The Mandalorian... que podría debutar, de todos los sitios, ¡en Disneyland París! Ay, por soñar...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.