Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Thanos - El árbol genealógico del villano de Vengadores Endgame

Jesús Delgado

Thanos
Esta es la familia de Thanos, el Titán Loco de Marvel. Repasamos el árbol genealógico del villano de Vengadores Endgame en los cómics. Desde su abuelo, Cronos, hasta su supuesta nieta (o hija) Nébula. Estos son los familiares del villano.

Vengadores: Endgame ya ha llegado y con ella, Thanos vuelve a estar en el "candelabro". Ahora, hemos decidido ahondar en la cuestión de su trasfondo vital. Es decir, de dónde viene y quiénes son sus descendientes. Vamos, quién es la familia de Thanos en los cómics.

Consigue ya el Pack con la Trilogía de Vengadores

De hecho, comprobaréis que poco o nada tiene que ver este el árbol genealógico del villano con lo que se nos ha mostrado tanto en Vengadores: Endgame o Vengadores: Infinity War. Después de todo, el Universo Cinematográfico de Marvel discurre en una realidad alternativa del Multilverso Marvel, llamada Tierra 19999, frente a los cómics, cuyo universo se denomina Tierra 616.

No obstante, para quienes todavía no hayan leído los cómics más importantes de Thanos y no estén familiarizados con la familia de este maloso, este artículo les resultará bastante útil, ya que recopila los datos básicos acerca del linaje de este destructor de mundos.

Lee nuestra crítica sin spoilers de Vengadores Endgame

Los antepasados

Este es uno de los motivos por los que Thanos es morado, tiene esa particular mandíbula y ese aspecto de pasa es el de su carga genética. Thanos es un titán, un grupo escindido de una especie llamada los eternos, que, como ya sabéis, protagonizarán una de las próximas películas de Marvel: The Eternals

Jerarquía de Marvel ¿Quién es más poderoso que quién?

Los titanes eran un grupo de humanos evolucionados artificialmente por la especie cósmica de los celestiales. Estos aumentaron exponencialmente la esperanza de vida de esta rama humana, haciéndola más fuerte, rápida y resistente. Además, cada eterno desarrollaba habilidades sobrehumanas como la manipulación de energía, entre otras cosas. Sin embargo, los experimentos dieron lugar a una rama de los eternos, llamada desviantes, que exhibían rasgos primitivos y belicosos, que los convertía en antagonistas de la rama principal. Por un capricho de la lotería genética, Thanos acabaría por heredar estos genes "corruptos" en el vientre de su madre.

Pero no nos vayamos por las ramas. Kronos y Uranos eran los antepasados de Thanos, nacidos en la ciudad eterna de Titanos. Estos dos eternos de la Tierra lideraron dos facciones distintas de la especie. Uranos era la más belicosa, mientras que Kronos, un científico y sabio, trató de mantener la paz. Uranos y los suyos fueron arrojados al espacio y fundaron la ciudad de Titan en la órbita de Saturno. Mientras, en la Tierra, los hijos de Kronos, A'lars y Zuras competían por el poder. A'lars, intentando evitar una nueva guerra civil, optó por exiliarse como su tío Uranos y sus seguidores.

Con Zuras al frente de la ciudad de Titanos en la Tierra, Kronos continuó sus experimentos e investigaciones. Estos, sin embargo, salieron "mal" y el eterno acabó convertido en un ente incorpóreo. Convertido en una fuerza cósmica, el eterno quedó ligado al continuo espacio-tiempo. Dicho de otro modo, Kronos se convirtió en lo más parecido al titán mitológico del que tomaba nombre. En tanto, Zuras y los supervivientes del experimento quedaron marcados por una especie de inmortalidad, convirtiéndose en la rama principal de eternos que conocemos hoy en día.

En tanto, A'lars llegó a la luna de Titán, junto a un grupo de seguidores. Allí conoció a su prima Sui-San, hija de Uranos, con quien acabaría formando una familia. A'lars adoptaría el sobre nombre de Mentor y se convertiría en el líder de la sociedad de Titán. 

Thanos y su familia

El Mentor y Sui-San fueron el matrimonio regente de la avanzada y pacífica sociedad de Titán, herederos de lo que quedaba de los titanes originales de la Tierra. Durante cientos de años, el dúo gobernó con sabiduría. Entonces, llegó Dione. O, mejor dicho, Thanos. El primogénito del matrimonio nació exhibiendo rasgos monstruosos, lo cual hizo que su madre tuviera una visión de su futuro, queriendo matarlo en el mismo paritorio.

Familia de Thanos

A pesar de que el hijo mayor nació con una desviación genética congénita, el matrimonio se animó y tuvo un segundo hijo: Eros, al que los Vengadores llamarían Starfox (o Zorro Estelar). Aunque los dos hermanos crecerían muy unidos, y Eros apoyaría mucho a su hermano mayor, que era considerado una suerte de apestado por su aspecto, Thanos acabó volviéndose cada vez más introspectivo y huraño. Este comportamiento le llevó a adorar a la entidad cósmica que encarnaba al concepto de la Muerte y a realizar experimentos para entender por qué había nacido con el síndrome desviante que le hacía parecer un monstruo, en comparación con sus ciudadanos.

Estos experimentos se consideran de las peores atrocidades conocidas por Thanos, de ahí que Mentor lo exiliara como castigo, pero también para evitarle el linchamiento público. Thanos comenzó entonces una carrera como viajero cósmico, pero también como pirata. En estos viajes tuvo una notable descendencia, a la cual acabó ejecutando por orden de la Muerte, antes de regresar a Titán y bombardear el planeta, diezmando a su población. 

Entre tanto, Thanos adoptaría a Gamora, a la que criaría como una hija, además de enseñarla a luchar y a asesinar para que se convirtiera en su ejecutora de confianza. Esta misma relación, por cierto, se explicaría tanto en La Saga de Thanos como en La Saga del Infinito, desarrollándose y explicando el extraño cariño/odio que ambos personajes se profesan.

De forma paralela, entre los supervivientes de su prole natural, se contaría una hembra que sería la madre de Nébula. Y aunque el Titán Loco lo ha negado, aparentemente, la pirata sería efectivamente sangre de su sangre. El mutuo odio entre Nébula y el "yayo" Thanos sería un punto clave en el desenlace de El Guantelete del Infinito, pero también marcaría el futuro de la criminal en el Universo Marvel. 

Otro vástago perdido de Thanos sería el mestizo inhumano conocido como Thane. Thane sería el eje central del crossover de Infinito. Y, como su "hermana" y "sobrina", acabaría por desarrollar un odio enfermizo por el Titán Loco. No en vano, en el primer encuentro que tuvo con su "papá", este intentó matarlo. 

Por último, y aunque no cuente como consanguíneo ni como parte de su familia, hemos de hablar de Drax El Destructor (interpretado por Dave Bautista en Guardianes de la Galaxia). Y es que este personaje está íntimamente ligado al villano. Arthur Douglas era un humano cuya familia fue asesinada junto a él por Thanos en un viaje express a la Tierra. Si bien su hija Heather sobrevivió para convertirse en la heroína Dragón Lunar, el hombre pereció. No obstante, el abuelo de Thanos, Kronos, utilizó su poder cósmico para resucitar al hombre y convertirlo en su instrumento.

Renacido como Drax, Arthur se convirtió en una suerte de anticuerpo cósmico contra Thanos, esgrimido por Kronos. Imparable, brutal y prácticamente invulnerable, Drax no se detendría hasta que Thanos muriese. Y si Thanos regresaba, Drax resucitaría. De este modo, el vengativo Arthur protagonizaría varias resurrecciones, sufriendo metamorfosis que iban desde una inteligencia mermada a una reducción de poderes en favor de una forma más versátil, pero no menos letal. 

Y hasta aquí el repaso a la familia de Thanos. Como veis, la historia del Titán Loco es digna de una tragedia griega. Ni sus ascendientes ni sus descendientes se han librado de sufrir desgracias. ¿Encontrarán ahora la paz?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.